18.3 C
Tijuana
miércoles, octubre 5, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Entaconadas: Celebran segunda edición de heels en Tijuana

Del 19 al 21 de agosto más de 50 bailarines vivieron por segunda vez el congreso intensivo de danza en tacones, “Enigma 2022: Tour de preparación”, celebrado en Tijuana, como parte de las sedes previas al encuentro nacional, realizado anualmente en Monterrey, Nuevo León.

Organizado por The Heels Society, el Encuentro Nacional de Heels ha reunido a bailarines de distintos géneros y latitudes, que encontraron en la danza en tacones nuevas perspectivas y amor por esta disciplina aún no tan cimentada en México a comparación de países de Europa, o Estados Unidos, cuyo origen data del siglo pasado en las show girls de estas regiones, y mayormente popularizado en este siglo tras la participación del bailarín Yanis Marshall en Britain’s Got Talent.

En Baja California hay distintas clases y grupos enfocados en el también llamado high heels dance, especialmente en Mexicali y Tijuana, quienes ahora asistieron a tres días de clases y coreografía, impartidas por Nohemi Alemán, Rosa Gutiérrez, Jenny Pedraza, Akhil Piscis y Lucía Humarán, así como Diva Castañón (organizadora de la sede en la ciudad fronteriza), quienes se enfocaron en compartir no solo la parte técnica que conlleva bailar  en tacones de 8 a 11 centímetros (en aspectos como whips, bevels y giros), así como todos los perfiles que admite, sino en la proyección escénica y el trabajo mental que implican los heels, pues es imprescindible disfrutar y aprender del proceso, a diferencia de otras danzas donde el objetivo directo suele ser una presentación.

Lo más importante -recalcan- es que el tacón es un mero acompañamiento: un adorno cuando el peso se concentra en los metatarsos, y a partir de ahí surge todo el movimiento, que también refleja cómo la bailarina reacciona ante obstáculos y adversidades. La danza en tacones es un acto de protesta, luego de tanto tiempo en que esta clase de calzado se esterotipara y asociara a ciertos perfiles (dígase pin up girls, cabareteras o femmes fatales, por ejemplificar algunos).

Actualmente, el high heels dance ha logrado que la bailarina cambie su narrativa, mostrando un abanico de sentires y posibilidades; porque no es ponerse el calzado y pretender ser la persona más segura del lugar, sino permitirse ser vulnerable y abrirse a los demás, sin máscaras, para renacer de las inseguridades. En este sentido, no cabe duda que la comunidad dancística de Baja California y México está logrando que sus bailarinas entaconadas tengan espacios seguros donde expresarse y aprender de este arte que continúa en crecimiento. Felicidades a quienes se atrevieron a formar parte de un curso de alto impacto y tan demandante como el que se vivió el penúltimo fin de agosto.

 

Atentamente,

Andrea López González.

Tijuana, B.C.

Autor(a)

- Advertisement -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas