14.5 C
Tijuana
martes, mayo 28, 2024
Publicidad

Bomberos de Tecate: déficit de elementos, equipo y unidades

A días de iniciar la temporada de incendios en Baja California, el Ayuntamiento de Tecate opera con un déficit de al menos 60 bomberos y la necesidad de seis estaciones más distribuidas en la mancha urbana y rural. No cuentan con máquinas especializadas para atender emergencias relacionadas con el manejo de materiales peligrosos, ni unidades adecuadas para la atención de incendios forestales, mismas que deben contar con doble tracción, capacidad de mayor cantidad de agua en cisterna y mangueras especiales.


Publicidad


Las carencias se agravan al considerar la clasificación de Tecate como el segundo municipio a registrar una mayor cantidad de incendios forestales, ocupando Ensenada el primer lugar.

Las estaciones de Bomberos actualmente son atendidas por 18 elementos operativos por turno distribuidos en seis estaciones, a pesar de que cada Estación de Bomberos requiere al menos cuatro elementos, siendo estos un oficial de máquina, operador, pitonero y paramédico.

Las estaciones de la zona rural operan con únicamente dos elementos y sin cisterna para abastecimiento de la máquina extintora. Para las seis estaciones sólo se cuenta con un tanque pipa que se encarga de abastecerlas en caso de ser requerida, con un tiempo de respuesta de hasta 60 minutos en Zona Este (Rumorosa), 50 minutos para Zona Sur (Carmen Serdán) y 15 minutos al Oeste (Paso del Águila), lapso en que, de quedarse sin agua, las máquinas extintoras no podrían operar, debido a que muchos de los ejidos no cuentan con agua potable y algunas colonias no tienen hidrantes para el abastecimiento. Una máquina extintora tiene capacidad de albergar 500 galones de agua, es decir, mil 850 litros, la cual puede agotarse en menos de tres minutos al atender un incendio, según su necesidad de lanzamiento de agua.


Publicidad

 


Jesús Enrique García Sánchez, coordinador de Protección Civil y Bomberos en Tecate, externó que prevén una temporada de incendios agresiva, debido a la cantidad de agua generada por las lluvias registradas durante 2023 y lo que va de 2024, lo cual ha permeado en la existencia de chamizos y pastizales a lo largo y ancho del municipio, sugiriendo la presencia de incendios interfaz urbano-forestal.

“Se puede decir que nos encontramos sobrepasados en temas de atención a emergencias, a pesar que luego de 15 años de que no se registraron contrataciones masivas en el Departamento de Bomberos, este último año se contrató a 10 elementos, lo que nos ha beneficiado en estaciones urbanas y rurales, pero se sigue teniendo una necesidad debido al crecimiento poblacional de Tecate. Actualmente requerimos 60 elementos más para tener el número ideal de bomberos que hagan frente a los incidentes que se presentan”, manifestó el funcionario.

“Las lluvias fueron muy abruptas, muy abundantes, y deja un criterio de que la zona interfase, es decir, la zona forestal que está prácticamente pegada a la urbana y cerca de las casas, es más riesgosa, por lo que en próximos días estaremos iniciando con la invitación a la ciudadanía a llevar a cabo la limpieza de sus predios, de sus ranchos, porque la primera fase para evitar los incendios es la limpieza”, exhortó, recordando lo ocurrido en 2019, cuando “colonias como Salamandra y Mirador registraron pérdidas materiales, humanas y una suma de riesgos para los ciudadanos y elementos de Bomberos que estuvieron atendiendo.

Aunque ya iniciaron las primeras reuniones con Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría del Campo y Protección Civil del Estado para plantear estrategias y trabajos coordinados, “la clave es que la ciudadanía nos ayude a prevenir”.

Enrique García Sánchez, coordinador de Protección Civil y Bomberos Tecate

Existen colonias identificadas en el mapa de riesgo de Tecate que ya no cumplen con la factibilidad de servicios de emergencias, es decir, el tiempo de respuesta supera los 10 minutos, entre estas los ejidos Héroes del Desierto, El Porvenir, Carmen Serdán, y zonas como Lomatova y Santa Verónica en la zona rural. En la zona urbana están identificadas 16 colonias, como Salamandra, La Sierrita, El Mirador, Las Torres, Piedra Angular, Aviación, Nido de las Águilas, Paso del Águila, Centenario.

En esas zonas, la infraestructura no permite en las vialidades el ingreso de las unidades de emergencia, lo que deja a los cuerpos de emergencia al margen de los criterios internacionales de la hora dorada, esto es, el tiempo de respuesta ideal que tiene la corporación y del que depende que un incendio simple pueda pasar a mayor intensidad, o que un paciente estable pase a crítico, poniendo en riesgo su vida.

CRUZ ROJA SE QUEDA SIN AMBULANCIAS

A las necesidades que a diario padecen elementos de Bomberos en Tecate al hacer frente a los incendios, se suma la responsabilidad de apoyar a instituciones privadas como Cruz Roja, institución que el 11 de abril de 2024, a través de un comunicado dirigido al jefe de Despacho del Centro de Control, Comando, Comunicación, Calidad y Contacto Ciudadano de Tecate Mtro. Gerardo Díaz Sánchez y al director de Protección Civil y Bomberos de Tecate, Enrique García, informó que sus unidades tipo ambulancia no están disponibles para atender emergencias médicas en dicho municipio, pasando la responsabilidad  y obligatoriedad de responderlas, a las dependencias municipales y estatales, como oficialmente debería ser.

En el documento firmado por José Alfredo Jaimes Bravo, subcoordinador local de Socorros en Tecate, se lee: “Nos dirigimos a ustedes en representación de Cura Roja Mexicana Delegación Tecate, para compartir información importante sobre la disponibilidad actual de nuestras unidades en nuestra delegación. Lamentamos informarles que, en estos momentos, nuestras unidades tipo ambulancia no están disponibles para atender emergencias médicas debido a desperfectos mecánicos. Esta situación es temporal y se mantendrá así hasta nuevo aviso”.

Ante tal notificación, Enrique García expresó:

“Nos impacta completamente que Cruz Roja no cuente con el número de unidades requeridas actualmente, entendemos que una de nuestras atribuciones y responsabilidades, es responder en caso de desastres y emergencias mayores apoyando a Cruz Roja, que es una institución de asistencia privada y da un soporte a los gobiernos en el caso de la atención pre hospitalaria. Debemos recordar que la atención de las emergencias médicas es responsabilidad de la jurisdicción de Salud, en este caso le compete al gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud. Coadyuvamos con ellos en cuestión de nuestros primeros respondientes al arribar a la escena a apoyar, sin embargo, si nosotros respondemos en una máquina extintora, es porque uno de esos bomberos que asisten, tiene formación médica, como paramédico o al menos como técnico en urgencias médicas, pero esto también puede ver posiblemente mermada nuestra labor como bomberos porque uno de esos elementos se tiene que bajar de la bombera a hacer el traslado de un paciente, pasarlo a nuestra o alguna otra ambulancia, dejando en espera la atención de respuesta a incendios y esto pone vulnerables no sólo a los ciudadanos, sino a todos nosotros, pero estamos apoyando en medida de nuestras posibilidades”.

Representantes de Cruz Roja en Tecate han señalado que requieren de aproximadamente 300 mil pesos mensuales para sostener los servicios que brindan, además de que ha aumentado hasta 40% en los últimos meses. Sólo en combustible, la Benemérita Cruz Roja ejerce un gasto de 15 mil pesos por semana, particularmente en periodos vacacionales y días festivos. Cada atención de emergencia que brinda una ambulancia que sale de las instalaciones tiene un costo de 800 pesos para la institución, por ello, los gastos han llegado hasta 100 mil pesos mensuales.

A los accidentes y emergencias médicas se suman los hechos de alto impacto, al alza en el llamado Pueblo Mágico. Durante los primeros tres meses, estadísticas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California señalan que el número de víctimas por homicidio se duplicó en comparación con el mismo periodo de 2023, pues de once muertes registradas en 2023 en este periodo, durante el año en curso se han perpetrado 23 homicidios.

De registrarse dos asesinatos en febrero de 2023, en 2024 fueron 12.

Luego del comunicado emitido por Cruz Roja en Tecate, esta ha seguido operando gracias a una ambulancia prestada por el Municipio de Ensenada, sin embargo, no logra la cobertura requerida.

El 22 de agosto de 2023, en un evento público, Darío Benítez Ruiz, alcalde de Tecate, anunció la entrega de equipo de protección personal que consiste en pantalón, chaquetón, botas, tirantes, casco, escafandra (pasamontañas) y guantes, adecuado para atacar un incendio estructural, llámese viviendas, vehículos, fugas de gas, colisiones, entre otros.

A la fecha los elementos no han recibido tal equipo, por lo que siguen operando con el obtenido con sus propios recursos o donaciones, la mayoría provenientes del Estado de California y en muchos casos obsoleto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas