17.1 C
Tijuana
viernes, mayo 24, 2024
Publicidad

Mauricio Vila pedirá licencia como gobernador de Yucatán; va al Senado

Mauricio Vila Dosal -gobernador de Yucatán, desde el 1 de octubre del 2018-, anunció, el 6 de mayo de 2024, que el día 7 del mismo mes y año, se separaría de su cargo para ser candidato plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN), al Senado de la República, por la cuarta circunscripción.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó, el 24 de abril de 2024, un plazo de 10 días, a Vila Dosal, para separarse de su cargo si es que pretendía participar como candidato plurinominal del PAN a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.


Publicidad


En un video publicado en su cuenta de la red social X, Vila Dosal detalló que en su lugar quedará María Dolores Fritz Sierra, titular de la Secretaría General de Gobierno de Yucatán y quien ha sido su colaboradora en los últimos 10 años.

Fritz Sierra, de 66 años de edad, fungió como regidora del Ayuntamiento de Mérida, entre 2015 y 2018. Asimismo, fue presidenta municipal interina, del 8 de enero de 2018 al 31 de agosto de 2018.1 Desde el 1 de octubre de 2018 se desempeñaba como titular de la Secretaría General de Gobierno de Yucatán.

“Quiero continuar trabajando por nuestro estado y mi partido me ha brindado la posibilidad de estar en el Senado de la República por los próximos seis años, desde donde podré impulsar más cambios y aportar toda mi experiencia, pero sobre todo desde ahí seguir apoyando a Yucatán y a quienes menos tienen”, declaró Vila Dosal, en el video.


Publicidad

 


El mandatario yucateco señaló que a raíz de una queja recibida en la Sala Superior del TEPJF, se determinó que se separaría temporalmente del cargo, “desde el día de mañana y regresaré a mis funciones como gobernador, una vez concluida la jornada electoral”.

Según lo determinado por la Sala Superior del TEPJF, el 24 de abril de 2024, el gobernador yucateco había sido omiso en dejar el cargo, luego de ser registrado como candidato a una curul en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, por el principio de representación proporcional.

Los magistrados del TEPJF declararon fundada la omisión aducida por un ciudadano y ordenaron al actual gobernador Vila Dosal, para que procediera a dejar el cargo, en caso de pretender competir por dicho escaño legislativo.

El Pleno de la Sala Superior del TEPJF, a propuesta de la magistrada presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso, consideró que en términos del artículo 55, fracción IV de la Constitución Federal, el gobernador es titular de la fuerza pública en los distritos que se llevará a cabo la elección de senadurías de representación proporcional que comprende la entidad federativa de Yucatán, por lo que debía exigirse la separación del cargo.

“Los gobernadores de los Estados, sus secretarios, los magistrados y jueces federales o del Estado, no podrán ser electos en los distritos de sus respectivas jurisdicciones, si no se separan de sus cargos noventa días antes del de la elección”, según lo establece el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, durante la discusión del caso, tanto el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, expresaron su voto en contra, al señalar que el quejoso, un ciudadano de nombre Juan Morales de la Rosa, no contaba con interés jurídico y legítimo para impugnar una omisión de este tipo, debido a que su credencial de elector lo identificaba como residente del Estado de México, no de Yucatán.

En un comunicado emitido por el Poder Ejecutivo yucateco -mientras Vila Dosal estaba de gira en la Feria Industrial de Hannover, Alemania-, se subrayó que en Yucatán se defendía el Estado de derecho y se esperaba la notificación de la sentencia SUP-JDC-480/2024 del TEPJF, para conocer sus alcances, “así como del debido cumplimiento de las garantías que la Ley concede”.

“El día de hoy a través de diversos medios de comunicación hemos recibido noticias sobre una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (@TEPJF_informa), para que solicite licencia a mi cargo como Gobernador durante lo que resta de la campaña electoral. Como siempre, respetuoso de la ley, estaré en espera de la notificación de la sentencia para poder conocer sus alcances y en su caso darle cumplimiento”, escribió Vila Dosal, por su parte, en su cuenta de la red social X.

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión Permanente Nacional del PAN asignaron, el 8 de diciembre de 2023 las posiciones 1, 4 y 7, de la lista nacional al Senado de la República, por la vía de representación proporcional, para Marko Antonio Cortés Mendoza; a Maria Lilly del Carmen Téllez García y Vila Dosal, respectivamente.

Cortés Mendoza es presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, mientras que Téllez García es senadora por Sonora -aunque llegó a dicho cargo legislativo, postulada por Morena- y Vila Dosal es gobernador de Yucatán, desde el 1 de octubre del 2018.

¿QUIÉN ES MAURICIO VILA DOSAL?

Mauricio Vila Dosal, de 43 años de edad, nació en la Ciudad de México, el 30 de marzo de 1980. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Marista de Mérida. Cuenta con una Maestría en Administración de Negocios por la University of Phoenix, Arizona, y otra en Gerencia Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University.

Como empresario del sector restaurantero del 2005 al 2014, se desempeñó como agente de desarrollo de la franquicia internacional Subway para los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas, y de 2003 a 2015 fungió como gerente general de esa misma franquicia, en Yucatán y Quintana Roo.

Ha sido consejero estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán, candidato a presidente del Comité Directivo Estatal de dicho partido político en el año 20117​ y secretario de vinculación del mismo, de 2008 a 2011.

Fungió como presidente municipal de Mérida, del 1 de septiembre de 2015 al 7 de enero de 2018. Asimismo, fue diputado local por el IV distrito local, cargo con el cual se desempeñó como presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, en la LX Legislatura.

Solicitó licencia como diputado local, para buscar la candidatura del PAN como gobernador Yucatán, durante las elecciones estatales de 2018, cargo que ejerce desde el 1 de octubre de ese mismo año.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas