18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

En la informalidad, 3 de cada 10 trabajadores en Ensenada

Trabajar fuera del sistema ha ganado terreno en México. En Ensenada son muchos los factores que causan el ambulantaje, afirmó CODEEN, aparte de la flexibilidad por parte de autoridades para permitir ese tipo de actividades

Por cada diez comerciantes establecidos a lo largo y ancho del puerto de Ensenada, tres vendedores informales evaden el pago de contribuciones fiscales, estima el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Rafael Chávez Montaño.


Publicidad


Ante el escenario económico que se avecina en 2023, los organismos empresariales ven como una desventaja el hecho de que la comunidad de informales crezca, mientras el resto está sometido a una considerable carga hacendaria.

La libertad para vender en la vía pública creció a raíz de la pandemia por COVID-19, cuando se registró una importante baja en la generación de empleos con el cierre de más de cien negocios en Baja California.

En Ensenada, la informalidad se aprecia desde la entrada, a lo largo de los acotamientos de la carretera a Tijuana, hacia el Valle de Guadalupe y al Sur, rumbo a Maneadero y La Bufadora.


Publicidad

 


De manera improvisada, ciudadanos buscan espacios desocupados en la vía pública o en terrenos baldíos cuelgan lonas, colocan carpas, mesas plegables y exhiben sus productos o servicios.

Para la Canaco, el problema más serio se da en la zona turística, donde cientos de vendedores establecidos, semi establecidos, ambulantes e ilegales, se disputan las banquetas para ofrecer joyería, alimentos -principalmente mariscos-, medicamentos, recorridos turísticos y otros servicios.

También mencionaron que vender en la vía pública representa un riesgo para la seguridad, y aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) asegura no tener denuncias por robo o asalto tras una compraventa en las calles, agentes de la misma corporación indican lo contrario.

“A los que ofertan vehículos en vía pública les han robado las unidades cuando el comprador se lo lleva para ‘calarlo’, esos casos los hemos atendido y son los más comunes en Ensenada”, ejemplificó un agente de investigación.

Por su parte, el líder la Canaco mencionó que los delitos más comunes en el primer cuadro de la ciudad están relacionados con la compra de joyería apócrifa u otros productos de valor, en los que no se ofrece garantía.

 

IMPERCEPTIBLE INFORMALIDAD EN PRIMER CUADRO DE ENSENADA

El dirigente Rafael Chávez informó que, aunque no se distingue igual que en la periferia, la zona turística presenta el mayor problema en materia de comercio informal.

“Los vendedores andan libremente por las calles sin ser intervenidos, porque no hay inspectores que puedan reprenderlos”, sostuvo.

Para todo el universo de comerciantes establecidos, semifijos, ambulantes e ilegales, hay sólo dos inspectores de la Dirección de Alcoholes y Espectáculos Públicos, “es uno de los dolores de cabeza para el comercio establecido, ni siquiera están registrados, no tienen permisos para operar, ofrecen desde servicios de lavacarros hasta joyas”, advirtió el comerciante.

La Canaco Ensenada reúne a casi 3 mil asociados y calcula que al menos por cada diez hay dos o tres ilegales operando en distintos puntos de la ciudad.

Para solucionar este conflicto, es necesario que el gobierno lo visibilice e inicie un verdadero programa, enfocado en limpiar la vía pública de aquellos vendedores que representen un riesgo para los usuarios.

 

NEGOCIOS SEMIFIJOS, LOS MÁS LUCRATIVOS

Un inspector de la Dirección de Alcoholes y Espectáculos Públicos del Ayuntamiento compartió que en la anterior administración municipal hubo un incremento de negocio de comida semifijos o carretas.

De acuerdo con su experiencia, con más de 20 años en el sector público, las ventas de los negocios semifijos -carretas de mariscos- llegan a tener ventas entre 10 mil y 50 mil pesos diarios.

Estos negocios operan bajo un amparo y por eso tienen autorización del gobierno municipal y estatal, por lo que sólo pagan un impuesto anual de 3 mil 800 pesos.

El resto de los impuestos, aclaró, son incalculables, pues no hay un modelo para fiscalizar la cantidad de comidas que venden al día, por lo cual el margen de ganancia es alto.

 

MÁS DE 100 INSPECCIONES EN OPERATIVO

Para mitigar la proliferación de comercio informal, el director de Alcoholes y Espectáculos Públicos del Ayuntamiento, José Ángel León Zumarán, dio a conocer que realizan inspecciones en el primer y segundo cuadro de la ciudad para detectar negocios ilegales,

“A esos vendedores se les detectó e invito a llenar los requisitos basados en el reglamento y se les ha explicado que cada permiso es un patrimonio”, reveló.

Las cuadrillas de inspectores están conformadas por dos equipos de cuatro personas, uno de ellos trabaja en el turno matutino y el otro durante el vespertino. Cada equipo se divide en dos y se reparten el primer y el segundo cuadro de la ciudad.

El Ayuntamiento tiene un margen de tolerancia con los informales, siempre y cuando estén tramitando un permiso de comercio.

“Los motivos por los que somos tolerantes, es por el apoyo social y la justicia social para apoyar a la gente, sobre todo cuando se trata de la única fuente de ingresos”, expuso el funcionario.

La Dirección de Alcoholes dio a conocer que del 23 al 27 de julio, realizaron 469 inspecciones en establecimientos de distintos giros ubicados en zona urbana, conurbada y delegaciones del municipio.

En los recorridos se acudió a bares, cantinas, centros nocturnos, abarrotes, restaurantes, cafés, mercados comunes, salones sociales, comercio fijo y semifijo, entre otros.

Se realizaron 201 inspecciones en salones sociales ubicados en la ciudad y en las delegaciones Maneadero; El Sauzal de Rodríguez, Francisco Zarco, San Antonio de las Minas y El Porvenir, en los que se levantaron diez actas por diversos incumplimientos, como falta de permiso de Alcoholes.

En materia de alcohol, se realizaron 165 inspecciones y se elaboraron 27 actas por vender bebidas embriagantes con permiso vencido, procediendo a la colocación de sellos de clausura en refrigeradores.

Los recorridos restantes se efectuaron en mercados comunes y en vía pública para verificar permisos, se hicieron cuatro invitaciones a regularizarse y el cumplimiento de las medidas sugeridas para la prevención de cadenas de contagio por COVID-19.

Estas acciones forman parte del trabajo ordinario del personal de Inspecciones, para vigilar el cumplimiento de la reglamentación en materia de permisos.

 

NECESARIO GENERAR EMPLEOS DIGNOS: CODEEN

Para Héctor Contreras Lagunas, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN), la meta del sector empresarial es generar empleos dignos de mediano y alto nivel, es decir, por encima de los 15 mil pesos mensuales.

Los sueldos bajos han tenido efectos negativos en la economía, ya que los trabajadores suelen buscar en la informalidad una manera de tener más ingresos.

“Definitivamente la informalidad ha estado ganando terreno en el país, particularmente en Ensenada, son muchos los factores”, aseguró Contreras.

Aunque en materia de empleo Ensenada tienen un nivel alto, afortunadamente con muy poco desempleo calculado en un 3.5%, la mayoría son de nivel mediano y alto en el campo industria o sector primario, como la pesquera, agrícola, ganadera, donde hay demanda en mano de obra.

En tanto, los empleos informales más comunes son los de comida, hay un nicho importante de fontaneros, plomeros, electricistas, constructores o servicios de transporte.

Para el nivel medio hay deficiencia en cuanto a crear empleos de mejor nivel, por ello se necesita mano de obra calificada, capacitación y atraer cierto nivel de empresas.

Los salarios de nivel medio oscilan entre 15 mil y 25 mil pesos al mes, mientras los puestos más limitados son los de directivo, quienes reciben sumas por encima de los 25 mil pesos.

Por el momento, lo más importante para mantener la economía local en pie, es mantener la buena relación entre el Gobierno de México y el principal socio comercial, Estados Unidos. El titular del CODEEN se refirió a las diferencias entre ambos gobiernos por la Ley eléctrica:

“Nos tiene alertas por la situación porque puede afectar de manera importante la economía de la región, sobre todo la del sector agrícola, la cual está ligada con la buena relación del país vecino”, lo cual es clave, pues los empresarios no podrían soportar otro aumento en los aranceles, ya que los afectaría económicamente para sacarlos de competencia.

“Aunque a nivel nacional Baja California está catalogado como un Estado con mejores salarios, al mismo tiempo el costo de vida es alto”, dijo.

“En el tema de la vivienda cada vez es más caro comprar una, y para el ingreso modesto de la mayoría no hay desarrollos habitacionales como en el pasado, cuando los trabajadores podían adquirir un crédito para una casa, aunado al costo de la tierra. Ahora es demasiado caro el costo de la tierra y eso genera una movilidad hacia los asentamientos irregulares y áreas fraccionadas, sin servicios públicos sin ninguna seguridad”, evaluó Contreras Lagunas.

Para el dirigente, es más difícil para las empresas generar empleos con cierto nivel económico por el costo social que implica, los impuestos al Estado, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Trabajo y toda la carga social como el Infonavit.

Tener un empleado con todas las prestaciones, eleva los egresos en un 32 o 35 por ciento.

Por la inmediatez de los recursos algunos ciudadanos y flexibilidad por parte de autoridades, recurren a la informalidad.

“Hay empleos modestos, pero les resulta más viable a ciertas personas pasar a la informalidad, aunque sin prestación ni cobertura social, y menos un retiro”, expresó Héctor Contreras.

Respecto a la propuesta del CODEEN para sobrellevar la situación con los informales, “estamos impulsando al sector industrial, específicamente el maquilador, por ser el de mayor derrama económica y pueden ofrecer una inversión más rápida con generación de empleos de nivel medio, y es justo lo que hemos empujado a través de la gestión para la creación de parques industriales apegados al Programa de Desarrollo Urbano del Centro Poblacional (PDUCP) para ofrecer las cualidades como la cercanía con Estados Unidos, el puerto y los Centros de Investigación Científica. Hay una serie de acciones positivas para las industrias con energías limpias y poco consumo de agua para elevar el nivel de los empleos en Ensenada”, declaró.

Para concluir, Contreras Lagunas habló de los pronósticos para el próximo año, y advirtió, se avecina un fenómeno económico complicado:

“En el Consejo trabajamos con proyectos a mediano y largo plazo, bajo la agenda 20-30, sin embargo, para 2023 debemos tener en cuenta los factores que tienen que ver con la inflación, el cual es un tema externo a nivel mundial por la situación difícil por la guerra entre Rusia y Ucrania, que, aunque parezca increíble, nos está afectando y lo seguirá haciendo en los sectores más necesitados”.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas