16.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Transporte Azul y Blanco incrementa tarifa sin autorización; podrían cancelar la concesión

Las rutas Nido, 10 de mayo y Villa Fontana

subieron 2 pesos a su tarifa, sin avisar y sin


Publicidad


permiso; la línea de Transporte Azul y

Blanco podría ser sancionada con la

cancelación de su concesión


Publicidad

 


Usuarios de la línea de transporte Azul y Blanco en Tijuana, reportaron el incremento de la tarifa en distintas rutas, entre ellas Nido, 10 de Mayo y Villa Fontana, las cuales pasaron de costar 14 pesos a 16 de un día para otro.

“Yo vivo en Lomas Taurinas y este camión -ruta Nido- pasa por ahí; se supone que cuesta 14 pesos, pero ya van dos a los que me subo que me han querido cobrar 16. Según ellos se los autorizó no sé qué institución, pero quién sabe si sea cierto”, comentó Karla una usuaria de la Ruta Nido.

Otra usuaria de este transporte, pero de la ruta 10 de Mayo también mencionó el aumento a la tarifa de su ruta en al menos una ocasión hace casi un mes, situación que no se ha vuelto a repetir.

“Hace un mes me cobraron 16 pesos en esta ruta de la 10 de Mayo y me dijeron que era algo que estaba aprobado desde 2017, pero ahorita ya está el precio normal de 14 pesos y no me ha vuelto a tocar que me cobren más”, expresó Luz.

La ruta Villa Fontana también incrementó su tarifa de 14 a 16 pesos desde el pasado 25 de julio, medida que molestó a varios usuarios, quienes acusaron que dicho incremento se hizo sin avisar.

“Yo tomo esta misma ruta diario; un día antes no estaba ese anunció y me cobraron 14 pesos, lo normal. Pero al día siguiente ya empezaron a cobrar los 16, algo que está bien; se entiende que todo tiene que subir, pero ¿por qué no avisan? Debieron haber puesto el anuncio desde antes, no el mero día”, dijo Gabriela, una usuaria de la Ruta Villa Fontana.

La línea de transporte y choferes justificó el aumento con un anuncio pegado en las ventanas de las unidades en el que se lee “en base a los constantes incrementos del combustible y sus derivados, nos vemos en la necesidad de ajustar la tarifa ya autorizada en 2017”, por lo que el costo queda en 16 pesos de tarifa normal, 8 para estudiantes y personas de la tercera edad y 12 para local.

Al respecto, el coordinador de delegados del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), Aarón Pallares Aceves, explicó: “en esta administración no se ha autorizado ningún aumento de tarifas, el último aumento de tarifas que se dio fue autorizado por el Cabildo en el 2017 y es el que está vigente hasta el día de hoy”.

En el Acuerdo de Cabildo publicado en 2017, se establece que para la empresa Azul y Blanco, todas las rutas tienen una tarifa máxima de 14 pesos, con excepción de cuatro rutas, al ser las más largas, como lo son: la ruta #5 que comprende Lázaro Cárdenas-Centro, con una tarifa autorizada de $15 pesos;  la ruta #17 que va desde Milenio-Artesanal- Centro, con tarifa autorizada de $15.50; la ruta #8 que abarca Prado-Delicias-2000-Otay-Centro- Miramar, con una tarifa autorizada de  $16 pesos.

La otra ruta que también tiene permitido el incremento es la #18, que comprende Delicias-Natura-2000-Villa Fontana-Otay-Línea- Centro, que tiene una tarifa autorizada de $16 pesos, lo que deja fuera a la ruta Nido y 10 de mayo, cuya tarifa sigue siendo de 14 pesos.

En su momento, el director de IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete declaró que el incremento en las otras dos rutas (Nido y 10 de Mayo) se debió a una interpretación incorrecta de lo dictado por el Cabildo de Tijuana.

“Según lo que nos comentaron los representantes de Azul y Blanco, estos anuncios de incremento se dan ante una interpretación incorrecta del Acuerdo de Cabildo de Tijuana, del 12 de julio de 2017, donde se establecen las tarifas de transporte público. En ese sentido, en IMOS les aclaramos sus dudas a fin de que de inmediato den reversa a la información anunciada de forma errónea por la empresa y continúen cobrado los 14 pesos autorizados para estas rutas”, comentó Jorge Alberto Gutiérrez.

Para finalizar, Aarón Pallares aseguró que actualmente se está realizando un operativo de inspección para detectar a la empresa cuando cobra de más y sancionarla cancelando su concesión.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas