18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Edición histórica: Baja 1000 arrancará en La Paz en 2023; Ensenada será la meta

Aunque por calendario la carrera fuera de camino es en 2024, Score International acordó con autoridades adelantar la Baja Mil y celebrarla del 13 al 18 de noviembre de 2023

En conferencia de prensa, el director general de Score International, Juan Tintos Funcke, dio a conocer que preparan una edición especial e histórica de la Baja 1000 para el aniversario número 50. Por primera vez el banderazo de salida se dará en la ciudad de La Paz, mientras que la ciudad de Ensenada se convertirá en la meta.


Publicidad


Detalló que contemplan una ruta ya establecida entre La Paz y Ensenada de 1,100 millas como prueba para los competidores.

Por primera vez el malecón de la ciudad de La Paz será el escenario del registro de corredores, la junta de pilotos, la revisión mecánica y contingencia y el banderazo de salida de la Baja 1000.

Juan Tinto Funcke precisó que para la edición número 50 proyectan que participarán alrededor de 375 equipos provenientes de 25 países del mundo.


Publicidad

 


Para la edición número 50 de la carrera de talla mundial, proyectan la participación de alrededor de 375 equipos, provenientes de 25 países del mundo. Dos semanas antes de la competencia se abrirá la ruta, para que comiencen a circular los corredores por toda la Península.

El director de Score International precisó que la carrera será promovida a nivel mundial y se transmitirá a través de redes sociales.

En este sentido, el subsecretario de Turismo, Fernando Ojeda, dio a conocer que se estima que el evento generará una importante derrama económica calculada en 100 millones de pesos, así como una ocupación hotelera de más de 20 mil cuartos.

Por otra parte, al cuestionar al director de Score International sobre las afectaciones ambientales y a carreteras que el evento puede provocar en zonas rurales, respondió que ya han iniciado diálogos con ejidatarios.

Aseguró que existe buena disposición para permitir el paso de la carrera ya que la empresa cuenta con un seguro de daños a terceros, que cubre afectaciones a ganado o a propiedad de rancheros.

“Empieza su cobertura dos semanas antes de las actividades de la carrera que cubre daños a cualquier ganadero, ejidatario y habitante de las zonas”, reiteró.

No obstante, reconoció que la ruta que han trazado pasa por Áreas Naturales Protegidas de la Península.

Precisó que aún no cuentan con los permisos necesarios y que en breve ingresarán la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Expuso que uno de los primeros requisitos para obtener la MIA es contar con la autorización por escrito de las comunidades ejidales, por lo que aún tienen 15 meses para obtener los permisos.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas