12.8 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Canaco exige seguridad por extorsiones

Comerciantes de La Paz confirman que

hay cobro de piso a quienes se dedican


Publicidad


a la venta de bebidas alcohólicas. Mesa

de Seguridad montó operativo de

protección contra posibles víctimas de


Publicidad

 


este delito. “No nos confiamos ni

soltamos campanas al vuelo, no son

todavía los resultados a alcanzar, y ese

es un desafío para todos los de la Mesa

de Paz y Seguridad en el estado de Baja

California Sur”: gobernador

Bares y centros nocturnos, venta de pescado y mariscos, y ahora también las tiendas de autoservicio que tienen a la venta bebidas embriagantes y cigarros, son las principales presas de delincuentes dedicados a la extorsión. Así lo externaron empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) La Paz.

Después de varios meses de que fuera un secreto a voces, por fin rompieron el silencio, aunque de manera anónima y a través de sus representantes, revelaron ser víctimas de cobro de piso y que ya no encuentran la puerta de salida para solventar los altos costos que les piden los delincuentes.

“La afectación que están teniendo en los negocios, el cobro de piso en Baja California Sur pues sí, sí hay, hemos recibido quejas de algunos de nuestros afiliados, es un tema que hemos tratado desde el Consejo Coordinador Empresarial, lo hemos estado trabajando con las diversas autoridades estatales y federales, no queremos que esto escale a un mayor nivel. Entendemos que ahorita no hay ninguna denuncia formal, pues por obvias razones, los comerciantes difícilmente van a ir a presentar una denuncia, por temor a la represalias; sin embargo, estamos trabajando con las autoridades para buscar mecanismos que garanticen el tema de la seguridad de las personas que sufren o llegan a sufrir este tipo de situaciones”, denunció Juan Carlos Esqueda Hampl, presidente de Canaco La Paz.

Desde inicios de 2022, entre la población ya se difundían quejas de comerciantes: que grupos criminales mantenían el control de la venta y distribución de alcohol, en diversas ocasiones lo evidenciaron a través de  redes sociales, sin embargo, no fue suficiente para que la Mesa de Seguridad Estatal actuara.

Desde hace mes y medio, diversas cámaras empresariales han sostenido reuniones privadas sin autoridades, buscando cómo externar la preocupación sin poner en riesgo a sus familias, y ahora que el tema ha sido evidenciado en múltiples publicaciones, decidieron exponerlo.

Juan Carlos Esqueda Hampl, Presidente de CANACO La Paz confirmó el cobro de piso a comerciantes

“Sería en la venta de bebidas alcohólicas, la venta de cigarros, que es el tema que hemos estado recibiendo de los comerciantes algunas preocupaciones, sobre todo por lo que han estado viviendo, afortunadamente no ha escalado a otros giros comerciales ni queremos que lo hagan, por eso nuestra preocupación y nuestro interés de seguir teniendo este canal abierto con las diversas autoridades, para que no lleguemos a esos extremos como lo están viviendo algunas otras ciudades o entidades del país. Queremos que Baja California Sur se siga manteniendo aislado de este tipo de actos, y que si ya los tenemos identificados, las autoridades puedan establecer procedimientos que garanticen, por un lado, el tema de una denuncia segura por parte del empresariado, de los ciudadanos; y por otro, una eficiencia en la captura y erradicación de este mal que acecha todo el país”, añadió Esqueda Hampl.

En los primeros seis meses del año, hay un registro de 71 carpetas de investigación por el delito de extorsión, el 91% tiene que ver con engaño telefónico, del resto no fue revelada la información.

En La Paz, no son muchos los comercios que hasta hoy han reportado el cobro de piso, pero que es más que suficiente para que se trate el tema antes de que incrementen y sea más complicado detener esa práctica.

“No son muchos, pero el tema de no ser muchos, no significa que debemos estar tranquilos, aquí no debe de haber ninguno, es parte de lo que queremos lograr como organismos empresariales, de trabajar de una manera conjunta, ordenada con las autoridades, en un compromiso que todos debemos cooperar. Nosotros compartir la información de los negocios en que estén sucediendo esta situación, y  la autoridad garantizando seguridad y la aplicación del Estado de Derecho”, lanzó el titular de Canaco La Paz.

 

VAN POR PRESUNTOS EXTORSIONADORES

La Mesa de Seguridad Pública Estatal aceptó atender las quejas ciudadanas sobre el cobro de piso, aunque sin reconocer que exista el problema, incrementarán la vigilancia en los diferentes giros comerciales en los que supuestamente está ocurriendo el cobro de piso en La Paz, aunque a decir de los empresarios, ocurre en todo BCS.

El 15 de agosto, la Policía Estatal Preventiva puso en marcha el Operativo Bitácora, con el que vigilarán de manera estrecha los diversos comercios, a fin de detener y mitigar los estragos por extorsión.

“Debido a los recientes comentarios que se han dado de eventos relacionados con comerciantes, ya se tuvo una reunión por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, por parte del procurador con el presidente de la Canaco, donde se acordó un operativo por parte de la Policía Estatal y en coordinación con la Municipal, a fin de tener un acercamiento permanente con los comerciantes. Vamos a estar haciendo las evaluaciones de cualquier evento que se pudiera suscitar, y por supuesto, estamos en la mejor disposición de apoyarnos del personal de comerciantes para realizar los operativos que requeriremos”, reconocería Luis Alfredo Cancino Vicente, secretario estatal de Seguridad Pública.

Como han mencionado los propios empresarios, al ser una ciudad pequeña y con pocas salidas, es muy fácil que la autoridad pueda cerrar el paso a criminales, sin embargo, también expone ante cualquier peligro a quien lo denuncie, por ello el temor a represalias.

El Gobierno del Estado no reveló qué célula o grupo criminal está cobrando cuotas a empresarios, sin embargo, se comprometieron a investigar y, una vez que se tengan resultados, serán revelados.

“Ante las declaraciones de Canaco trabajaremos con ellos el plan que aquí se da a conocer, no tenemos específicamente ninguna denuncia, pues trabajaremos con ellos para que se acerquen, estar allí al pendiente, y si localizamos alguna persona en particular o algún grupo, se lo vamos a dar a conocer de manera inmediata, pero ahorita no tenemos ninguna. Sería muy irresponsable decir sobre este grupo, no sabemos si operan como grupo, vale más trabajar, investigar y darles resultados después sobre eso, seguimos diciéndole a toda la población que está el 089 (para denuncias)”, afirmó el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.

Distintas cámaras empresariales como Coparmex y Canirac han denunciado públicamente las extorsiones, presuntos miembros de la delincuencia organizada les exigen cobros o que sean ellos los proveedores de bebidas embriagantes.

Grandes cadenas como Oxxo han revelado extraoficialmente que determinaron no abrir más allá de las diez de la noche para evitar el cobro de piso, aunque supuestamente otros cierran a las cinco de la tarde, porque ya los visitaban.

Estrecha vigilancia de fuerzas de seguridad contra sospechosos involucrados a extorsiones

“Si te denuncian así, dime ‘este Oxxo está cerrando a las cinco de la tarde’, dónde, cuál es, pues, porque nomás te dicen así. A mí me gustaría que me dijeran ‘en el Oxxo del Centenario, el Oxxo que está aquí, éste cerró’. Otro ejemplo, en el Valle nos dicen: ‘Es que tienen control de la venta de cigarros’, pero vas a los negocios y no te dan ningún dato, pero bueno, vamos a seguir trabajando con la inteligencia y no dudo que si hay, vamos a dar con ellos, si es que hay, no aceptamos que ya es un hecho. No queremos que haya aquí ninguna manera de que se esté extorsionando a la gente, de ninguna forma, telefónica, como quiera la estamos investigando”, añadió el mandatario estatal.

A finales de 2021, pescadores de Puerto San Carlos en Comondú hicieron pública la mala experiencia por la que atravesaban con el cobro de piso, a principios del 2022 los comerciantes, y meses después los restauranteros evidenciaron las extorsiones.

Sin embargo, para algunas autoridades la sentida denuncia de los empresarios tiene más que ver con lo que se aprecia en la televisión, y no con la percepción ciudadana en las calles.

“Es obvio que hay una preocupación general de la población, pero como ya lo dijo el señor gobernador, deben confiar en que tanto las Fuerzas Armadas como Seguridad Pública, como las áreas de procuración federal y estatal, se está haciendo todo lo humanamente posible para que este Estado se mantenga en paz, o como hasta ahora, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Tercera Zona Militar, contamos con bases de bases de operaciones distribuidas a lo largo y ancho del Estado”, indicó Inocente Prado López, Comandante de la Tercera Zona Militar de la Sedena.

 

SAN CARLOS BAJO VIGILANCIA

“En San Carlos sí se ha hecho, se han ido, se ha trabajado, se han retirado, dejan de cobrar, compran, dicen el producto, tienen azorados a los pescadores, hablamos con los pescadores, vamos allá y no te dan seña de nada. Seguimos trabajando, porque es muy complicado para la autoridad de procuración de justicia señalar a alguien, si no tenemos ningún elemento, ninguna denuncia, nada. Se han hecho muchos operativos, bodegas, sería largo decirte, pero hasta ahorita no hemos encontrado firmemente nada”, confirmó Castro Cosío respecto a la denuncia de pescadores que han sido presa del crimen organizado en dicha localidad.

El problema no sólo es en algunos puntos, hay muchos campos pesqueros que el Gobierno del Estado ha recorrido y todos confirman que hay cobro de piso, sin un solo detenido por ese delito.

“En San Carlos es la misma condición, hace tiempo estamos trabajando, hay indicios, no solamente ahí, a veces vamos al chicharrón, o vamos, o van los compañeros a tal o cual campo pesquero, y te dicen ‘ahora estuvimos en el Ejido Echeverría, en el Dátil’ y lo mismo dicen, pero les decimos y le pedimos de nuevo a toda la población, se animen de manera anónima, que nos den datos, quiénes les han ido a cobrar. Hay mucho trabajo de Inteligencia, por eso no tenemos ningún dato, de ningún grupo, sinceramente no hay un antecedente que a nosotros nos diga”, recordó el gobernador del Estado.

La Secretaría de Marina mantiene operativos constantes, no sólo han capturado a presuntos delincuentes, sino asegurado productos pesqueros de procedencia ilícita, han cateado bodegas y puntos de venta, donde presumiblemente concentraban producto que les quitaban a pescadores.

“En coadyuvancia con la Comisión Nacional de Pesca se realizaron 48 operaciones marítimas, 53 operaciones terrestres, mil 231 kilogramos de producto pesquero puesto a disposición y once equipos y artes de pesca puestos a disposición de la fiscalía, con respecto a la vigilancia, la inspección y control en funciones de Policía Marítima con la Unidad de Protección Portuaria, se recogieron 226 paquetes de drogas puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República”, contabilizó Santiago Jorge Morgado Gómez, Comandante de la Cuarta Zona Naval de la Secretaría de Marina.

Tiendas de autoservicio se quejaron por cobro de cuotas por delincuentes

DENUNCIAR PARA ACTUAR

La Mesa de Seguridad y el Gobierno de Baja California Sur justifica la falta de investigaciones y de detenidos con que no hay una sola denuncia por cobro de piso o extorsión en comercios, mucho menos de pescadores, y aunque se sabe que existe el problema, “no pueden intervenir de manera formal” por falta de una denuncia.

Indican que saben de la existencia del problema y sólo requieren una llamada aunque sea anónima al 089, teléfono establecido para atender los delitos de alto impacto, y como los ciudadanos temen por sus vidas, difícilmente denunciarán.

“A quien no quiera meterse en ninguna dificultad, pues es normal que tengan preocupación, denunciar así, que se sepa que ellos fueron, pero nosotros vamos a aplicarnos, no va a haber impunidad y, si tenemos esos datos precisos, vamos a detener a quienes estén haciendo esa extorsión, si es que precisamos, porque no podemos. Ya les he dicho: actuar si nos dicen ‘es que por ahí me dijeron, están diciendo’, no; tenemos que trabajar sobre precisas denuncias también, porque hay gente que busca la manera de  sesgar la información, no dudo, pero tenemos que precisar, no dudo ni voy a poner en duda a nadie, lo importante es que no apliquemos juntos y nos digan ellos”, advirtió Víctor Castro Cosío.

“No nos confiamos ni soltamos campanas al vuelo, no son todavía los resultado que tenemos que alcanzar, y ese es un desafío para todos los de la Mesa de Paz y Seguridad en el Estado de Baja California Sur. Seguimos trabajando todos los días para que se evite hasta donde esté por parte de nosotros, esta situación. Seguiremos trabajando juntos para mantener la paz y tranquilidad de estos once meses”, concluyó el mandatario sudcaliforniano.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas