La selección de fútbol “Cuervos” del Centro de Readaptación Social (Cereso) “El Hongo I” jugó un partido amistoso contra la Sub-20 de Xoloitzcuintles de Tijuana, con resultado de 3 a 1 a favor del equipo profesional.
La titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE), Maria Elena Andrade Ramírez, indicó que con este tipo de actividades empáticas con gente de fuera se busca que las personas privadas de la libertad reciban mensajes que los estimulen en el deseo de tener una mejor vida y continúen esforzándose para alcanzar la anhelada reincorporación a la sociedad.
Asimismo, reiteró que el deporte, sobre todo el fútbol, que es considerado el más popular en el mundo, ha sido un aliado tanto en el trabajo de reinserción social como de estimulación terapéutica para la población en reclusión, porque durante los 90 minutos reglamentarios para la realización del desafío, quienes participan en esta actividad se olvidan del encierro en que se encuentran y se concentran en dar lo mejor de sí mismos para alcanzar la victoria.
“Promueve, la sana convivencia entre ellos, fomenta el compañerismo, provoca la disminución del estrés, desarrolla una mejor autoestima y, sobre todo, ayuda al cuidado de la salud a través del ejercicio que realizan”, apuntó.
El club deportivo hizo la entrega de un donativo de playeras, pares de taquetes, balones y otros artículos, que serán de mucha utilidad para el desarrollo de las actividades deportivas que se lleven a cabo en el centro penitenciario.
El desafío futbolero se llevó a cabo en el campo del centro, con la participación de 24 personas privadas de la libertad y 16 jugadores del equipo visitante, siendo estos últimos quienes se alzaron con la victoria luego de anotar tres goles contra uno.
Andrade Ramírez indicó que al término del partido los jugadores de ambas escuadras compartieron una amena convivencia junto con integrantes de los cuerpos técnicos, además de funcionarios de la CESISPE, directivos y personal del Cereso “El Hongo I”.