21.5 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Con aportaciones “voluntarias” de pensionados buscan sanear finanzas de Issstecali

En junio se aprobó el programa “Aporto de Corazón”, que busca que los pensionados donen de manera voluntaria el 4% de su cheque al instituto para capitalizarlo; sin embargo Ensenada, Tecate y Mexicali, en conjunto, deben más de 5 mil millones de pesos

Maestros y burócratas jubilados y pensionados de Issstecali denunciaron que la Junta Directiva autorizó el 16 de junio de este año, el programa “Aporto de Corazón”, que busca que los pensionados donen de manera voluntaria el 4 por ciento de su cheque al instituto para capitalizarlo, supuestamente con la finalidad de ampliar los beneficios de los derechohabientes.


Publicidad


Durante la séptima sesión extraordinaria de la Junta Directiva, Dagoberto Valdés Juárez, director general de Issstecali, justificó la medida con la excusa de que debido a la Reforma del año 2015, que dicta que la mitad de jubilados y pensionados ya no den el 4 por ciento correspondiente a servicios médicos, las finanzas de la institución se vieron afectadas, por lo que el donativo es una alternativa para sanearlo.

“Con lo que capta Issstecali no alcanza para pagar la nómina de jubilados y pensionados, sobre todo la del magisterio. Al año andamos con un déficit de seis mil millones de pesos”, manifestó el director de la institución.

Sin embargo, tanto burócratas como maestros se dijeron en contra de dicha medida, pues no confían en que ese dinero realmente se utilice para lo que se está prometiendo.


Publicidad

 


“Nosotros aportamos económicamente; se supone que el gobierno del estado debe aportar otra parte al igual que los gobiernos municipales, cosa que no ha sucedido. El instituto está a punto de quiebra, pero no por culpa de los trabajadores, sino por malas administraciones, y ahora nos piden que donemos el 4 por ciento de nuestro sueldo… mejor que le cobren a los municipios que no han pagado la parte patronal que les corresponde”, declaró Carmen López Segura, maestra jubilada.

Los municipios que le deben dinero a Issstecali -hasta julio 2022- son: Ensenada, con tres mil 58 millones de pesos, de los que mil 800 son por recargos y mil 200 son la deuda principal; Tecate, con mil 200 millones de pesos de adeudo histórico, de los que 834 mil son de recargos y 440 mil son la deuda principal; y Mexicali con mil millones de pesos, 868 mil de recargos y 220 mil de deuda principal.

En entrevista a ZETA, el director general de Issstecali, Dagoberto Valdés Juárez, comentó que el instituto ya ha firmado un convenio con Ensenada para que el municipio realice abonos, al igual que Mexicali, quien ya le pagó con unas participaciones federales y con efectivo una parte de la deuda, mientras otra parte la saldará con terrenos; por su parte, Tecate aún se encuentra en mesas de trabajo para lograr un acuerdo y realizar los pagos.

Según el director general, el instituto tiene mil 300 millones de pesos en terrenos que le han sido entregados a Issstecali como pago en especie por parte de instituciones gubernamentales; la mayoría se encuentran ubicados en Mexicali, San Felipe y Ensenada, predios que deben ser regularizados para ponerse en venta e incluso que en algunos de ellos se construyan viviendas, algo que se haría a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (Sidurt).

Al cuestionar al funcionario sobre la condonación de los adeudos a los municipios, expresó que “va a depender de acuerdo al decreto que sacó la gobernadora en abril pasado”. Dicho decreto dicta que se otorgará un descuento en recargos del 99.99 por ciento a quienes paguen en una sola exhibición los adeudos y se pongan al corriente, mientras que quienes paguen en dos abonos, tendrán un descuento del 90 por ciento; y así hasta llegar al 20 por ciento de descuento si se paga entre 9 y 10 abonos el adeudo histórico. A quienes incumplan los abonos por tres meses consecutivos se les retirarán los beneficios, mismos que aplican hasta el 31 de diciembre de 2022.

Debido a lo anterior es que los maestros y burócratas pensionados y jubilados exigen que para garantizar que los aportes vayan a lo que se supone deben de ir, se haga una auditoría externa a Issstecali que les presente un informe detallado con los periodos exactos de mala administración, para proceder legalmente contra quien resulte responsable.

“Queremos investigación. Ese dinero es resultado de más de 30 años de trabajo y servicio al estado y todavía nos quieren quitar más”, comentaron Manuel Oceguera, burócrata pensionado; Carmen López Segura, maestra jubilada; y Javier Márquez Pérez, maestro jubilado.

Sin embargo, Dagoberto Valdés insistió en que la aportación del 4 por ciento es voluntaria para los 15 mil 500 jubilados del instituto, por lo que cuando uno de ellos desee dejar de aportar a la institución basta con enviar una carta y el descuento se detiene.

“En el 2015 hubo una reforma para que los jubilados y pensionados dejaran de aportar al servicio médico; muchos de ellos lo siguen haciendo de manera voluntaria, y cuando ellos deciden ya no aportar, nada más dirigen una carta al instituto y se les deja de descontar. Así es como funciona actualmente”, aclaró Dagoberto Valdés Juárez.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas