17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Cespt multa con 10 mil 391 pesos a comercios por no tener permiso de descargas

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) comenzó a imponer multas de 10 mil 301.76 pesos (equivalentes a 100 UMAS) a establecimientos de 38 giros comerciales que no cuentan con el “Permiso de Descargas de Aguas Residuales y/o Exención proveniente de usuarios no domésticos”.

La paraestatal da 15 días hábiles a partir de la notificación del “aviso de sanción” para que los representantes de los establecimientos acudan “a la brevedad” a pagar la multa y posteriormente tramiten el permiso de descargas, el cual tiene un costo de cuatro mil 421.37 pesos de primera vez, y dos mil 520.76 pesos la revalidación, según la Ley de Ingresos vigente.


Publicidad


“En caso de ser omiso al presente aviso, se le informa que será cargado a su cuenta de agua potable la cantidad de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) más IVA”, advierte el documento entregado por personal de la Cespt

Tan solo en el Distrito Juan Ojeda se entregarán en total seos mil “avisos de sanción” a comercios como lavamáticas, autolavados, talleres mecánicos, llanteras y restaurantes, para luego replicar la estrategia en los otros seis distritos en que está dividida Tijuana y Playas de Rosarito.

En documentos a los que tuvo acceso este Semanario se lee que la multa se impone tras la “búsqueda exhaustiva” en los archivos de la paraestatal del “Permiso de Descargas de Aguas Residuales y/o Exención proveniente de usuarios no domésticos”, con fundamento en los artículos 94, 109 y 112 del Reglamento del Servicio de Agua Potable en el Estado de Baja California.


Publicidad

 


Al respecto, Armando Fernández Samaniego, secretario del Agua, aseveró que desde hace 30 años existe la disposición en la Ley de Ingresos del Estado de que “las cuentas no domésticas tienen que tener reguladas sus descargas, sea una oficina de un despacho de contadores hasta una maquiladora; obviamente las farmacias, por supuesto que las llanteras y los talleres mecánicos tienen que tener regulada su descarga. Hemos encontrado en todo el estado descargas irregulares, descargas de grasa, de aceites, en establecimientos de todo tipo”.

Julián Palombo Saucedo, presidente de Canaco-Servytur Tijuana, comentó que hace un mes se reunió con el entonces encargado de despacho de la Cespt, Jorge Enríquez, quien manifestó que debido a la escasez del agua es necesario que los comercios se regularicen en el programa de atrapa grasa.

“La tramitación de este permiso andaba en promedio en mil pesos, que es más bien una solicitud para que te hagan una verificación en tus instalaciones y a raíz de ahí te dejan una lista de los requisitos o las necesidades que tiene el comercio y te dan cierto término para que cumplas con esos requisitos”.

Palombo Saucedo afirmó que hasta el 11 de agosto de 2022, ningún comercio afiliado ha presentado alguna queja en el organismo que preside, pese a que ha sabido que las multas “son muy excesivas”.

Aunque la norma aplica a todas las cuentas domésticas, Canaco-Servytur buscará un acercamiento con el director de la paraestatal, Víctor Amador Barragán, para que establecimientos que no tienen “grandes desechos o materiales tóxicos” no les sea requerido el trámite, indicó el líder empresarial.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas