15.9 C
Tijuana
viernes, marzo 15, 2024
Publicidad

Baja California en llamas: Pugna del CS vs CJNG

24 vehículos fueron incendiados en cuatro horas… en cinco de los 7 municipios bajacalifornianos, Mexicali, Tecate, Ensenada, Tijuana y Rosarito.

 


Publicidad


Javier Adrián Beltrán Cabrera, es el primer sospechoso de haber organizado y ordenado los narco-bloqueos en Baja California el viernes 12 de agosto, de acuerdo a los indicios recibidos por las áreas de inteligencia de las corporaciones integradas a la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad.

Beltrán Cabrera “El Javi”, “El Pedrito” “El Pit” y/o “El Puma”, estuvo preso en 2011 por posesión de arma y fue liberado. Está catalogado como cabecilla de la célula criminal identificada como “Los Erres” que han servido como sicarios del CAF, de Sinaloa este 2022 se aliaron al CJNG.

“El Puma” ya estaba siendo investigado como autor intelectual de los multihomicidios cometidos en julio y agosto en la zona este de Tijuana, del homicidio del agente de la FGE, Hermes García Santoyo, de las amenazas a través de narcomantas en contra la gobernadora Marina Ávila y el fiscal Ricardo Carpio en el mes de marzo, y de los videos publicados en redes sociales del CJNG. Actualmente no existe orden de aprehensión en su contra.


Publicidad

 


Frente a los incendios y bloqueos,  ZETA fue enterado que la postura de las autoridades integradas a las Mesas de Coordinación por la Paz y seguridad, fue que esta violencia no es privativa ni particular por las condiciones de Baja California, porque estos mismos operativos criminales ya se hicieron, el 11 de agosto Ciudad Juárez Chihuahua, y el 9 de agosto en los estados de Jalisco y Guanajuato, cuando  Roberto Ruiz Velazco “El Doble R”, y Gerardo González Ramírez “El Apá”, capos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), escaparon de un operativo encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para detenerlos, en Guadalajara.

24 vehículos fueron incendiados en cuatro horas… en cinco de los 7 municipios bajacalifornianos, Mexicali, Tecate, Ensenada, Tijuana y Rosarito. Tractocamiones, camiones de carga, de mercancía, de pasajeros, autos compactos, camionetas.

Las autoridades aprehendieron a sospechosos en tres municipios:

Mexicali: capturaron a tres delincuentes en una camioneta Suburban negra, después de incendiar un camión de pasaje, hubo versiones que reportaron que los maleantes eran de Tijuana, pero las autoridades no confirmaron.

Rosarito: “Vehículo rojo dándose a la fuga en dirección al sur, informa policía municipal que se logró detenerlo, hay 2 personas detenidas, así mismo informan se aprecia un fuerte olor a gasolina y al realizar una inspección se localizaron 3 bombas molotov, se desconoce si están relacionados con alguno de los incendios”, los números de emergencia también recibieron reportes de autos circulando a toda velocidad por las calles paralelas al bulevar Benito Juárez, con hombres gritando amenazas”, informó un comunicado de la SSC de Baja California.

Tijuana: fueron aprehendidos cinco hombres cuando circulaban en una unidad motora tipo van, en la cual localizaron un bidón de gasolina.

En Ensenada, “…la Policía Municipal informó que intervino un vehículo honda color arena con serie 5FNJYF18455B027072 en el interior se observan pasamontañas, y hay un fuerte olor a gasolina, en el lugar dos personas detenidas, posible relación con el incidente del Libramiento”, detalló la misma secretaria.

En la mayoría de los incendios, el reporte refirió que los conductores aterrados fueron despojados de los automotores, por delincuentes armados.

Los criminales atravesaron los carros y los incendiaron en diferentes vialidades, todas principales y de alto tráfico, incluso bloquearon puentes, cerraron la carretera de cuota en ambos carriles a la altura de Rosarito, también la entrada a Tijuana por la Garita de San Isidro, quemaron carros a un lado de hospitales, estadios deportivos, para aterrorizar y llamar la atención.

Lo hicieron en horas pico, a la salida de los trabajos, entre las 17:00 y las 21:00 del viernes 12 de agosto, después de las nueve de la noche los reportes de incendios se redujeron. Las hileras de humo en el cielo, y el ulular de las sirenas de bomberos y patrullas fue la constante.

Los autos ardiendo o mojados y humeantes estaban en por lo menos 20 calles de todo el estado, en total fueron 24 siniestros en los que resultaron consumidos por el fuego 28 vehículos motores, mientras las autoridades municipales y estatales decidieron suspender toda comunicación.

En Baja California, el primer comunicado salió antes de la ocho de la noche, lo emitió Bomberos y la alcaldía de Ensenada, para reportar el tractocamión incendiado en el Sauzal, decir que estaba buscando a los responsables, y que la policía municipal, el Ejército, la Marina, La Guardia Nacional y la Fiscalía del Estado estaban realizando patrullajes preventivos. Sin embargo, los operativos sólo se veían en las zonas incendiadas.

“…les pedimos que cobren las facturas a quienes les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan, porque también nosotros estamos vigilantes” fue el mensaje que dio en vivo, a través de redes sociales, la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero, y lo dirigió al “crimen organizado y a quién está detrás de estos delitos”.

La presidenta municipal de la ciudad fronteriza fue la segunda en salir ante la opinión pública, y la única que los hizo en video, a las ocho de la noche, tres horas después de que habían iniciado los ataques, y sin dar más detalles, responsabilizó a los criminales organizados, a los cárteles de traficantes que mantienen pugnas por el control de la venta y trasiego de droga por las rutas de Baja California.

Las palabras de la alcaldesa, generaron mayor inquietud entre los ciudadanos porque en estas mismas cuatro horas, en redes sociales, delincuentes hicieron circular un texto y un video (no autentificado y viejo), en el que supuestos criminales al servicio del Cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) encabezado por Nemecio Osegueda  advierten a los ciudadanos que, se queden en sus casas – toque de queda a partir de las 22 horas-  porque cometerán más crímenes en el estado; y en las imágenes se puede ver a jóvenes con media cara cubierta que excitados, gritan amenazas contra los traficantes de los otros cárteles,  “…los andamos cazando , pura gente del Mencho, andamos en Tijuana”, es el mensaje que repiten.

Previamente, versiones extraoficiales reportaron que se habían recibido llamadas de advertencia y amenaza a los números de emergencia del C4, pero esto no fue confirmado. Las autoridades municipales y estatales se mantuvieron herméticas.

Al final, Caballero advirtió que “los 3 mil efectivos de la Guardia Nacional, nuestros 2 mil policías”, saldrían a proteger a los ciudadanos.

Minutos más tarde, a las 20:11 horas, casi simultáneamente, a través de Twitter, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda condenó los hechos, informó de los detenidos, dijo que las autoridades estaban reunidas, y que mantendrían a la ciudadanía informada. Pero en ese momento, ni siquiera fueron capaces de explicar cuántos siniestros se tenían registrados hasta ese momento ni la ubicación de los mismos.

En Tijuana la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal reportó 10 siniestros, y en calle, la gente y los reporteros dieron cuenta e imágenes de tres en Rosarito, dos en Tecate, tres en Ensenada y dos en Mexicali.

Para entonces la Universidad Autónoma de Baja California, había enviado a los alumnos a sus casas y habilitó espacios para los que prefirieran permanecer en las instalaciones; la cadena de supermercado Calimax informó de un cierre temprano; y la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación Index, canceló la carrera atlética que tenía programada para el sábado 13 de agosto; y el Consulado de Estado Unidos había emitido una alerta.

Mientras la ciudadanía aterrada, intentaba regresar a sus hogares, generando caos, pagando sobreprecio, mientras peleaban por alcanzar lugares en los transportes públicos que continuaron trabajando durante la tarde noche.

 

CÉLULAS CRIMINALES EN PUGNA 

El CJNG reclutó traficantes bajacalifornianos en el año 2015, y desde hace siete años, se mantienen en lucha contra los operadores del Cártel de Sinaloa (CDS) y los del Cártel Arellano Félix (CAF).

De hecho, el 23 de abril, “El Ranchero”, un operador no identificado del Cártel de Sinaloa, no identificado, amenazó con una “limpia” a las células y cárteles enemigos. El 7 de mayo, seis matones recién llegados de Sinaloa fueron detenidos, e informaron: “Yo vengo de Sinaloa a limpiar la plaza, porque los de la Nueva andan haciendo un cochinero, dejando cuerpos, mantas y cobrando plaza a la gente y a los comercios, a nosotros nos dijeron que estuviéramos y recibiéramos órdenes del ‘Ranchero’, y él nos iba a decir qué hacer”.

En la zona costa de Baja California el CJNG está representado por

Javier Adrián Beltrán Cabrera

Isaac Alhiu Chávez Cabrera

Jesús Alfonso Trapero Ibarra

Rodolfo López Arellano “Cabo 30”,

Ricardo Antonio Álvarez Olivas “Cabo 39”

Las células del CDS están encabezadas por:

-“El Ranchero”

-Edwin Antonio Rubio López “Max”.

-Jesús Rafael Yocupicio “Cabezón

-René y Alfonso Arzate García

-José Luis y Javier Mendoza Uriarte

Y CAF-Chapitos

-Edwin Huerta Nuño “El Flaquito”

-David López Jiménez “Cabo 20”, Cártel Arellano Félix

 

INFORME DE AUTOS SINIESTRADOS

A las 23 horas circuló un reporte de la secretaría de seguridad ciudadana informando de un total de vehículos incendiados: 24

Tijuana: 15

  1. Avenida Internacional, colonia Empleados Federales
  2. Calle 2da. Colonia Linda vista
  3. Rampa Descendente, colonia Bosque de las Uruaucarias
  4. Libramiento Sur, colonia Francisco Villa
  5. Calle 2 da y cañón K, colonia Zona Centro (2 vehículos)
  6. Puente Chaparral, colonia Empleados Federales
  7. Calle Martin Careaga, colonia Infonavit Lomas del Porvenir
  8. Blvd Salinas, Colonia aviación
  9. Blvd Cuauhtémoc, colonia aguaje de la Tuna 1ra sección
  10. Libramiento Rosas Magallón, colonia Industrial Pacifico I, distrito Sanchez Taboada
  11. Calle Tapachula, colonia Hipodromo
  12. Calle Emiliano Zapata, Colonia Ejido De Agua

13.-     Calle Libramiento, Colonia El Cortez Distrito San Antonio De Los Buenos (2 vehículos)

14        Calle Huehueteotl, Colonia Camino Verde

  1. Calle Principal, Colonia El Laurel

Mexicali: 2

  1. 598648/2022 Incendio de vehículo, Calzada Independencia entre calle J, colonia Nacozari. (598651/2022 Portación de armas o cartuchos, Av. General Ignacio Zaragoza entre Calzada Justo Sierra, colonia Nueva (posible relación con incidente 598648/2022, hay tres detenidos).

2.-       Av. San Ramón y calle Bahía Lucerna, colonia Ampliación Lucernas

Rosarito: 03

1.- Carretera libre, colonia Plan Libertador

2.- Carretera escénica, colonia Magisterial

3.- Carretera escénica, Colonia Machado Norte

Tecate: 2

1.- Carretera libre Tijuana-Tecate, colonia Parque industrial el Bajío

2.- Carretera Tecate-Ensenada, colonia Maclovio Herrera

Ensenada: 2

1.- Carretera Tijuana Ensenada  del Sauzal

2.- Entronque del Libramiento, Colonias Gómez Morin (3 vehículos)

 

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas