20.1 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

“Ataques de estos no se dan gratuitamente”: Caballero

Lo del “cobro de facturas”, dijo, “fue para todos”, para “malandros” y para gente de gobierno inmiscuida con células del crimen organizado. Aconsejó cierre temprano de negocios

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, fue tajante:


Publicidad


“Por facturas me refería a que sean claros, quién les debe, qué les debe, porque un ataque de estos no se da gratuitamente. No se levantaron y dijeron ‘vamos a quemar camiones’. Ahí hay algo que falta en investigación, y estoy segura que el fiscal lo dará a conocer”.

Se refiere así, para explicar su declaración polémica del sábado 13 de agosto, un día después de los incendios en Tijuana, donde se dirigió a los grupos criminales detrás de los siniestros y a través de un video les advirtió: “Cobren las facturas a quienes no les pagaron”.

Justificó su coloquial lenguaje: “Me dirigí de una manera como lo hacemos aquí en Baja California, que es directa. Me refiero a que no se toque a los ciudadanos, que no vamos a permitir que toquen al ciudadano que trabaja honestamente, al que todos los días sale a trabajar y de quien me hago responsable”.


Publicidad

 


En su explicación, señaló que también hay “gente” de diferentes órdenes de gobierno, que pertenecen a “diferentes células delictivas”:

“No se puede tapar el Sol con un dedo, eso es evidente. Había un toque de queda falso que dictaron este cártel o cualquier célula delictiva. No podemos permitirlo, y la gente se asustó más, no todos, porque el tijuanense me entiende. La gente se asustó más por las declaraciones de que vayan y se peleen entre ellos. No lo normalizo, pero estamos viviendo una situación a lo largo del país donde a mí me corresponde proteger a mis ciudadanos. Y, por otro lado, no sé por qué se hizo tanto alboroto. Hay que hablar claro, se sabe hoy por hoy que gente de diferentes órdenes de gobierno, desde el municipal, Estado y Federación, pertenecen a células delictivas. No se ha podido identificar, se está trabajando en ello, pero se tiene que hablar claro y los ciudadanos no son tontos. Los ciudadanos saben cómo está la ciudad, el país y cómo está el Estado”.

Cuando Usted habló de que se “cobraran facturas entre narcotraficantes”, y también entre narcotraficantes y personas de gobiernos que están ligadas…

“No, no normalizamos la criminalidad, pero pedimos que digan qué quieren y le cobren a quien le tengan que cobrar. Me refería a las facturas delictivas que, por citar una cuestión muy coloquial, definitivamente no le vamos a pedir a los malandros, maleantes, células delictivas, porque hay gente que se ha ofendido porque los llamo malandros. Son malandros, aquí se dice así: malandros.

“No les voy a pedir que pongan su denuncia en la fiscalía, ¿verdad?, o sí, que lo hagan y señalen qué autoridades están coludidas con ellos o qué motivó estos hechos, porque hasta la fecha, no lo sabemos. Sabemos lo que sucedió, se supone que ya tienen a estos criminales, ¿qué los motivó? Que es el hecho por el cual se vieron ellos en la mala decisión de afectar al transporte público, a los ciudadanos”.

No termina de quedarme claro. Sus señalamientos de facturas, ¿son para los miembros del crimen organizado?, o para gente en el gobierno.

“Para todos, para todos los que se hayan inmiscuido en delitos que afectan a la ciudadanía, porque no tenemos por qué pagar los ciudadanos de bien. El que nada debe, nada teme. Entonces, no tenemos por qué pagar los ciudadanos de bien, y realmente hay que ser claros y concisos”.

 

EL CJNG

Junto con el resto de los alcaldes, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el fiscal general Ricardo Carpio, mandos de Seguridad y elementos de las Fuerzas Armadas, la alcaldesa Montserrat Caballero fue parte de la Mesa de Seguridad establecida después de los bloqueos con incendios que pusieron en llamas a cinco de los siete municipios del Estado.

En esas reuniones, dijo, pudo conocer el origen de los siniestros, pero no de la autoría intelectual:

“Ahí comenté (el sábado 13 de agosto) que había detenidos, pero ahí no hablamos de que el responsable directo de… el autor intelectual, por decirlo así, ahí no hablamos de ello. Hablamos de los responsables, de algunos camiones, pero aquí lo que nos interesa y creo que a todos los ciudadanos, es por decir y mencionarlo con algún nombre, el autor intelectual de estos hechos, porque los maleantes que quemaron estas unidades, sabemos que son autores de poca monta, y el fiscal anunció el día de hoy que tenían al detenido, yo no. Yo no tengo la facultad para hacer eso”.

¿Les mencionaron a Ustedes en la reunión de qué cártel eran los que estaban perpetrando los ataques?

“Sí. Los indicios, y llamo indicios porque la certeza se tiene hasta que se da el comunicado oficial, dictan que es el Cártel Jalisco”.

En qué momento se dio cuenta su Policía Municipal de que era el Cártel Jalisco? ¿Ustedes también tenían reuniones del Comité de Seguridad con la presidente en…?

“Ajá. Bueno, yo no puedo asegurar que fuera el Cártel Jalisco, los indicios así lo marcan, pero no soy la autoridad competente para asegurarlo. Los indicios nos dicen, y la evidencia hasta el momento nos indicó que era el Cártel Jalisco, lo dejaron firmado, pero no podemos asegurarlo porque no sabemos si otro cártel también pudo firmar. Pero hasta el momento, quien se atribuyó los hechos, fue el Cártel Jalisco Nueva Generación. Sin embargo, estamos en espera de que las autoridades correspondientes corroboren estos hechos”.

¿En qué momento o en dónde lo dejaron firmado?

“En pancartas con anterioridad, y también en un video que circuló la noche del viernes o la madrugada del sábado, entre esas horas, donde un grupo armado manifestaba ser de este cártel”.

Cuando habla de pancartas con anterioridad, ¿de cuándo estamos hablando?

“Bueno, estamos hablando que desde que llegamos a la administración, a esta administración, se han estado suscitando muchos hechos violentos y se los acreditan en las pancartas al Cártel Jalisco. Pero también, por medio de la fiscalía, hay que demostrar si esas pancartas son efectivamente de ese grupo delictivo, y eso ya le tocará a nuestro fiscal”.

 

“DISPUSIMOS DE TODAS LAS GRÚAS DEL AYUNTAMIENTO”

Caballero explicó la forma inicial en que abordaron los siniestros:

“Inmediatamente ubicamos los hechos a las cuatro de la tarde, primeramente, fue trabajar en el Municipio, llamé a todos los secretarios. Tengo secretarios de Infraestructura, de Movilidad, de Bienestar. Usted se podría preguntar qué tiene que ver el secretario de Infraestructura. Bueno, teníamos el temor de que sucediera esto en algún puente, en alguna infraestructura, en algún edificio, y tenía que tenerlo presente. Bienestar, porque hay mucha gente que corrió pánico y tenemos un grupo especializado de psicólogos que atienden estas emergencias en razón de la salud mental.

“También dispusimos de las grúas, de todas las grúas que tiene el Ayuntamiento, para remover rápidamente los vehículos, siempre y cuando no hubiese relacionado un homicidio, para cuidar los indicios, las evidencias y demás; pero no podíamos evitar la circulación sobre todo la de la garita, que fue a las cuatro de la tarde”.

En algún momento, como en el quinto evento, ya se habían dado cuenta que era en una zona específica que tiene que ver con este grupo delictivo, y que la autoridad trató de contener en esa zona.

“Efectivamente. Los trabajos de Inteligencia, la Policía Municipal, nos dictaron que no eran las zonas donde generalmente se opera. Por ejemplo, no tuvimos relacionado Sánchez Taboada, pero sí vimos relacionadas todas las zonas donde hasta el momento tenemos indicios de que este cártel opera. Entonces, tampoco se requirió mucha magia, sabemos dónde trabajan, dónde están la mayoría de los homicidios, y rápidamente se desplazaron los elementos de Tránsito, de la Policía Municipal, de estas zonas para esperar… Le estoy hablando de las horas seguidas a los hechos, y alrededor de las nueve, ocho y media o nueve de la noche, nos reunimos con la Guardia Nacional, otra vez con todos los secretarios, a ver qué llevábamos hasta ese momento Y también a darle a la ciudadanía como principal respondiente, primer respondiente, la información real de lo que estaba sucediendo”.

 

“ACONSEJAMOS CIERRES TEMPRANO”

La alcaldesa Caballero explicó a ZETA que después de recibir llamadas de empresarios y de organismos como Canacintra o Canaco, “lo primero fue evitar el pánico de la ciudad, y la primera acción y la más importante, fue desmentir el toque de queda, porque tiene que ser llamado por la gobernadora, por las autoridades competentes, y no íbamos a permitir hubiera falsa información. Y, sobre todo, evitar el pánico en razón del conocimiento que ellos tienen de sus comercios y la vida normal de la ciudad”.

Sin embargo, sí recomendó el cierre temprano de los comercios:

“Sí; aconsejamos los cierres tempranos para protección de la ciudadanía, pero también acudimos a la lógica ciudadana, a la lógica empresarial, para empezar a desplazarnos con criterio y con calma. Porque si nosotros hubiéramos pedido, por ejemplo, en ese momento se estaba llevando a cabo un partido de futbol, si nosotros entramos en pánico y la ciudadanía no sabe qué hacer, se pudo haber desatado una estampida, porque ha sucedido. La gente en pánico, las personas en pánico, actúan de manera irracional, teníamos que actuar y bajar un mensaje de que la situación era seria, pero no grave porque no había pérdidas humanas, y que poco a poco íbamos a estar desarrollando un plan entre todos. La ciudad se vio muy organizada, los ciudadanos se vieron organizados, porque yo no me puedo atribuir que un ciudadano le diera raite a otro, que alguien llevara a su casa a alguien. Creo que fue un ejercicio de mucha unidad y mucha coordinación”.

APOYARÁN A QUIENES PERDIERON VEHÍCULOS

¿Hizo algo el Ayuntamiento en ese momento para apoyar a los conductores despojados de autos que fueron quemados?

“En ese momento, por supuesto que fueron auxiliados, no habíamos hablado de las medidas que vamos a seguir con las personas que perdieron su patrimonio. Vamos a darles un apoyo para que recuperen sus unidades en caso de que hubiesen perdido su patrimonio. Porque hablamos, por supuesto, de la libertad de todos los ciudadanos, de las cuestiones que vivimos, pero estas personas perdieron su patrimonio. Entonces, sí va a haber apoyo por parte del Municipio”.

¿El apoyo será económico?

“Por supuesto, va a ser un apoyo económico, porque el patrimonio, nos guste o no, refiere economía. Por ejemplo, si el taxista es dueño de su taxi y lo perdió, lo vamos a apoyar. Si pertenece a una empresa, nos vamos a poner de acuerdo con la empresa, porque en este momento no me puedo comprometer al 100%, porque no sé cuánto cuesta un tráiler. Y tampoco se trata de mentirle a los ciudadanos”.

En el caso de los particulares, “es más fácil, porque son vehículos de particulares y más o menos se sabe cuánto cuestan”.

¿Será un porcentaje del valor?

“Va a ser un porcentaje del valor, en este momento no lo puedo determinar si será el 50, 20, 30 o al 100 por ciento”.

Respecto a la movilización del transporte público el día de los siniestros, cuando transportistas dejaron de estar en circulación ante los ataques, destacó: “Honor a quien honor merece, y el IMOS se movió rápidamente. También se movió el señor Ruiz Uribe en cuanto a ver qué unidades se tenían. Ahí la participación del Municipio fue mínima, no podía utilizar las patrullas en esos temas, sobre todo el esfuerzo de los ciudadanos, porque creo que la mayoría de las personas llegaron a casa por auxilio de otros ciudadanos”.

 

DE LOS DETENIDOS EN TIJUANA, SÓLO UNO

La noche del viernes 12 de agosto, después de quince incendios y diecisiete vehículos siniestrados, la información extraoficial era que en Tijuana habían sido detenidas varias personas, pero a la siguiente mañana, solo se informó de un aprehendido en esta ciudad.

La presidente municipal justificó:

“En materia de seguridad y en todas las materias, salvo lo que digan los jurisconsultos, hay detenciones, pero para acreditar los hechos delictivos, hay que comprobar y tener elementos. En ese momento se había capturado a algunas personas que parecían hasta ese momento estar relacionadas, después se informa que, de esas personas, de esos 17 detenidos, fueron descartando la fiscalía: ‘¿Sabes qué? Este señor iba pasando, ese muchacho llevaba un bote que era una soda’, por citar algunos ejemplos muy coloquiales. Entonces, en ese descarte sólo quedaron ocho personas de esas 17 a lo largo de todo el Estado”.

El caso de Tijuana fue particularmente destacado porque eran siete en la noche y uno en la mañana…

“Ajá, uno en la mañana y la noche del sábado fue otros cuatro. Pero ya nosotros remitimos, detenemos, remitimos y la fiscalía es quien decide si tienen relación o no”.

De esos siete, la fiscalía dice que sólo les llegó uno, no siete, que fue la Policía Municipal quien los descartó.

“En la Mesa de Seguridad hablamos de todos esos detenidos, de todos. En la Mesa de Seguridad se habló con Carpio de todos los detenidos y cómo se fueron descartando”.

¿No le parece que uno es muy pocos detenidos para quince autos quemados?

“Bueno, en Tijuana, específicamente fueron doce autos, estoy hablando y concatenándome a los hechos del viernes. Y tenemos el viernes uno directamente relacionado y por la noche del sábado otros cuatro. Nosotros remitimos, yo detengo. Remito y fiscalía decide si los pone en libertad o no, porque yo no soy el ente jurídico correspondiente para meter a alguien a la cárcel o no. Si por mí fuera, bueno, la lista sería inmensa”.

Gracias.

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas