14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Arranca construcción de rampa de seguridad en Libramiento Sur

La rampa estará ubicada a la altura de la 5 y 10, tendrá un costo de 53 millones de pesos y estará a cargo de la Constructora Roma; con ella se espera beneficiar a 160 mil habitantes

El jueves 28 de julio el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, inició la construcción de la rampa de frenado en Libramiento Sur, a la altura de la 5 y 10, con un costo de 53 millones 513 mil 576 pesos y cuyo proceso de licitación obtuvo la Constructora Roma bajo el contrato DOIUM-2022-CVC-DCO-LP-001, detalló el director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Marco Antonio Campoy.


Publicidad


Por su parte, Miguel Ángel Bujanda, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, comentó en entrevista a ZETA que la rampa medirá 290 metros y es un proyecto integral que consta de tres obras en una, beneficiando a 160 mil 500 habitantes.

“Nosotros hacemos un proyecto integral: desde el Pacífico viene un carril confinado para carga del lado izquierdo. Ojo, ¿por qué 53 millones? porque hay que hacer un cajón pluvial; hay un pluvial y hay que encajonarlo para que no afecte, de ahí hay que hacer un muro de contención para que no se vengan los camiones y hay que hacer la rampa. Entonces digamos que son tres obras en una”, explicó Miguel Ángel Bujanda.

 


Publicidad

 


Rampa de frenado queda al costado de un parque 

Aunque la construcción de la rampa de frenado de la actual administración busca evitar accidentes de tráfico, ésta queda al costado del parque municipal Camino Verde, sitio utilizado por ciudadanos que viven en las colonias aledañas, entre ellos niños y adultos mayores, por lo que se le cuestionó al secretario si las personas corren peligro.

“No está aquí en el parque la rampa; la rampa es allá abajo, es una entrada de carril y va a pasar por aquí, y aparte va a haber un muro de contención, como lo marca la norma 036 de la SCT. Decirles a los ciudadanos que no va a afectar completamente, es el término del parque: no afecta a nada, no corren ningún peligro”, aseguró Miguel Ángel Bujanda.

Hace aproximadamente 21 años ya había sido habilitada otra rampa en la misma dirección, pero del lado derecho, sin las condiciones requeridas por la norma ya mencionada; misma que tiene en su historial varios accidentes automovilísticos, entre ellos el que se registró el 27 de agosto de 2021, en el cual una joven de 19 años murió y 28 personas resultaron lesionadas.

Actualmente, dicha rampa se encuentra inhabilitada, llena de basura e invadida por personas que construyeron en ella sus casas, por lo que el secretario de Desarrollo Territorial aclaró que el nuevo proyecto no se hará ahí.

“Esa es la rampa habilitada de antes, que nunca funcionó. La norma 036 de la SCT -NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-036-SCT2-2016- te marca el ángulo (que debe estar elevado a cinco grados) y se reúne el impacto, cómo debe entrar el desacelerador con arena y grava… esa es la norma que rige. Esa norma nunca rigió a esa rampa [rampa inhabilitada al costado derecho]”, explicó el secretario Miguel Ángel Bujanda.

Y añadió: “Más o menos a finales de los 80’s se hizo ese libramiento y se hizo una rampa de seguridad que nunca se utilizó; y lo vemos a lo largo de los años, los accidentes que han pasado. No hay de otra más que hacerlo bien, como marca la norma 036 de la SCT”.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental afirmó que la obra concluirá a inicios del año 2023, y será ejecutada con recursos del mismo Ayuntamiento.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas