15.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

AMLO denunciará a ONU por no entregar vacunas vía COVAX; “nos debe 75 mdd”, señala

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó, el 22 de agosto del 2022, que el Gobierno de México denunciará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por incumplir con la entrega pactada de vacunas contra el coronavirus SARS-COV-2, a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 o mecanismo COVAX.

“Vamos nosotros, y se los adelanto, vamos a presentar una denuncia porque no nos han entregado vacunas del organismo que se creó en la ONU, Covax, nos deben 75 millones de dólares. Ya es mucho, ya es el colmo, [denunciará] ante Naciones Unidas ya lo más pronto posible”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal, al finalizar su conferencia de prensa matutina.


Publicidad


Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño explicó que desde el año pasado, el Gobierno México había adelantado el pago de las vacunas que la ONU prometió entregar a través del mecanismo COVAX, un programa respaldado por la Oganización de las Naciones Unidas, para llevar vacunas contra la COVID-19 a los países más pobres. Dicha iniciativa fue creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI.

“Imagínense darles dinero adelantado por las vacunas, ya creo que se va a cumplir un año, y hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerantes, porque se trata de un organismo internacional. Sí pero no somos encubridores, además hace falta ya una renovación también en esos organismos internacionales”, señaló el mandatario mexicano.

El 20 de abril del 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que a México sólo le faltan por recibir 15 millones de dosis desarrolladas por la farmacéutica británica AstraZeneca por parte de COVAX, mecanismo que ya ha entregado al Gobierno mexicano, un total de 24 millones 600 mil dosis, con lo que está por cumplirse casi la totalidad del contrato, según afirmó el organismo internacional.


Publicidad

 


“¿DÓNDE ESTÁ LA ONU?”, PREGUNTA AMLO POR ACAPARAMIENTO DE VACUNAS DE 10 PAÍSES

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el 10 de marzo del 2021, que tan solo diez países habían acaparado el 80 por ciento de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) y que el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 o mecanismo Covax, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solo ha distribuido el 4 por ciento de las dosis prometidas.

“Sí, hay cooperación con el sector privado, están ayudando, desde luego los Gobiernos estatales, los Gobiernos municipales, el problema está en la disponibilidad de las vacunas. Todavía no hay vacunas suficientes, hay acaparamiento de vacunas en el mundo”, señaló el político tabasqueño.

“Hay que seguir insistiendo en que no se acaparen las vacunas, porque 10 países tienen el 80 por ciento de las vacunas, y como 110 o 120 tenemos el 20 por ciento. Hay 80 países que no tienen una sola dosis, es una gran injusticia”, dijo el mandatario nacional.

“Vuelvo a decir con todo respeto, ¿y dónde está la ONU? ¿Fue pura formalidad nada más nuestra resolución que se aprobó casi por unanimidad de que no iba a haber acaparamiento de vacunas? ¿Fue nada más simulación? […] ¿dónde está la fraternidad universal?”, cuestionó el presidente mexicano.

“Pero, sigue habiendo problemas de acaparamiento, le agradecemos mucho a algunos países, por ejemplo la india, Rusia, China, que aun con mucha población, el caso de China, de la India, que es el primero y el segundo lugar, a pesar de que ellos están aplicando, nos están ayudando”, agregó López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que su Gobierno sigue con su compromiso vacunar a todos los adultos mayores en México, con al menos una dosis para finales de abril.

“Vamos a seguir se mantiene en pie el compromiso de que antes de que termine abril, tenemos vacunados a todos los adultos mayores de 60 años en adelante cuando menos con una dosis”, puntualizó el presidente de la República.

“No van a faltar las vacunas para los adultos mayores, terminamos en abril, queremos avanzar más, queremos ir vacunando ya a maestros para el regreso a clases presenciales, pero sigue habiendo el problema por el acaparamiento”, externó el mandatario nacional.

“Si la iniciativa privada quiere tener vacunas, pues no hay ningún obstáculo, el asunto es que no se consigue. Nosotros estamos todo el día viendo esto, ya tenemos contratos, más de 140 millones de vacunas en contratos”, abundó.

“El asunto es si cumplen, no llegan a tiempo, pero vamos a seguir y se mantiene en pie el compromiso de que antes de que termine abril, el mes próximo, tenemos vacunados a todos los adultos mayores de 60 años para adelante, cuando menos con una dosis, porque ya vamos avanzando”, comentó el presidente.

COVAX NO HA ENTREGADO UNA SOLA VACUNA VS COVID: EBRARD; ONU PARECE FLORERO: AMLO

El 23 de febrero del 2021, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acusó que el mecanismo COVAX, “al día de hoy no ha entregado una sola vacuna”, por lo que aseguró que esperaría que se informara cuándo se distribuirían las dosis a México, Argentina y otros países.

“Empiezo por COVAX. A la fecha, no ha entregado una sola vacuna. Ahí adquirimos 51 millones de vacunas, hoy esperamos que nos digan cuándo se van a entregar las primeras vacunas, ya pasó diciembre, enero. Es el único instrumento unilateral para garantizar el acceso universal y sí nos preocupa que se esté tardando”, comentó el canciller.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que Argentina acompañó a México en exigir ante la ONU la distribución equitativa de las vacunas.

“Argentina nos acompañó ante la ONU exigiendo que la distribución de las vacunas sea universal. Diez países están concentrando ya casi el 80 por ciento de las vacunas, lo peor […] Nosotros siempre hemos creído en los organismos multilaterales, pero ahora debe de traducirse en hechos, porque el mayor riesgo de seguridad en este momento es la pandemia”, recalcó el funcionario federal.

“COVAX es un instrumento multilateral y al día de hoy no han entregado ni una sola vacuna, se los dije en el Consejo de Seguridad también. Esperamos que COVAX nos diga cuándo van a entregar la primera vacuna, porque ya pasó diciembre, enero y febrero”, abundó el canciller mexicano.

“Es el único instrumento multilateral para garantizar el acceso universal, sí nos preocupa que se estén tardando, mientras que al mismo tiempo se anuncia compras de países desarrollados de millones de dosis”, refirió el titular de la SRE.

Por su parte, el presidente López Obrador afirmó que la ONU “parece un florero, que está de adorno”, ya que según el mandatario mexicano, no se estaba respetando la resolución para el acceso universal de las vacunas contra la COVID-19.

El político tabasqueño señaló que a pesar de esta iniciativa, más de 100 países no contaban con una sola dosis de la vacuna COVID, mientras que 10 países concentraban 80 por ciento de las dosis. “¿Dónde está la fraternidad universal? De modo que la ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno”, indicó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas