12.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

“Vamos a aplicar reductores de agua a gente que no ha pagado”: director de CESPT

La CESPT tiene un déficit de 400 millones de pesos de la administración de Bonilla; misma que aún debe 500 millones de pesos a CFE, por lo que de los 36 millones de metros cúbicos que había en la presa El Carrizo nada mas quedan 12 millones de metros cúbicos útiles

 


Publicidad


Entre los proyectos para garantizar el abasto del vital líquido en Tijuana, durante la mañanera de este miércoles 20 de julio, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció el programa de Administración de Agua, el cual según la mandataria garantizará que no se desperdicie.

“Hace apenas unos cuantos años el organismo -CESPT- era un ejemplo a nivel nacional y cuando nosotros lo recibimos, lo recibimos prácticamente quebrado. Hace 10 días hubo un corte de energía en el Acueducto Río Colorado-Tijuana, lo que generó una pérdida de agua importante -de 500 mil metros cúbicos- en la presa que todavía estamos tratando de solucionar”, declaró la mandataria estatal.

Mientras el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Víctor Daniel Amador Barragán, explicó que la necesidad de aplicar dicho programa se debe a los problemas que dejó la pasada administración de Bonilla, que dejó de pagar la luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Publicidad

 


“Hay un antecedente grave que no se ha mencionado, hay un déficit de 400 millones de pesos. Ahora, en materia de agua, esta viene de la Presa El Carrizo, hubo un descuido de la administración pasada porque no pagaron la luz, aún se deben 500 millones de pesos, les cortaron la luz y dejaron de suministrar agua, de los 36 millones de metros cúbicos que había nada mas quedan 18 millones de metros cúbicos útiles, pero seis millones que están al fondo de la presa no se pueden utilizar, solo quedan 12 millones de metros cúbicos útiles”, detalló Víctor Amador.

Es debido a lo anterior que el director de la CESPT señaló la importancia de administrar el agua, es decir “la gente a la que se le dejó de suministrar el agua ayer, ya no le debe afectar hasta dentro de 15 días, o sea, nada más son dos días”, mencionó Amador Barragán.

Además, el director de la CESPT advirtió que también se contemplan medidas para quienes no pagan el agua, como reducir el suministro, y en el caso de los comercios hasta clausurarlos.

“Vamos a aplicar reductores de agua a gente que no ha pagado, si es algún comercio también, incluso hasta a la clausura podemos llegar”, finalizó Amador Barragán.

Para conocer las colonias que están sufriendo el corte de agua se puede consultar la página de Facebook de CESPT https://www.facebook.com/CesptOficial

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas