13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Preocupante que la mayoría de asesinados en Tijuana sean jóvenes: Guardia Nacional

 

Actualmente hay 3,500 efectivos de la Guardia Nacional en Tijuana, quienes están conformes con su trabajo contra la inseguridad que se vive en Baja California.


Publicidad


 

 

David Morales Hernández, jefe del Estado Mayor de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Baja California, lamentó que sean jóvenes el 75% de las víctimas de homicidios ocurridos en la ciudad de Tijuana durante los últimos tres días. Del 18 al 20 de julio de 2022 se han reportado 20 homicidios de los que 105 casos registrados en lo que va de julio y 1015 en lo que va del año en Tijuana.


Publicidad

 


Aunque su responsabilidad está en los operativos y con el objetivo en arrestar a los generadores de violencia, el coordinador de la Guardia Nacional reflexionó sobre las causas y falta de oportunidades que llevan a los jóvenes a considerar al estilo de vida delictivo como una forma de conducirse, dijo.

“Seguramente fueron jóvenes que no tuvieron las oportunidad. No creo que sea válido generalizar en que ese sector invisible, porque ahora se amanece en Tijuana, en Baja California, se amanece con otros rasgos. Es preocupante que doce jóvenes hayan perdido la vida en ese rango de edad”, comentó Morales Hernández.

El coordinador de la Guardia Nacional está satisfecho con los resultados de los operativos que se han registrado en Tijuana pese que la incidencia homicida ha superado los mil casos en lo que va del año y la percepción de inseguridad se mantiene ante los estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática: INEGI.

“La percepción tal vez sea en desconocimiento. Nosotros aquí tenemos este esfuerzo de dar a conocer a la sociedad lo que hace la Guardia Nacional y puede dar un poco de certeza lo que estamos haciendo. La percepción es un fenómeno difícil de revertir pero no siempre está relacionado con el esfuerzo estructural o con los resultados, incluso con la realidad o en cada circunstancia de cada ciudad”, dijo David Morales Hernández, jefe del Estado Mayor de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Baja California.

Actualmente, la Guardia Nacional también se ha reforzado para tener mayor cobertura en los operativos contra la inseguridad en Tijuana. La institución cuenta con 3,500 mil efectivos solo en Tijuana, 1,500 de planta en la base de El Refugio en la carretera libre a Tecate y dos mil en los campamentos distribuidos en la ciudad.

 

 

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas