10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

PT quiere quitar 33% a promoción turística en BCS

Sector empresarial protestó contra la iniciativa, señalan que una modificación de este tipo podría ocasionar daños en la cadena económica del Estado que dependen de la industria turística

Poco antes del cierre del Segundo Periodo Ordinario de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, las y los diputados del Partido del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa para modificar la Ley de Hacienda y con esto quitar un 33% al fideicomiso que se utiliza para promoción turística nacional e internacional de los principales destinos en la entidad.


Publicidad


Específicamente, Gabriela Montoya, Christian Agúndez Gómez, Luis Armando Díaz y Fernando Hoyos, pretenden modificar la distribución del Impuesto sobre la Prestación de los Servicios de Hospedaje.

De aprobarse la reforma, se aplicará al Artículo 18 de la Ley de Hacienda del Estado de Baja California Sur para quedar de la siguiente forma:


Publicidad

 


“Artículo 18.- Los ingresos recaudados por este Impuesto en cada uno de los municipios se distribuirán de la manera siguiente:

I.- El 57% para su promoción turística nacional e internacional, en las acciones que “determine el Comité Técnico del Fideicomiso constituido para la administración de los recursos recaudados por el impuesto a que se refiere el presente Capítulo.

“II.- El 33% para obras de infraestructura social, los cuales se administrarán en los fideicomisos constituidos en los ámbitos municipales.

“III.- El 8% de la recaudación en el Estado se destinará para la promoción turística de todo el Estado en general, a nivel nacional e internacional. Estos recursos serán administrados por el Fideicomiso de Turismo Estatal.

“IV.- El 2% de la recaudación en el Estado para los gastos originados con motivo de la administración del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje”, se lee en la iniciativa disponible en la página oficial del Congreso del Estado.

Actualmente, la Ley de Hacienda marca que el 97.5% del Fideicomiso de Turismo debe aplicarse en la promoción turística de la entidad, así como en acciones que se determinen en el Comité Técnico.

Diputado Luis Armando Díaz

De acuerdo con el reporte del uso del Fideicomiso de Turismo del Estado, con cierre oficial hasta 2021, el año pasado se recaudaron casi 89 millones de pesos. Además, ya se contaba con una bolsa de 80.5 millones de pesos, más 14.5 millones recaudados a través de la plataforma de hospedaje Airbnb.

El reporte de egresos indica que el año pasado, entre adeudos, estudios técnicos, programas especiales, promoción y publicidad internacional y nacional, se gastaron casi 23 millones de pesos del fideicomiso.

Para inicios de 2022, el fideicomiso contaba con 161 millones de pesos. Cabe mencionar que, durante 2021, se aplicaron casi 10 millones de pesos para fines de promoción y publicidad nacional e internacional.

“Ante tal desigualdad es necesario que seamos solidarios con la población sudcaliforniana, que ve todos los días cómo incrementan los problemas económicos en los ayuntamientos, y que los servicios que prestan sus autoridades municipales se ven afectados por la falta de recursos para cubrir con sus obligaciones de pago de luz, combustibles y sueldos”, aseguraron diputados en tribuna.

En su exposición de motivos, las y los legisladores del PT argumentaron que existe gran desigualdad entre las zonas turísticas y las áreas urbanas de los principales destinos de Baja California Sur. Consideran necesaria esta intervención para emparejar el desarrollo social con el turístico, usando como ejemplo la problemática en Los Cabos, donde la explotación demográfica por la industria hotelera ha generado desigualdad en las condiciones de vida de la población.

 

EMPRESARIOS PIDEN UN ALTO

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), así como otros organismos empresariales, levantaron la voz a través de una carta para fijar postura en contra de la reforma del PT. Exigieron a la XVI Legislatura que se abstenga de aprobar, así como fue enviada a comisiones, la iniciativa.

El documento fue firmado por el Consejo Coordinador Empresarial; Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur); Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Las y los empresarios enfatizaron que la reforma extralimita la naturaleza del Fideicomiso de Turismo del Estado y atenta directamente contra la estabilidad de la industria que sostiene la economía en Baja California Sur.

Advirtieron que, si la XVI Legislatura aprueba la reforma tal y como fue presentada por la fracción del PT y sin la intervención de las cámaras empresariales, BCS sufrirá un estrés escalonado e innecesario.

Recordaron que prácticamente toda la cadena económica depende de la industria turística, por lo que no habrá giro comercial que no se vea afectado.

Hicieron hincapié en que existen otros fondos que sirven de manera específica para combatir el rezago y la falta de desarrollo en las comunidades de los cinco municipios, como el Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS).

Reiteraron que, si la XVI Legislatura del Congreso del Estado aprueba esta reforma, responsabilizan a las y los diputados de tomar una postura autoritaria, ya que el tema no ha sido socializado, ni se ha compartido la información necesaria para que participen los sectores involucrados que podrán verse más vulnerables ante la modificación en la distribución del presupuesto.

“Solicitamos se abstenga su aprobación, otorgándole así un plazo mayor que estimamos razonable y necesario, para un correcto análisis sobre las implicaciones que conlleva la aplicación de esta medida, en el desarrollo económico peninsular”, refiere la carta.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Díaz Tronco, se unió a las expresiones en contra de la reforma. Aseguró que, de recortarse el presupuesto de promoción turística, Baja California Sur caerá en números negativos en cuanto a la atracción nacional e internacional que proyecta.

Sostuvo que el Fideicomiso de Turismo debe utilizarse exclusivamente para promoción y publicidad de los destinos de la entidad, por lo que preocupa que se haya presentado esta iniciativa sin consultarla con las y los empresarios.

“Aquí no estamos en contra de que el desarrollo social lleve beneficios, creo que es importante que haya equilibrio en el desarrollo económico y social, sin embargo, ya existen fideicomisos como el FOIS, que precisamente lleva en su nombre la infraestructura social”, declaró.

El líder del sector patronal enfatizó que Baja California Sur es la única entidad federativa que mantiene este tipo de fideicomisos y que no es casualidad que sea la primera en recuperarse tras el embiste de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

Presidente de Coparmex, Gustavo Díaz Tronco

“Hay una importancia en la promoción turística. Muchos dirán que tal vez el Estado se vende solo, pero no es así. La promoción turística nacional e internacional es muy importante, lo cual sí preocupa muchísimo al sector empresarial, a todo el sector turístico”, dijo.

Recalcó que la iniciativa del PT no especifica en qué obras, presupuestos y planeaciones se aplicará el recorte del 33% al Fideicomiso de Turismo, simplemente se marca como recurso que se irá a infraestructura social.

 

QUE NO SÓLO SE BENEFICIE UN SECTOR: GOBERNADOR

Víctor Castro Cosío manifestó estar a favor de la iniciativa de la fracción del PT, partido al que reconoce por ser aliado de Morena en Baja California Sur. No obstante, reconoció que es importante revisar la reforma y abrir el diálogo antes de cualquier modificación.

En ese contexto, el mandatario expresó que, si existen los recursos suficientes, la ciudadanía también debe ver ese beneficio en sus comunidades.

“Se lo dije a los empresarios, yo no iba a mandar ninguna iniciativa que no la conciliara con ellos. Nada más que no la envié yo, yo no he hecho eso, pero ya hubo una primera reunión con la fracción del PT porque de todas maneras repercute en el gobierno”, declaró.

“Por supuesto que estoy de acuerdo en que no sea sólo a beneficio de un sector, que ese sector turístico se beneficia y, si hay recursos para que se beneficie al pueblo en infraestructura social, se comparta y no sólo vaya a una bolsa”, agregó.

Sobre la protesta del sector empresarial, el Gobernador respondió que las cámaras tienen derecho a expresarse y lo respeta; sin embargo, sostuvo tiene la obligación de informar si esta iniciativa traerá un beneficio para los municipios.

Aseguró que la Secretaría de Finanzas y Administración ya entabló diálogo con empresarios y las y los diputados.

“Va a seguirse dialogando con ellos y las propuestas de los empresarios, con la representación del Congreso y que invitaron a la representación del Gobierno del Estado, llegamos a acuerdos que beneficien a todos”, dijo.

A pesar de los señalamientos del sector empresarial, que indica no hubo socialización de la iniciativa, Castro Cosío negó que haya sido así.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas