9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

INE elige a académico investigador como nuevo consejero presidente del IEEBCS

Alejandro Palacios Espinoza sucederá a Rebeca Barrera, quien concluyó su periodo al frente del Instituto en septiembre de 2021. La votación a favor del nuevo presidente fue unánime

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por votación unánime, tras una sesión de casi cuatro horas, eligió a Alejandro Palacios Espinosa como el nuevo consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS).


Publicidad


Fueron cinco mujeres y siete hombres los candidatos que entraron en la convocatoria, quienes se sometieron a una entrevista de evaluación ante el Consejo General del INE el pasado 30 de junio.

Según dio a conocer previamente el INE, la lista de las candidaturas al cargo era la siguiente: Jesús Armando Silva Aguirre, Miguel Ángel Tovar Vargas, Luis Domínguez Bareño, Carlos Antonio Martínez García, Reember Ojeda Arce, Alejandro Palacios Espinosa, Cecilia Barba, María Alejandra Durán Gamboa, Alberto Duarte Romero, Patricia Patrón Cota, Mirna Guadalupe Fiol Higuera y Paola Lizbeth Valencia Zuazo.

Alejandro Palacios entra al cargo luego de que Rebeca Barrera Amador finalizó su periodo como consejera presidenta del IEEBCS en septiembre de 2021. Además, en octubre del año pasado el INE declaró desierta la convocatoria debido a que la votación no favoreció a la persona que aspiró al cargo en esos momentos.


Publicidad

 


Alejandro Palacios se ha desempeñado como catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con más de 30 años de docencia.

Tiene dos carreras; una en la abogacía, con diversas especialidades. Fue consejero electoral del distrito 15 y también en el Consejo local del INE.

Entre las primeras responsabilidades que el nuevo consejero presidente tiene enfrente, está el proceso electoral de 2024 y la organización que conlleva, así como atender rezagos en materia de paridad.

“Agradezco la confianza depositada en mí, al Consejo General del INE. Decirles que es un gran compromiso para mí y un gran honor el haber sido designado presidente del Consejo General del Instituto Estatal en Baja California Sur. Es un compromiso que asumiré con todo empeño y toda dedicación”, dijo a los medios de comunicación en su toma de protesta.

Se comprometió a trabajar para erradicar la violencia política de género y la discriminación en la vida electoral de Baja California Sur.

Por último, expresó que su trabajo en la academia lo motivó a colaborar con la sociedad y las instituciones.

“Creo que si la ciudadanía, en general, nos involucramos un poquito más en el quehacer político, podrías aportar bastante al desarrollo de nuestro estado”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas