14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Panteón forense de Tijuana podría ubicarse en Cañón del Sainz: Alejandro Isaac Fragozo

Actualmente Semefo tiene una saturación de cuerpos, a día de hoy tienen 700, por día reciben hasta 20 cadáveres; algunos cuerpos incluso tienen hasta un año por la falta de liberación de la Fiscalía General de Baja California.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, el Magistrado Alejandro Issac Fragozo López, dio a conocer que el panteón forense de Tijuana podría tener dos posibles ubicaciones, una es dentro de un panteón municipal -en el número 14, una vez se construya- .y la otra posible es el Cañón del Sainz.


Publicidad


“El día miércoles me reúno con el Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Miguel Ángel Bujanda, para ver la cuestión del panteón forense. Estuve con la alcaldesa -Montserrat Caballero Ramírez-, también con la gobernadora -Marina del Pilar Ávila Olmeda- y efectivamente ya tenemos dos opciones para el panteón forense…..la idea es tenerlo concluido a finales de este año. El día miércoles vamos a ir a ver dos predios, parece que uno está dentro de un panteón municipal y el otro es en el Cañón del Sainz”, comentó Aljandro Issac Fragozo.

LEER TAMBIÉN:

10% de capacidad en panteón forense; Tijuana no dona terreno


Publicidad

 


 

 

El presidente del Tribunal también informó que actualmente el Servicio Médico Forense (Semefo), tiene una saturación de cuerpos, pues a día de hoy tienen 700, ya que al día reciben hasta 20 cadáveres; algunos de los cuerpos incluso tienen hasta un año, esto según Alejandro Issac se debe a la falta de liberación de la Fiscalía General de Baja California (FGE).

“Hay una saturación en exceso de cuerpos, afortunadamente hemos tenido reuniones de trabajo con la propia gobernadora, con el fiscal general -Iván Carpio-para ver la liberación de los cuerpos, ahorita nos hicimos un plan tanto Fiscalía como el Poder Judicial para efecto de liberar la sobrepoblación que tenemos de cuerpos y la idea es que en tres meses ya estemos trabajando normalmente”, declaró el Magistrado Alejandro Issac.

Y añadió “cuando nosotros recibimos un cuerpo -únicamente muertes violentas como accidentes u homicidios- nosotros no los podemos llevar a la fosa común, tenemos que esperar un tiempo para que vengan a reclamarlo, pero para mandarlo a fosa común requerimos la liberación de Fiscalía, ellos llegan, toman una muestra, trabaja esa muestra y cuando ellos hacen su investigación ya nos dicen al Poder Judicial ese cuerpo ya lo puedes mandar a fosa común, ese trámite es lo que está tardando”.

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas