16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

10% de capacidad en panteón forense; Tijuana no dona terreno

La capacidad del Panteón Municipal Número 13, que sirve de fosa común, está a 90%. Ayuntamiento no concreta donación de terreno; presidente del Tribunal Superior lo considera una urgencia

Aun cuando la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, se comprometió con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López, en donar un terreno para la construcción de un panteón forense, no quedó establecido cuándo se consumará la donación. En tanto, el Panteón Municipal que presta el servicio de fosas comunes, en las que se depositan los cuerpos no identificados, está al 90 por ciento de su capacidad.


Publicidad


Con el cementerio forense, los cadáveres que van a la fosa común una vez que los libera el Servicio Médico Forense (Semefo), ya no se enterrarían uno sobre otro. Quedarían resguardados en nichos individuales, de manera que con la nueva modalidad se facilitará la exhumación de un cuerpo para efectos de ser recuperado.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Alejandro Isaac Fregozo Lopez.; Magistrado, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado

“Tuve contacto con la alcaldesa en un evento de Copladem que presentó la Gobernadora, ahí platiqué con ella, me dijo que sí, que nos viéramos en forma personal, que platicáramos el tema, pero hasta ahorita no tenemos una fecha exacta. Es algo muy importante, porque al Tribunal le interesa de sobremanera”, refirió en entrevista con ZETA el magistrado presidente Alejandro Isaac Fragozo.

Sugirió que para sacar adelante la edificación del recinto, sólo se requiere de un terreno.


Publicidad

 


“Tenemos el recurso ahorita para la primera fase del panteón forense, pero no tenemos un predio, el Tribunal no tiene predios”, observó. El presupuesto disponible es de 2 millones de pesos.

Durante el XXIII Ayuntamiento, la alcaldesa suplente Karla Ruiz Macfarland asumió el compromiso de condicionar un área en el Panteón Municipal Número 11, en un afán de que el Tribunal Superior de Justicia construyera las gavetas necesarias para depositar los cuerpos no identificados, sin embargo, “cuando hubo cambio de administración, nos presentamos con el director de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (Miguel Ángel Bujanda Ruiz) y me dijo: ‘¿Sabes qué?, ese predio está en litigio, no podemos edificar ahí’”, relató Fragozo López.

Según información proporcionada por el Poder Judicial de Baja California, las gavetas que se requieren (700 en una primera etapa) habrán de contar con capacidad para depositar en cada una un cuerpo entero recostado. Los cuerpos durarán alrededor de siete años resguardados en esos cajones y, una vez reducidos a restos óseos, se colectarán e irán a dar a una osteoteca.

El presidente del Tribunal estableció que la necesidad de contar con un panteón forense en Tijuana acaso es más que una urgencia: “A lo mejor puede ser una emergencia”.

Consultado por este Semanario, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Miguel Ángel Bujanda, mencionó que el Panteón Municipal Número 13, donde el XXIV Ayuntamiento presta los servicios de fosa común al Poder Judicial, sólo cuenta con 10% de capacidad. Sólo hay disponibilidad para lo que resta de 2022. “Nos queda para el año, cerramos el año”, manifestó.

“En el caso de Tijuana, que con el presidente del Tribunal hemos venido trabajando, porque a él sí le urge y también desde luego (a) la Dirección de Servicios Públicos Municipales, que da el tema el tema de las fosas comunes, desde luego despresurizar esa parte, que es una parte dolorosa completamente”, indicó.

En la modalidad de fosa común, el Municipio otorga servicios “en el tema de dos cosas que se hacen en sí, que son los entierros y las exhumaciones”.

A decir del entrevistado, el cementerio forense posiblemente se habilitará en lo que vendrá a ser el Panteón Municipal Número 14.

En cuanto a la necesidad de espacio para cuerpos no identificados, el director de Servicios Públicos Municipales, Jaime Brambila Álvarez, reveló: “Ya tenemos resuelto para el próximo año”. Falta por definir si se dispondrá del Panteón Número 11 o si el cementerio forense se incluye en el Municipal Número 14.

En este último caso, “ya estamos con los proyectos y demás muy avanzados, un 80% vamos a decir que ya está sobre el terreno del Panteón 14”, aseveró a este medio.

Bujanda Ruiz se abstuvo de indicar dónde estaría ubicado el nuevo Panteón Municipal: “No te lo puedo mencionar ahorita, porque sí me gustaría tener ahora sí, pues ahora sí jurídicamente, consistencia y para no causar expectativas de los vecinos y esa parte”.

Información proporcionada a ZETA por personal del gobierno municipal dio cuenta de que el perímetro que el XXIII Ayuntamiento pretendió destinar a la habilitación de panteón forense fue donado a una asociación durante la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro. De ahí que el área no pueda liberarse.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

LA ENCANTADA

Ante las trabas para obtener predio, una alternativa sería construir el recinto funerario del Poder Judicial detrás del Centro de Justicia Penal La Encantada, con el pormenor de que “Gobierno del Estado nos apoyara, para otorgarnos”, manifestó Alejandro Fragozo López.

Recibir la donación de la administración municipal conllevaría la ventaja de que “los permisos y licencias de los panteones y todo ese tipo de situaciones, los otorga el Ayuntamiento”.

De ahí que recalcara: “Queremos ir a un panteón que ya tiene licencia, porque si tenemos un terreno del Gobierno del Estado, tenemos después que empezar con los trámites para la autorización y todo ello”.

En conferencia celebrada el miércoles 6 de julio, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que “vienen dos panteones forenses para Baja California, uno en Tijuana y otro en Mexicali”.

En lo referente al terreno a utilizarse en la Capital del Estado, sostuvo que la alcaldesa Norma Bustamante “ya se comprometió”. En este caso, “ya existe el proyecto ejecutivo”.

Por lo que respecta a Tijuana, “ya tenemos dos predios identificados, se está haciendo un levantamiento para ver en cuál de estos dos predios hay más (viabilidad), por el tipo de terreno para empezar con la construcción, pero también ya es un proyecto ejecutable para los próximos meses, el próximo año”.

 

GENETISTAS

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Alejandro Fragozo, remarcó que por problemas de espacio el Servicio Médico Forense actualmente dispone de cuartos fríos habilitados en distintas ubicaciones.

“Tenemos un Semefo en diferentes partes”, dijo, y mencionó que en el Centro de Justicia Penal La Encantada hay dos cuartos fríos: uno permanente y otro que resulta ser “una caja de un tráiler de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional)”, con capacidad aproximada a 300 cuerpos.

“Tenemos otros dos cuartos fríos en Fundadores (sede oficial de Semefo) y también estamos en construcción de otro que conseguimos, una donación de la Cruz Roja Internacional”, complementó.

Habló de un rezago en cuestión de cadáveres acumulados de 100%.

Fragozo aclaró que la acumulación de cuerpos en el Semefo no necesariamente se va a solucionar con la ampliación de espacio para su resguardo. En todo caso, se requiere de más personal en la Fiscalía General del Estado para que esta autorice la liberación de los cadáveres, parte de los cuales van a dar a las fosas comunes.

“Lo he dicho abiertamente, la solución no son cuartos fríos, porque no vamos a llenar la ciudad, no necesitamos un Semefo más grande en cuanto a número de cuartos fríos, sino una forma distinta de trabajar, pero eso no lo puede hacer el Tribunal solo, necesitamos coordinarnos, coordinarnos con la fiscalía”, estableció.

“Todo el problema se da por la liberación de los cuerpos que llegan todos los días a Semefo, nosotros realizamos las necropsias dentro del término de Ley, el problema es la liberación de los cuerpos, no existen suficientes genetistas (en Fiscalía) para que puedan estar al día”, precisó.

El Semefo recibe aproximadamente 20 cuerpos al día “y se liberan cerca de 80” cada 15 o 20 días. Alertó que existe un rezago de 400 cadáveres.

“Ahorita tenemos cerca de 800 cuerpos divididos en todos los cuartos fríos que tenemos en Semefo, pero es insuficiente, lo he dicho abiertamente, pero necesitamos que nos escuchen las diferentes instituciones”, profirió el magistrado presidente.

Por su parte, el fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, negó que los cuerpos que en su caso van a la fosa común se estén liberando a destiempo.

“Me parece que los tiempos son los adecuados conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales”, afirmó a pregunta expresa de ZETA.

Sin embargo, admitió que en la FGE no hay suficiente personal especializado en genética y que el número de servidores públicos que elaboran los perfiles genéticos de los cuerpos sin identificar se debe duplicar.

“Deberíamos crecer, yo creo que en un 100 por ciento, tenemos ahorita ocho genetistas pero es insuficiente, por la metodología y la tecnología, para darle el debido tratamiento por el tema de los tiempos. El Ministerio Público no autoriza que se vayan a la fosa común si no hay una prueba, y que esa prueba genética esté demostrada que sea útil, entonces pasa por todo ese procedimiento y esa es la razón por la cual no se libera antes de ese tiempo, ese momento”, explicó.

Con ocho genetistas más, se podría “mejorar el servicio y la velocidad en el procedimiento en materia de investigación de los delitos de los homicidios”.

Sobre los planes de construir un recinto para el resguardo de difuntos desconocidos, “me parece que sería un acierto contar con un panteón forense en Baja California, particularmente en Tijuana, derivado de la gran necesidad que existe por los fallecimientos por diversas causas, causas de enfermedad, naturales, homicidios y demás, de manera que sería un gran acierto si lográsemos contar con un crecimiento del Servicio Médico Forense y con un panteón forense, en este caso también para las cuestiones de salubridad y conservación de los cuerpos”, concluyó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas