14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Marchan por sus desaparecidos en Tijuana

Erick Carrillo desapareció el 1 de junio de 2019 en la colonia El Dorado, mientras que de Elizabeth Puga se desconoce de su paradero desde el 5 de julio de 2020; fue vista por última vez en el área de Altabrisa

En Tijuana continúa la búsqueda de personas desaparecidas. Tan solo esta semana hubo dos marchas, el lunes 4 y martes 5 de julio; la primera se realizó para conmemorar el cumpleaños 23 de Erick Carrillo -desaparecido desde el 1 de junio de 2019- y la segunda para reafirmar la búsqueda de Elizabeth Puga, de quien se desconoce su paradero desde el 5 de julio de 2020.


Publicidad


El 4 de julio, acompañados por mariachi para cantarle las mañanitas y con un pastel, familiares y miembros del colectivo de búsqueda “Todos Somos Erick Carrillo” se dieron cita en el monumento Cuauhtémoc para celebrar de manera simbólica el cumpleaños de Erick.

Para Eddy Carrillo, padre de Erick, el dolor, la tristeza, la impotencia y la rabia, son solo algunos de los sentimientos que lo han acompañado a lo largo del tiempo que lleva buscando a su hijo sin obtener resultados.

“Es el cumpleaños 23 de mi hijo y no puedo festejarlo; tengo que ir a buscarlo a los cerros, a los basureros, a ver si anda por ahí. Siempre salíamos en los cumpleaños… a partir de su desaparición se acabaron los cumpleaños para mi familia”, comentó Eddy Carrillo.


Publicidad

 


 

Familiares de Elizabeth Puga continúan buscándola

El 5 de julio se realizó otra marcha por parte del mismo colectivo, esta vez para reafirmar la lucha -que parece interminable- para localizar a Elizabeth Puga, pues luego de dos años sin respuesta, su madre exige el apoyo de las autoridades para hacerle justicia y obtener respuestas.

Alejandra Vega, madre de Elizabeth, expresó “las autoridades siguen en lo mismo, seguimos esperando; no hay línea de investigación, han pasado dos años y no hay nada concreto. Es un calvario, es angustiante ver el tiempo y seguir en las mismas”.

Mientras Karen García Vega, hermana de Elizabeth, comentó que además del dolor que representa volver de cada búsqueda con las manos vacías, la labor que realizan es riesgosa, ya que el colectivo ha sufrido cuatro atentados desde que se fundó en 2019: el primero ocurrió en 2020, el segundo y tercero en 2021, y el más reciente el 11 de abril de 2022; en La Misión, Sonora, Michoacán y el Alamar en Tijuana, respectivamente.

“Siempre estamos en riesgo, sobre todo porque estamos pidiendo justicia por ella, y aparte pertenecemos al colectivo y sabemos que también representamos a muchas familias, pues encontramos a muchas personas”, dijo Karen García.

Ambas marchas se llevaron a cabo en el monumento Cuauhtémoc ubicado en Zona Río, realizando una caminata al monumento México -mejor conocido como Las Tijeras-.

Erick Carrillo desapareció el 1 de junio de 2019 en la colonia El Dorado de Tijuana, cuando ​​viajó desde Huntington, Texas, a esta ciudad para visitar a su familia tijuanense; mientras Elizabeth Puga desapareció el 5 de julio de 2020 y fue vista por última vez en el área de Altabrisa de la delegación Otay. Ese mismo día se reportó por última vez con su familia por WhatsApp para mostrarles fotografías de su auto quemado y de ahí no volvieron a tener contacto con ella.

El Colectivo “Todos Somos Erick Carrillo” tiene conocimiento de más de 11 mil personas desaparecidas en Baja California, mientras que el total de desaparecidos de su colectivo es de más de dos mil.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas