13 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Con 15 muertes por golpe de calor, arrancará “Agosto Seguro”

Sólo durante el fin de semana se registraron cinco decesos relacionados con las altas temperaturas, en la Capital del Estado. Sin embargo, la Secretaría de Salud sólo reconoce 6 muertes vinculadas al clima.


Publicidad


Luego de registrarse temperaturas superiores a los 50 grados y tras declararse la muerte de 15 personas por golpe de calor en Mexicali, la Secretaría de Salud publicitó el programa “Agosto Seguro: protegidos del calor”, en busca de reducir la alta incidencia mortal, que ya superó las cifras documentadas el año pasado.

En un acto realizado este 25 de julio en las instalaciones del parque Niños Héroes, ubicado a escasos metros de la garita Zona Centro, el secretario de Salud de Baja California, el doctor José Adrián medina amarillas, dio a conocer el operativo que tendrá como objetivo reducir la incidencia que sólo durante el pasado fin de semana aumentaron cinco casos más los muertos por golpe de calor.

Según la información ofrecida por el Servicio Médico Forense (SEMEFO) en la capital bajacaliforniana, sólo el 21 de julio recibieron un total de 3 cuerpos más con sospechas de muerte relacionada con las altas temperaturas.


Publicidad

 


El primero de ellos fue identificado como Jesús Manuel Monárrez Mendívil, de 60 años de edad, el cual fue recibido proveniente del Hospital General de Mexicali, donde no se le pudo salvar la vida.

Una mujer únicamente identificada como Tania de entre 40 y 45 años de edad, provenientes de la calle De la Industria y Héroes Ferrocarrileros, en la colonia Libertad; y otro sujeto del sexo masculino cuyo cadáver fue levantado del cruce de la calzada L. Montejano e Independencia, frente a la tienda Ley, fueron las otras víctimas reportadas durante ese jueves.

Otros dos muertos más se reportaron el viernes 23, mismos que fueron levantados de Valle del Progreso y la colonia Constituyente, en los alrededores del Centro Cívico, culminan con la lista que alcanzó las 15 personas fallecidas durante la temporada de calor, la cual comenzó el conteo letal el 23 de junio.

“Revisamos el histórico y eso nos obligó a mantener alto la guardia y hacer algo más allá de lo que se hacía anteriormente. El tener acercamiento con empresas, industrias y el ramo agrícola, además queremos reforzar el apoyo del DIF en los puntos de albergues donde hay migrantes y todo el día están en situación de calle”, refirió el secretario de Salud, quien agregó que durante el año pasado documentaron más de 60 personas con “golpe de calor”. Sin embargo, esto no quiere decir que este número tuviera un desenlace fatal.

Y es que a estas fechas, el año pasado se contabilizaban 13 decesos, lo que representa un ligero incremento en comparación con el año pasado.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas