16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Investiga SEDENA supuesta “desaparición” de un detenido que turnó a FGR

Al parecer, se llevó a cabo la detención de cinco personas y uno de los sujetos se “escapó” de las oficinas de la Subdelegación de la Fiscalía General de la República (FGR) de Mexicali. El general Gilberto Landeros Briceño, confirmó la investigación de personal castrense.

 


Publicidad


Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional asestaron un fuerte golpe a las células delictivas del valle de Mexicali, al capturar a cinco individuos que viajaban armados a bordo de una camioneta, en los alrededores del Ejido Pachuca, durante la noche de este viernes primero de julio.

Luego de un intercambio de balas y persecución, los sujetos amenazaron a los miembros castrenses, por lo que éstos solicitaron el apoyo de otras corporaciones para ayudar en el traslado de los delincuentes.

Cinco sujetos fueron fotografiados y aprehendidos, según la información militar, pero cuando se llevó a cabo el procedimiento al interior de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sólo se procesó a cuatro sujetos.


Publicidad

 


El general Gilberto Landeros Briceño, fue cuestionado por este operativo durante la conferencia de prensa de mediodía conocida como “Impunidad Cero”, realizada en la Sala Gobernadores del edificio del Poder Ejecutivo en Mexicali, donde confirmó que los agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) sólo acudieron de apoyo, por lo que no tuvieron certeza del hecho ocurrido.

Sin embargo, aseguró que durante la charla que sostuvo con un mando de la SEDENA supo que tanto el Ejército como la Guardia Nacional realizaron una reclamación ante la Fiscalía General de la República (FGR), cuya Subdelegación está a cargo del licenciado Héctor Manuel Ruiz Arredondo, pues existe confusión sobre sí se trata de cinco o cuatro individuos.

Y es que, según el secretario Landeros Briceño, en el Informe Policíal Homologado se estableció que hubo cinco detenidos con armas de diversos calibres, pero cuando el Ministerio Público Federal inició las diligencias, sólo se reportó la captura de 4.

“A mi me preguntó sobre la participación a través del jefe de estado mayor, hablé y me consultó y que anda viendo ese evento, a mi me preguntó sobre la participación de nosotros y yo le señalé que nosotros llegamos después, con seguridad, tenemos el IPH porque la pedí y efectivamente eran 5 elementos, ahí nace la inquietud de la puesta a disposición, pero la puesta a disposición no la hicimos nosotros”, refirió el mando militar, quien agregó que “sí ocurrió así es muy lamentable”.

Los detenidos sólo fueron identificados como Eduardo de 44 años de edad; Juan José de 42; Luis Alfredo de 23; Noé, de 18; y Fidel Sierra de 37. Precisamente se desconoce el paradero del quinto individuo mencionado.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas