14.1 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Inflación en México se acelera en junio; se ubica en 7.99%, la mayor en 23 años

En junio de 2022, la inflación en México tuvo un incremento mensual de 0.84%, ubicándose en 7.99% a tasa anual, el nivel más alto para un mismo mes desde 1999.

La información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fue mayor al dato estimado por analistas económicos, quienes observaron que el incremento mensual (0.84%) es la segunda mayor tasa en lo que va de 2022, sólo detrás de la de marzo (0.99%).


Publicidad


Destacaron que, en lugar de desvanecerse las presiones inflacionarias, parece que estas cobran fuerza y seguramente obligarán al Banco de México a volver a subir su tasa de interés de referencia en 75 puntos base, como sucedió en su último anuncio de política monetaria.

El alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue impulsado por el encarecimiento de alimentos como papa y tubérculos (28.62%), naranja (24.85%), pollo (3.35%), pan dulce (2.29%) y refrescos envasados (1.66%). Así como por el incremento en el precio de la electricidad (2.59%), gasolina de bajo octanaje (0.57%), vivienda propia (0.31%) y restaurantes y similares (0.99%).

Debido al incremento en la inflación, los precios de la Canasta de Consumo Mínimo -que se refiere a los productos que satisfacen recomendaciones nutricionales y energéticas de los hogares- aumentaron 8.55% en junio pasado.


Publicidad

 


Mientras que la canasta básica (que engloba a bienes y servicios indispensables en las necesidades de consumo de una familia) incrementó 8.56% en el país.

En el sexto mes, Tijuana se ubicó dentro de las diez ciudades con la inflación más alta, al registrar un incremento mensual de 1.01%. A tasa anual, la inflación llegó a 9.48%.

Mientras que Mexicali tuvo una inflación de 0.82% en junio pasado, situándose en 8.29% a tasa anual.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas