23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

INEGI presenta Inventario Nacional de Viviendas

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) puso a disposición el sistema de consulta del Inventario Nacional de Viviendas 2020, en el que se puede consultar la disponibilidad de infraestructura vial, mobiliario urbano, y servicios, entre otros temas, en un millón 596 mil 975 manzanas urbanas en el país.

La herramienta digital también permite revisar las características generales de viviendas particulares habitadas en 184 mil 295 localidades rurales de México, señalaron en conferencia de prensa Graciela Márquez, presidenta del INEGI y Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas.


Publicidad


Entre los aspectos que pueden consultarse en un nivel de detalle (por manzana) están: la disponibilidad de servicios de transporte, redes de agua y drenaje, saneamiento, calles con recubrimiento, alumbrado público, parques, consultorios, comercios, y áreas de esparcimiento.

La información del sistema de consulta del Inventario Nacional de Viviendas 2020 permite estudiar el entorno de las viviendas y las necesidades de infraestructura y servicios de la población total o de subpoblaciones específicas, como personas con discapacidad, niñas y niños, entre otros, destacaron.


Publicidad

 


Este lunes 11 de julio de 2022, Vielma explicó que la información de esta herramienta digital fue captada por el Censo de Población 2020, con lo que no sólo se recogieron las características de la vivienda, sino también el contexto en que estaba asentada dicha vivienda.

“Casi el 52% de las manzanas cuenta con vialidades con recubrimiento, mientras que el 30 por ciento las vialidades cuentan con algún recubrimiento, y en 16.9 por ciento las vialidades no cuentan con recubrimiento”, ejemplificó.

Otra información que arroja el sistema es que del total de manzanas en el país, 36.7 por ciento de las vialidades cuenta con banqueta, 33.9 por ciento en alguna vialidad y 27.9 por ciento de las vialidades no cuentan con ninguna banqueta, agregó.

En suma, dijo, dentro de casi 1.6 millones de manzanas de 4 mil 911 localidades en el país se pueden analizar 43 indicadores.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas