12.4 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Incrementa en 20% la vivienda en Tijuana: APIT

Los altos costos de vivienda en Estados Unidos han generado una gran demanda de mexicoamericanos que desean comprar propiedades en Tijuana, desplazando a la gente local a las periferias e incrementado costos en 20%

Debido al incremento del 14.1% de la vivienda en Estados Unidos, Tijuana se ha convertido en la opción más viable para norteamericanos y mexicoamericanos que buscan propiedades a precio accesible para ellos, pues tan solo una renta puede llegar a costar mil 876 dólares al mes.


Publicidad


“Hemos tenido la fortuna de estar cerca de Estados Unidos, ellos tienen unos precios muy altos, le dificultan a las personas acceder a un crédito o comprar una vivienda. Estamos viendo precios que nunca se habían visto, una vivienda de dos recamaras o tres está en estos momentos arriba de los 750 mil dólares. Tenemos una gran demanda de mexicoamericanos que vienen a comprar por fideicomiso”, explicó Fermin Kim King, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana A.C. (APIT).

Según Fermin Kim King, es por la alta demanda de vivienda que hay en Tijuana que los precios se han incrementado en un 20%. Sin embargo, Kim King señaló que esto también tiene que ver con el costo de los materiales, mano de obra y la tenencia de la tierra.

Entre las zonas más demandadas por la comunidad mexicoamericana que busca vivienda están aquellas cercanas a las garitas, como la Zona Centro, colonia Libertad y Otay Altabrisa, donde las viviendas de dos recamara llegan a costar 30% más que en 2021.


Publicidad

 


El presidente de APIT comentó que como efecto secundario de este fenómeno las personas locales que también buscan donde vivir se han desplazado hacia las periferias de la ciudad, algo que podría solucionarse si el gobierno incentiva la vivienda accesible para la ciudadanía que no tiene los mismos recursos.

“Tenemos alrededor de 80 mil créditos de Infonavit que no se han podido aplicar porque no hay producto, ni el inventario que nosotros quisiéramos tener para que gente que gana cinco salarios mínimos hacia abajo pueda adquirir una vivienda”, declaró Kim King.

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas