15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

No hemos “domado la curva” de la violencia: Ruiz Uribe

 

Los gobiernos pasados “nos dejaron un avispero”, argumentó cómo pretexto por el alto número de homicidios en la entidad, que en lo que va del año ya suman más de mil 400. Señaló que lo que si se ha logrado a nivel federal y local es la contención de la violencia.


Publicidad


 

El Delegado Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, reconoció que pese a los esfuerzos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la estrategia de seguridad aún no ha podido “domar la curva” de la violencia en la entidad; sin embargo, no prevén cambiar la forma en la que se combate la criminalidad en todo el país.

Durante su conferencia de prensa convocada este viernes 22 de julio en la oficina de la Secretaria de Bienestar en Tijuana, el representante del poder ejecutivo federal presentó un video donde se expusieron fotografías de mandatarios panistas en la entidad, así cómo del expresidente Felipe Calderón con su secretario de seguridad, Genaro García Luna, procesado penalmente en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.


Publicidad

 


Además, del famoso video donde se observa en una fiesta al exalcalde de Tijuana, Carlos Motejo Favela (primer alcalde del PAN) con integrantes de la familia Arellano Félix; también fragmentos de vídeos televisados de la balacera de la Cúpula en Tijuana, ocurrida el 17 de enero de 2018.

Luego del video de tres minutos con una edición austera, Ruiz Uribe aseguró que a diferencia de otros tiempos cuando gobernaba la ahora oposición a Morena, en este sexenio no hay pactos con el crimen organizado; sin embargo, reconoció que la estrategia federal aún no da resultados.

Los gobiernos pasados “nos dejaron un avispero”, argumentó cómo pretexto por el alto número de homicidios en la entidad, que en lo que va del año ya suman más de mil 400. Señaló que lo que si se ha logrado a nivel federal y local es la contención de la violencia.

También aprovechó para arremeter contra el fallecido exalcalde Carlos Motejo, al que calificó de “santurrón”, por ser una persona muy católica y apegado a la iglesia, pero también conviviendo con criminales cómo los hermanos Arellano Félix, haciendo referencia al video donde se le observa en una fiesta donde también estaban Ramón y Benjamín Arellano.

Por otra parte, durante la conferencia, también habló sobre el proceso interno de MORENA, asegurando que hubo una reunión entre delegados federales en la Ciudad de México y acordaron que no participarían en el proceso interno del partido, aseguró que no se trató de una imposición, sino más bien de un acuerdo.

Finalmente, expresó su inconformidad con que el partido en el poder realice su proceso de selección interna utilizando las instalaciones de las escuelas públicas del país; argumentó que no estaba de acuerdo porque eso daría de que hablar a los detractores del presidente, no por la utilización de recursos públicos federales para un fin partidista.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas