16.9 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Detectan usurpación de información de trabajadores para cobrar incapacidad de Permiso COVID-19

Empresas han detectado que, usurpando información de trabajadores se están generando incapacidades por el Permiso COVID-19 ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el fin de cobrar la incapacidad de los empleados.

Mayra Amezquita, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, A.C. (Arhitac), comentó a ZETA que actualmente algunas empresas identificaron 6 casos de personas que no tramitaron el Permiso COVID-19 pero en el sistema aparecen con incapacidad. Otras empresas tienen 4 casos identificados, y otras 2.


Publicidad


“Hemos detectado personas que (en el sistema) nos sale que están incapacitadas y realmente ellos nunca hicieron un trámite, no tienen síntomas, y no han generado incapacidad y a esas personas las estamos mandando a la clínica del IMSS a que realicen su aclaración, porque de alguna manera alguien a través de la plataforma los incapacitó […] De alguna u otra forma están usurpando la identidad de los trabajadores”, señaló Amezquita.

Del 6 al 22 de julio de 2022, se han tramitado 4 mil 483 Permisos COVID-19, por las que el IMSS ha pagado 3 millones 900 mil pesos, dijo en entrevista con este Semanario, Osiel Caín Sánchez Cota, encargado del Departamento de Prestaciones Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California.

Con estos datos, Baja California se encuentra dentro de los ocho estados con mayor emisión a nivel nacional, refirió.


Publicidad

 


Por municipio, Tijuana cuenta con mil 800 trámites de Permisos COVID-19; Mexicali, mil 200; Ensenada, 357; Rosarito, 158; Tecate, y San Quintín, 7. Además de 109 en San Luis Río Colorado, Sonora.

Afirmó que han estado aumentando las solicitudes de permisos. “En promedio están aumentando de 800 a mil permisos por cada dos días, lo que equivale a un 27 por ciento”.

El permiso COVID-19 permite que trabajadores contagiados con el coronavirus SARS CoV-2 obtengan su incapacidad por cinco días, mediante la página de internet www.imss.gob.mx, para que les sea depositada en su cuenta bancaria (CLABE) el monto de su incapacidad al 60% del salario registrado.

Por otro lado, la presidente de Arhitac comentó que 90 por ciento de los contagios se da fuera de los centros laborales, donde la mayoría ha mantenido las medidas sanitarias aunque sí ha habido empresas que han optado por dar la opción a sus agremiados de utilizar o no la mascarilla, “pero creo que 90 por ciento de las empresas las mantienen”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas