21.2 C
Tijuana
martes, abril 16, 2024
Publicidad

IEEBC destina a Consejo Estatal de Ciencia más de 4 millones procedentes de multas a partidos

PRI, MC, PAN y Morena fueron sancionados por irregularidades en informes de ingresos y gastos; en términos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales el recurso obtenido debe destinarse a la promoción de la ciencia

 


Publicidad


El Instituto Estatal Electoral de Baja California entregó 4 millones 340 mil 189.04 pesos al Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica, recurso que se obtuvo por concepto de sanciones aplicadas a partidos políticos con registro local.

En sesión ordinaria de la Comisión Técnica integrada por autoridades de ambas instituciones, la cual se celebró este viernes 15 de julio, se dio cuenta de la entrega del recurso al COCITBC, producto de las sanciones económicas, aplicadas por el Instituto Nacional Electoral.

Las multas procedieron en la modalidad de retención de prerrogativas por concepto de financiamiento público para actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos, correspondiente al período comprendido entre abril y junio de 2022.


Publicidad

 


En la sesión quedó establecido que con base en una revisión de los Informes Anuales de Ingresos y Gastos de los partidos políticos referentes al ejercicio 2019, se impuso una retención ascendente a un millón 507 mil 589.19 pesos.

También se detectaron irregularidades en los Informes de Ingresos y Gastos de Campañas de las Candidaturas a los cargos de gubernatura, diputaciones locales y Ayuntamientos, alusivos al Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en cuyo caso las sanciones se estipularon en 2 millones 832 mil 599.85 pesos.

De ahí que la cantidad total retenida a fuerzas políticas fue de 4 millones 340 mil 189.04 pesos, recurso que en términos del artículo 458, numeral 8 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales debe destinarse a la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en Baja California a través del COCITBC.

Por los Informes Anuales de Ingresos y Gastos de los Partidos Políticos correspondientes al ejercicio 2019, las fuerzas políticas sancionadas fueron el Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, con descuentos o retenciones de 767 mil 123.31 pesos y 740 mil 465.88 pesos, respectivamente, según da cuenta el Informe del Estado que Guarda la Ejecución de Sanciones Económicas Impuestas por el Instituto Nacional Electoral, emitido por el IEE.

Por los Informes de Ingresos y Gastos de Campaña correspondiente al Proceso Local Ordinario 2020-2021, los institutos políticos sancionados fueron el Partido Acción Nacional y Morena, con la retención de un millón 004 mil 908.35 pesos y un millón 827 mil 691.50 pesos, respectivamente.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas