11.9 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Heroica Tijuana

Hace la friolera de 33 años los tijuanenses celebrábamos el primer centenario de la fundación virtual de nuestra querida ciudad. La reunión fue convocada por Unidos por Tijuana, Cien Años de Esfuerzo. Fue un festejo completamente popular y ciudadano.

Ricardo Fitch ha sido tenaz en el festejo anual del aniversario de nuestra ciudad (salvo los dos años de la pandemia) con la única aspiración de que lleguen los que se sientan orgullosos de celebrar, nacidos aquí, o por decisión adoptados por Tijuana. Ha habido presidentes municipales que colaboraron con vigilancia adecuada, mobiliario mesas y sillas, así como su presencia respetuosa y alegre.


Publicidad


El doctor Jorge Astiazarán Orcí (presidente municipal 2013 – 2016) y su esposa, la periodista Elia Manjarrez, es la última pareja que recordamos haber visto, felices por  reunirse con el numeroso grupo de tijuanenses. Convivieron con todos, escucharon a la voz extraordinaria de Angelita Capetillo, elegante como siempre y orgullosa de participar.

En años subsecuentes ya no llegaron los alcaldes y la fiesta fue eminentemente ciudadana. Tampoco se vio a policías cuidando alrededor del parque.

Ahora Ricardo Fitch y muchos tijuanenses estamos alegres de que regrese la fiesta presencial. No importa que las autoridades municipales estén ausentes y sin ganas de acercar ayuda en mobiliario y guardias del orden. Se trata de una reunión de amigos, antiguos camaradas que nos une el amor por Tijuana, no la esperanza de que la autoridad acuda con despensas para tomarse la foto. Como es la nueva costumbre.


Publicidad

 


Honrar a la ciudad que por decreto del Congreso de la Unión y para reconocer la defensa que hizo en 1911 frente a los invasores filibusteros ayudados por miembros del Partido Liberal Mexicano, de los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón, ganó el honor de que a un nombre se le antepusiera Heroica -sí, la Heroica- Tijuana, que el 22 de junio de ese 1911 volvió a izar la Bandera Mexicana al ganar la batalla definitiva y expulsar a los invasores. Son recuerdos que tenemos presentes sobre nuestra ciudad, que el 11 de julio celebra 133 años de su fundación.

Nota 1. La Tijuana de hoy, tan agredida, que está sufriendo los embates de la delincuencia… Porque quienes prometieron llegar a poner orden, no lo hacen ni siquiera en Palacio Municipal que por “el pequeño poder” se pelean todos contra todos.

Nota 2. La Tijuana que está sufriendo las desenfrenadas conductas de mujeres y hombres que se dicen tener derechos que las autoridades municipales no les reconocen. Y por eso destruyen: saben que no habrá castigo, por el nuevo desorden político que se vive.

Nota 3. Y como no hay mal que dure cien años, por lo pronto celebremos a nuestra Tijuana en sus 133 años de su fundación virtual. Celebremos a quienes contribuyeron a su grandeza.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas