21.2 C
Tijuana
martes, abril 16, 2024
Publicidad

Coordinador de Morena en San Lázaro, denuncia ante FGR a Santiago Nieto y a Miguel Barbosa

Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, anunció, el 11 de julio del 2022, que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, y el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, por los delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias y delitos cometidos por servidores públicos.

En un vídeo publicado en su cuenta de la red social Twitter, el legislador federal informó que la denuncia involucra también a Alejandro Armenta Mier, senador poblano por Morena y a Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. Mier Velazco acusó a los cuatro de intentar sistemáticamente perjudicar a Morena y a personas que le son contrarias a sus intereses.


Publicidad


“Ya presenté las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República por los hechos posiblemente constitutivos de los delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias, así como delitos cometidos por servidores públicos previstos en el Código Penal Federal con el propósito de perjudicar sistemáticamente al Movimiento de Regeneración Nacional y a personas que le son contrarios a sus intereses económicos, políticos y personales”, dijo el diputado en su mensaje.

La denuncia tiene lugar luego de que el 27 de mayo del 2022, la UIF expresó un extrañamiento a Higuera Bernal, tras supuestamente filtrar información respecto a una denuncia interpuesta en agosto del 2021, cuando el titular de la institución dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) era Nieto Castillo.

La filtración se refería a una investigación en contra de Mier Velazco por el presunto delito de lavado de dinero, a través de un diario local, del que se dijo, el diputado federal sería socio. En su extrañamiento, la UIF indicó que la denuncia filtrada relataba una presunta historia criminal diferente a la relatada por la Unidad. Ante ello, el coordinador parlamentario le solicitó a la FGR realizar las indagatorias conforme a derecho y cuidando el debido proceso.


Publicidad

 


“Le pido con firmeza a la Fiscalía General de la República realice las indagatorias conforme a derecho, cuidando el sigilo y el debido proceso para evitar falsas narrativas, cómo lo hicieron en mi contra y que motivó que la UIF emitiera enérgico extrañamiento a la Fiscalía del Estado de Puebla por falsear información”, insistió Mier Velazco.

¿QUIÉN ES MOISÉS IGNACIO MIER VELAZCO?

El 15 de julio del 2021, Moisés Ignacio Mier Velazco fue reelecto, como coordinador del grupo parlamentario de Morena en la LXV Legislatura dela Cámara de Diputados del Congreso de la Unión El 29 de octubre del 2020, el legislador poblano había sustituido a Mario Delgado Carrillo, quien, a su vez, fue nombrado presidente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho partido político.

El reelecto coordinador de los diputados federales de Morena en San Lázaro, es un empresario originario de Tecamachalco, Puebla. Antes presidió el Comité de Administración de la Cámara baja del Congreso de la Unión y fungía como vicecoordinador de Transparencia en dicho grupo parlamentario en la 64 Legislatura, además de ser integrante en las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y en la de Seguridad Pública.

Mier Velazco, de 60 años de edad, fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta 2006, cuando presentó su renuncia a dicho instituto político, en el mismo año en el que fue candidato a senador por la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

En 2017 se unió a Morena, que fundó Andrés Manuel López Obrador en el 2015, y durante la elección presidencial del 2018 fungió como coordinador de campaña de dicho partido en los estados de Sinaloa y Durango. Asimismo, cuenta con una Licenciatura en Administración y Contaduría.

Antes ocupó los cargos públicos de subdelegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Puebla, así como coordinador General de Planeación e Inversión del Gobierno del Estado poblano, además de secretario del Centro de Estudios para el Desarrollo Comunitario en dicha entidad.

En 1993 fue elegido diputado a la LII Legislatura del Congreso del Estado de Puebla. Luego, en 1997, fue elegido diputado federal a la LVII Legislatura, donde fungió como integrante de las comisiones de Cultura; Reglamento y Prácticas Parlamentarias; Especial de Desarrollo Social; y, Especial de Participación Ciudadana.

Entre en 1998 y 1999, Mier Velazco ocupó el cargo de subsecretario de Gestión Social del Programa de Acción y Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. En 2005 fue Secretario General del Ayuntamiento de Puebla de Zaragoza, que encabezaba José Enrique Doger Guerrero. En 2006 fungió como secretario general de la Administración estatal, con el gobernador Mario Marín Torres.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas