14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

El boom de las carreras atléticas 

Tras la pandemia, los corredores han salido a las calles a participar en diferentes eventos pedestres programados en la ciudad

Hasta antes de la pandemia, en 2020, los eventos atléticos habían tenido gran auge en Tijuana, con un notable incremento no sólo en el número de corredores, sino de carreras. Luego, como prácticamente toda actividad, fueron suspendidas ante el mortal virus.


Publicidad


Pero poco a poco todo volvió a la normalidad en 2021, cuando algunas de las carreras se hicieron de manera virtual, volviendo hasta el año en curso a su modo presencial.

Ahora, el boom de las carreras atléticas ha resurgido, con trayectos de 5 kilómetros que fácilmente superan los 4 mil corredores, como sucede con las etapas del Serial Atlético Delegacional, mientras el Medio Maratón de Tijuana espera más de 6 mil corredores.

En 2020, el calendario atlético tuvo un aumento del 30%, pasando de 90 carreras que se llevaron a cabo en 2019, a 130 programadas. Para 2022, se tienen registradas más de cien en la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana (Limat).


Publicidad

 


“Afortunadamente el Atletismo en Tijuana ha empezado a tomar vida, siempre nos regimos por el semáforo de la Secretaría de Salud, desde que sacaron la convocatoria para el calendario 2022 tuvo una gran respuesta al registrase más de cien carreras. Desde enero comenzaron con la Carrera del Policía y de ahí para enfrente ha ido mejorando, vamos poco a poco agarrando ritmo, teniendo carreras cada semana en sábado y domingo, incluso en algunas ocasiones se nos han juntado dos en el mismo día”, expresó a ZETA Rubén Razo, quien por 20 años ha presidido la Limat.

“Nuestro objetivo principal es promover el Atletismo tanto en pista como en campo, ese es nuestro fundamento, además de regular los eventos con base al reglamento”, agregó.

Las carreras de mayor convocatoria han sido las del Serial Atlético Delegacional, que organiza el Instituto Municipal del Deporte una vez al mes en cada una de las nueve diferentes delegaciones de Tijuana: Otay Centenario, San Antonio de los Buenos, Sánchez Taboada, La Presa, Playas, La Mesa, La Presa Este, Cerro Colorado y Centro. En cada fecha han superado los 4 mil corredores.

“Ha sido bastante emocionante que hayan vuelto las carreras del Serial porque tuve la dicha de acumular la máxima cantidad de puntos y ser campeón en la edición anterior. Este año también estamos en el primer lugar al ganar cuatro de cinco fechas, así que me siento muy contento”, compartió por su parte el corredor Mario Martínez.

“Mucha gente dejó de prepararse físicamente porque no encontraba una motivación, y ahora con el regreso de las carreras es diferente. Hay que prepararse y recordar que, primero que nada, la disciplina y constancia marcan la diferencia en cualquier objetivo”, aseguró el atleta de 25 años.

Además del Serial del Imdet, entre las carreras de mayor convocatoria figura “Yo También Corro en Tijuana”, que recientemente llevó a cabo su séptima edición con más de mil corredores, con el apoyo del director del Imdet, Cecilio Hernández.

“Las carreras han regresado con mayor fuerza porque la pandemia nos atoró a todos, tanto a corredores como a organizadores. Al principio había dudas de cómo iba estar la situación para organizar carreras, poco a poco todo vuelve a la normalidad. Sí es un poco engorroso los trámites que se hacen con la nueva administración, que ha puesto muchos requisitos para hacer los trámites de eventos, pero tenemos las ganas de seguir haciéndolos”, confesó el organizador German Rodríguez.

El también creador de la página digital Yo También Corro en Tijuana indicó que su objetivo siempre ha sido promover y fomentar esta disciplina en la ciudadanía, realizando sus carreras en Tijuana y Rosarito, “fomentar la actividad física para una mejor calidad de vida, ya que hay muchos beneficios para los corredores; aparte de promover el Atletismo y que cada vez más gente se involucre, desde que empezamos en 2012 con carreras hemos ido creciendo: empezamos con 250 corredores y ahora más de 2 mil, entonces, estamos muy contentos con estos resultados”, reconoció.

Rodríguez adelantó que espera llevar a cabo una carrera más a finales de este año, “como organizadores nos da mucho gusto que participen, pero también hay que tener en cuenta que no es sano para ningún corredor que corra todas las carreras porque no se preparan bien y vienen las lesiones”.

Y sugirió: “Hay que programar bien sus competencias y entrenar bien, porque hay gente que las corre todos los fines de semana, pero entre semana no hacen nada”.

El calendario atlético continuará a lo largo de 2022, con carreras matutinas desde 5 hasta 21 kilómetros cada fin de semana.

Previous article
Next article

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas