Rebosa mexicanismo

Fotos: Jorge Dueñes
Espectáculoz lunes, 11 julio, 2022 12:15 PM

Acrecentará legado el legendario guitarrista tijuanense Javier Bátiz con una nueva apuesta discográfica cargada de música norteña y vernácula. Entrelazando su clásico blues y rock and roll con la instrumentación del mariachi, tarolas y acordeón, el músico fronterizo dejará impresa la influencia de grandes exponentes de la música mexicana

Precursor del rock en México y maestro de Carlos Santana, el músico tijuanense Javier Isaac Medina Núñez, conocido como Javier Bátiz, hará a un lado el sonido del rock para revivir los recuerdos de su niñez, adentrarse al género del mariachi y norteño, y así dar vida a su nueva producción discográfica “Porque quiero, porque puedo y porque se me da la gana”, en la cual interpretará temas de Pedro Vargas, Rigo Tovar, José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, entre otros gigantes de la música mexicana.

“Mis primeras canciones fueron ‘México lindo y querido’, y ‘Mi cariñito’, temas de borracho, que no sabía que me iban a quedar bien. La idea surge cuando le dije a Claudia (esposa) que tenía ganas de grabar con mariachi, ella consiguió al productor José Luis Cornejo, de RAI Ensamble, quien ha grabado con Arjona y Grupo Pesado”, declaró a ZETA el músico que en 1957 fundara su primera agrupación, Los TJ’s, con quienes compartió influencias de blues, R&B y de figuras como James Brown, T-Bone Walker, Chuk Berry y Muddy Waters.

“Siempre me han conocido como persona dedicada al rock, la gente dirá cómo es posible que ahora quiera cantar estilo mexicano’; creo que de eso se trata, será un disco que para mí es un capricho, porque aprendí con la música del mariachi y también es un sueño poder cantar mis recuerdos”, expuso Bátiz.

“La música vernácula fue con lo que pasé parte de mi infancia, hasta que un día (1957) escuché la estación de radio XCAU, que existía en Tijuana, donde programaban a T-Bone Walker, Cuco Sánchez con su blues, y desde ahí comencé a fascinarme por la música y dejé de cantar canciones de Pedro Infante y Negrete, para acercarme al rock”, agregó el cantante de “La casa del Sol naciente”.

Con 78 años recién cumplidos y 65 de estos dedicados a la música, Bátiz señala que nunca ha perdido el gusto por la música mexicana: “Nací y crecí en Tijuana y me siento muy mexicano, es por eso que canto. Hacer una carrera estando en el rincón del mundo es muy difícil, y ahora adentrándome al género del mariachi es un reto, pero más como un sueño con este disco en solitario, pero a la vez acompañado de gente que tuviera el conocimiento de grabación de instrumentos gruperos, norteños”.

Marcada como un disco bohemio y cantinero, la producción musical del tijuanense contendrá temas como “La traidora”, “Fallaste corazón, “Un día nublado”, “Mi cariñito”, “Siempre, siempre”, “Qué te ha dado esa mujer” (Pedro Infante), “Se me hizo fácil” (Pedro Vargas), “Besando la cruz” (Rigo Tovar), “El último trago” (José Alfredo Jiménez), “Hay unos ojos” (Ramón Ayala); “Flor de capomo” y “El chubasco” (Carlos y José), “Una página más” (Los Cadetes de Linares), “Abrazado de un poste” (Lorenzo de Monteclaro) y “Para el otro año”, de Grupo Pesado.

“Mis discos tienen canciones de mariachi, tengo una versión de ‘Por tu maldito amor’, con la que me convierto en un auténtico ranchero. A esta edad, es un lujo poder dedicarme a la música y hacer lo que quiera. En 2020 grabé ‘La chancla’ a dueto, que sirvió como homenaje a Cornelio Reyna, lo que concretó el camino para este disco. No quería pasar toda la vida sin lograrlo”, precisó ‘El Brujo”, quien en breve visitará Guadalajara, Monterrey, Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz, Querétaro, Morelia, Durango, Saltillo, Torreón, Chihuahua y Ciudad Juárez.

“Con este disco abriremos más escenarios, los cuales son sagrados, y lo lindo es poder compartir momentos. No llegué a este mundo a competir con la música, es un pecado hacerlo, pero sí llegué para esparcirla gracias al talento que Dios me dio. Con este disco nuestra tirada es llegar al Grammy con algo diferente de lo que estamos acostumbrados”, puntualizó el cantante de “Si estuvieras aquí”, quien el próximo de 20 de agosto actuará en un evento en apoyo a los veteranos deportados en el Parque de la Amistad (Playas de Tijuana).

Con una discografía que abarca más de 20 producciones, entre estas “El Brujo en vivo desde el Zócalo, Vol. 2”, “Metromental”, “Tierra de nadie”, “La casa del Sol naciente”, “Me gusta el rock”, “Si te acuerdas de mí”, entre otros, Javier Bátiz reniega a renunciar a la música, pasión que lo mantiene de ánimo y transmite a sus alumnos, apuntando hacia un futuro disco de rock titulado “El laberinto”.

Comentarios

Tipo de Cambio