Hackean cuentas de Whatsapp para extorsionar a bajacalifornianos.

Destacados domingo, 10 julio, 2022 10:11 AM

Cada vez es más frecuente que usuarios del sistema de mensajería móvil por internet: Whatsapp denuncien de duplicación y usurpación de su cuenta, es decir de hackeo de su usuario y duplicación de la lista de sus contactos. La primera molestia que cinco usuarios por separado hicieron a ZETA fue que la empresa Meta no ha resuelto su problema denunciado desde principios de julio.

Lo más frecuente es que los contactos del número “hackeado” o duplicado les lleguen mensajes genéricos de saludo, inicien conversaciones y pidan ayuda económica, solicitando depósitos a cuentas bancarias, a tarjetas de tiendas de conveniencia o el pago de suscripciones. Lo curioso es que los mensajes que se envían de los números hackeados se caracterizan por su mala ortografía, por lo que es importante mantener atención en la forma en la que los contactos se comunican y así detectar que se trata de un fraude cibernético. Otra recomendación podría ser, que se pida llamada telefónica para concretar detalles para una transferencia o préstamo de dinero.

Escucha: “El Tolín Infante” quedará libre e impune: Podcast.

ZETA solicitó información sobre la cantidad de estafas o cuentas duplicadas de Whatsapp en México y Baja California, pero hasta el momento Meta, propietaria de Whatsapp, no ha respondido mediante el contacto de prensa.

“Le escriben a uno de mis contactos, el primero que me avisó el jueves por la mañana, lo siguiente: “olle”, explicó una de las víctimas de hackeo.

“Pero que pinche calor está asiendo (sic) la verdad”, es uno de los mensajes con mala ortografía que puso en evidencia que el contacto estaba hackeado, denunció a ZETA otro usuario.

En su portal de orientación en temas de seguridad, Meta recomienda nunca compartir los dígitos con el que se verifican los números de teléfono al instalar la aplicación, también activar la verificación de dos pasos, no instalar aplicaciones que te pidan vincular la aplicación con Whatsapp y activar medidas de seguridad para contactos.

Meta asegura que debido a su cifrado de extremo a extremo, los ciberdelincuentes no pueden revisar el historial de las conversaciones de las víctimas, supuestamente.

En caso de ser víctima de hackeo de cuenta, se recomienda cerrar todas las sesiones de escritorio y luego de móvil y contactarse con el equipo de Whatsapp. Aunque de acuerdo a las víctimas, el proceso no es ágil y ha demorado más de una semana y aún no hay respuesta.

Comentarios

Tipo de Cambio