17.4 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

Funcionarios y diputados acaparan Consejo de Morena en BC; Burgueño niega acarreo

Colaboradores cercanos de la gobernadora Marina Ávila Olmeda, servidores públicos municipales, diputados locales o federal, líderes partidistas quedaron incrustados en el Consejo Estatal de Morena de acuerdo con las asambleas celebradas el día de ayer, sábado 30 de julio, en 7 distritos de Baja California.

Al menos cinco titulares de secretarías en el gobierno del BC, dos funcionarios de menor rango, cuatro servidores públicos municipales, 11 diputados y dos líderes de Morena se agenciaron un espacio en el órgano partidista, en virtud de los Congresos Distritales que se llevaron a cabo en esta entidad, lo mismo que en el resto del país, en medio de irregularidades como acarreo y compra de votos, según expusieron voces al interior del partido en el poder.


Publicidad


Escucha: Regresan extorsiones del CAF: Podcast.

Entre los funcionarios de gobierno favorecidos con la elección, figuran los secretarios de gobierno y de Bienestar, Catalino Zavala Márquez y Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, así como Karla Jannette Pedrín Rembao, directora del Instituto de la Mujer.

Entre los servidores públicos municipales, la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, y el síndico procurador de Tijuana, Rafael Leyva Pérez; entre los diputados, la presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Rocío Adame Muñoz, y la diputada federal Julieta Andrea Ramírez Padilla. A su vez, el dirigente estatal de Morena, César Castro Ponce, y el delegado de ese partido en BC, Ismael Burgueño Ruiz.


Publicidad

 


De los 8 distritos federales electorales que hay en Baja California, los Congresos sólo se llevaron a cabo en 7, toda vez que en el distrito 4 hubo disturbios que impidieron se siguiera celebrando la asamblea.

En cada uno de los Congresos se eligieron cinco consejeras e igual número de consejeros. De tal manera que resultaron electas 70 personas.

El 29 de julio una lista de aspirantes, dos por cada uno de los 8 distritos, fue remitida a ZETA. Se trataba de perfiles supuestamente respaldados desde el aparato de gobierno para que fueran favorecidos con el voto; entre ellos, algunos de los funcionarios públicos estatales (Zavala Márquez, Jáuregui Santillán…) que quedaron electos. Todos quienes fueron incluidos en esa relación finalmente resultaron favorecidos en las asambleas.

El suplente de Ricardo Monreal Ávila en el Senado de la República, Alejandro Rojas Díaz-Durán calificó los Congresos Distritales en el país como “el carnaval del acarreo y de la simulación”. Señaló que con la celebración de las asambleas “Morena abrió la puerta a las lacras la política”. Desde el 27 de julio, el también ex diputado federal impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la elección de congresistas nacionales y este domingo informó que solicitaría al TEPJF la anulación del proceso.

El académico afín al partido en el poder John Ackerman denunció vía red social que “en Jalisco distrito 10 los de la mesa directiva no quisieron contar los votos” y “se llevan las urnas a casa Morena”; que “en Villaflores, Chiapas se llevaron a la presidencia municipal y los guaruras sacaron a todos los escrutadores” y en Oaxaca “reventaron” el centro de votación del distrito 7 “dejando sin votar al Istmo norte”.

Este semanario reportó a partir del día de ayer que en los tres distritos ubicados en Mexicali, así como en el 5 y en el 3, con ubicación en Tijuana y Ensenada, respectivamente, se registraron prácticas de acarreo.

El delegado Ismael Burgueño Ruiz negó a pregunta expresa de este semanario que hubiera habido acarreo en el proceso partidista. Arguyó que simplemente “salieron miles de personas a votar”. Asentó que los señalamientos hacia el proceso son meras críticas de personas a quienes “les preocupa que Morena siga puliendo el esquema organizativo y la participación de la gente”.

Manifestó que los ex aspirantes que no fueron incluidos en las listas oficiales que se utilizaron para la votación no fueron muchos y que en todo caso “la Comisión Nacional de Elecciones es quien se encargó de llevar a cabo ese procedimiento de quiénes sí y quiénes no podían aparecer en las listas”.

Recordó que el 13 de agosto se elegirán integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y que de acuerdo con un proceso de asignación relativo a las 32 entidades de la república, emprendido con apego al principio de paridad, en Baja California la presidencia estará a cargo de un hombre y la secretaría general, de una mujer. Perfiles que emanarán de entre los nuevos consejeros estatales.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas