13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Sin facultades ni recursos “opera” la Coordinación de Asuntos Indígenas de Tijuana

Sin facultades, recursos económicos, ni un perfil adecuado de su titular “opera” la Coordinación de Asuntos Indígenas del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, pese a que en la ciudad existen alrededor de 49 mil personas de 58 grupos indígenas que requieren atención, señaló el regidor Edgar Montiel Velázquez.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas apuntó que la población indígena en el municipio asciende hasta 152 mil personas si se considera a quienes no hablan una lengua originaria pero se auto describe como tal, por tener un contexto de usos y costumbres.


Publicidad


Escucha: Regresan extorsiones del CAF: Podcast.

Actualmente, la Coordinación de Asuntos Indígenas depende de la Secretaría de Bienestar y aunque su titular, María Elena Oliva Jimémez, tiene iniciativa, “no es un perfil idóneo”, porque muchos de los grupos indígenas “no estuvieron contentos” con su nombramiento. El cual, responde a un tema más político, toda vez que Oliva Jiménez es militante de Morena y siempre estuvo en coordinación con temas de partido, más que de un acercamiento con grupos indígenas, dijo el regidor del PES.

La Comisión de Asuntos Indígenas no cuenta con recurso económico, facultades ni una estructura más allá de la de la titular de la Coordinación y un asistente, apuntó Montiel Velázquez, quien hizo énfasis en la necesidad de que la coordinación se convierta en una Dirección de Asuntos Indígenas.


Publicidad

 


Desde el 4 de noviembre de 2021 en que fue instalada la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas se está trabajando en la creación de la Dirección de Asuntos Indígenas.

“Nosotros hicimos la iniciativa de plantear el proyecto de la Dirección, hay procesos, pasos a seguir. Yo ya armonicé la Ley del Estado que es de 2017, la armonicé y fue entregada hace dos semanas. Ya sesionó la Comisión de Derechos Humanos y hemos votado a favor la creación de la Dirección y ahora estamos formulando el proyecto”, para determinar sus componentes, facultades, y herramientas.

A más tardar en la primera quincena de octubre se terminará el proyecto de creación de la Dirección de Asuntos Indígenas, y se entregará a la Secretaría General de Gobierno para que se suba como un punto de acuerdo a una sesión de Cabildo, con el fin de que dicha Dirección sea aprobada antes de que termine 2022, para que el próximo año el Congreso pueda etiquetarle recursos para que efectivamente opere conforme a facultades definidas, previó Montiel Velázquez.

-Ve sensibilidad por parte de la alcaldesa Montserrat Caballero para que entre octubre y diciembre sea aprobada esta dirección. Su proyecto sea incluido en una sesión de Cabildo, tomando en cuenta que no hay sesiones ordinarias (ZETA)

“Esperemos que sí, porque con el debido respeto, es el proyecto de nación que trae el presidente (Andrés Manuel López Obrador). Ella emula que viene de una comunidad indígena también, ella emula que es un tema migrante, yo estaría a la espera de que no fuera tan complicado el que se considere esta puntual creación de dirección entendiendo que es también lo que ella quiere resaltar con el tema de ser un municipio abierto, incluyente. Esperemos que sí le den luz verde a que esto vaya en buena lid a crearse”.

En entrevista con ZETA, Montiel Velázquez, afirmó que el proyecto de la comisión edil que preside va más allá de solicitar recursos, como lo pidió la actual comisionada María Elena Oliva Jiménez, que pedía casi 60 plazas, 50 vehículos. “Yo lo que quiero es que tenga un titular sólido, con 5 personas base y que de ahí se vaya dirimiendo cómo va a ser su función y qué es lo que va tener cada uno de componente, y luego al organigrama con lo presupuestal para aterrizar números fijos”

En ese sentido, refirió que existen organismos multinacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Unicef y la Organización de Estados Americanos (OEA) que dan apoyos por presentar proyectos que ayuden a las comunidades, y por los que podrán concursar la autoridad municipal una vez que se cree esta Dirección de Asuntos Indígenas.

A propósito del exhorto que envió la diputada Evelyn Sánchez Sánchez a los Ayuntamientos de Baja California, con excepción de Ensenada, para que las comisiones se “suban de rango a Dirección”, Montiel Velázquez indicó que tal llamado de la diputada morenista “fue en respuesta” a una reunión que tuvo con la regidora Teresita de Ensenada.

Aseguró que la creación de la Dirección de Asuntos Indígenas en el caso de Tijuana no es por tal exhorto, sino porque desde la Comisión que él preside se ha impulsado el tema desde octubre de 2021. “Se le está ocurriendo a semanas, cuando tu servidor desde que entró ese fue el proyecto de nuestra Comisión edil”. (Julieta Aragón)

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas