18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

En junio se registraron 60 mil nuevos empleos formales en México

Se pierden más de 5 mil eventuales

 


Publicidad


En México se crearon 60 mil 221 nuevos empleos formales permanentes durante junio de 2022; un incremento mensual de 0.3 por ciento. Ello, pese a que en el mismo mes se perdieron 5 mil 187 trabajos eventuales, según el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hasta el 30 de junio pasado, el Seguro Social registró 21 millones 068 mil 708 fuentes de empleo. La mayoría de éstos (86.9%) son permanentes y el resto (13.1%) eventuales.

Durante el primer semestre se registró la creación de 448 mil 560 puestos de trabajo formales. En tanto, en su comparación anual el crecimiento fue de 4.4%


Publicidad

 


Los sectores con mayor crecimiento fueron: transportes y comunicaciones, con 12.6% a tasa anual; construcción, 5.5%: y comercio, 5.3%

Tabasco (15.9%), Baja California Sur (15.5%) y Quintana Roo (13.8%) fueron los estados donde se reportó el mayor aumento de nuevas fuentes de empleo. En este rubro, Baja California se ubicó en el puesto once a nivel nacional, con un incremento de 5.4% a tasa anual.

Este 5 de junio de 2022, Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, señaló que junio es el cuarto mes que muestra una desaceleración en la creación de nuevas fuentes de empleo.

“Históricamente el trimestre que genera las mayores oportunidades de empleo es el primero de cada año, para este segundo trimestre (abril-junio) las expectativas comienzan a bajar y mostrar el comportamiento cíclico que hay en los sectores productivos. Durante el segundo trimestre del 2022 se registró una creación de 62 mil 856 empleos”, abundó.

En cuanto a los trabajos eventuales, Márquez dijo que durante el segundo trimestre del año se perdieron 51 mil 5111 trabajos temporales. “Los empleos temporales pueden jugar un papel fundamental en la creación de empleo formal. Es importante seguir recalcando que en la medida que estos empleos no puedan recuperarse dentro de la formalidad, se alimenta la posibilidad de que los trabajadores temporales se muevan hacia la informalidad”, afirmó el también presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Indicó que al inicio de 2022 los empleos temporales con un panorama incierto, ya que al cierre del 2021 quedaban por recuperar 284 mil 605 plazas laborales eventuales que se perdieron durante la pandemia. Además, en el mes de julio del año pasado se reportó una pérdida histórica de 228 mil 891 trabajos temporales en un solo mes.

No obstante, en la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup sobre el panorama para el tercer trimestre del año, 57% de los empresarios mexicanos planea aumentar sus requerimientos de talento, 9% lo disminuirá, y 27% no espera hacer cambios.

Por otro lado, el reporte del Seguro Social indica que al 30 de junio se tienen registrados un millón 064 mil 631 patrones; equivalentes a un incremento de 5.2% respecto a igual lapso de 2021. En junio pasado se registraron 3 mil 177 patrones nuevos respecto al mes previo.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas