13 C
Tijuana
domingo, marzo 24, 2024
Publicidad

Construirán parque en la presa Abelardo L. Rodríguez con una inversión de 150 mdp

Con una inversión de 150 millones de pesos, el gobierno estatal iniciará la construcción del parque Esperanto, en el vaso de la Presa Abelardo L. Rodríguez, de Tijuana, que tendrá áreas de esparcimiento y comerciales, y que será el área verde más grande de esta ciudad fronteriza.

El proyecto -que forma parte del Programa “Respira”- arrancará en 60 días y plantea construir en alrededor de 180 hectáreas en el vaso de La Presa, dijo el titular de Sidurt, Arturo Espinoza Jaramillo.


Publicidad


El gobierno estatal ya solicitó el permiso de resguardo para 130 hectáreas donde se construirán caminaderos, tirolesa, canchas, viveros, foro al aire libre, mirador, puente colgante y ruta para bicicleta de montaña, entre otras áreas de esparcimiento. Mientras que el resto de área, de 50 a 80 hectáreas, (susceptible a inundarse) se reforestará, abundó el funcionario público.

A lo largo de 24 meses se irán haciendo los proyectos ejecutivos de todo el parque Esperanto. Tentativamente se trabajará en dos frentes: Zona de El Refugio y la entrada de la Presa. En este último punto se cerrará el acceso para los visitantes, una vez que inicien las obras.


Publicidad

 


Abundó que una vez terminado el parque, la operación correrá a cargo de la iniciativa privada, a través de Tijuana Innovadora, del empresario José Galicot. En dicha estructura de operación, podría haber un subsidio durante cierto tiempo.

El presidente del CDT, Luis Lutteroth, dijo que no se está pensando en una tarifa, sino en hacer concesión de comercios para que el proyecto pueda ser autosustentable. “Nosotros no somos inmobiliaria, nosotros vamos a crear las unidades para que se renten. Por decirte algo, si hacemos un clústersito de food tracks, así pensando en eso, conseguiría a un señor especialista, le rentas el terreno y él que haga la renta de unidades en lo particular y nos paga una renta mensual”.

En el evento del mediodía de este 5 de julio de 2022, al que asistió la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, el empresario José Galicot dijo que proyectos como éste son para unir a la población y mejorar su calidad de vida.

Ávila Olmeda recordó que “Más parques, más vida” son parte del cuarto eje del Programa “Respira” anunciado en Tijuana hace dos meses, y con el que se prevé mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Estamos hablando aquí de tres veces más de extensión, va a ser el área verde más grande que tiene Tijuana y eso representa mejor medioambiente, mejor calidad de vida y representa desarrollo para nuestra ciudad y para nuestras familias”

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas