10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Tiene Tijuana primera clínica para interrupción de embarazo

 

La clínica comenzará operaciones a partir de este viernes 8 de julio, con pacientes ya programados


Publicidad


 

 

La tarde de este martes 5 de julio se inauguró la primera clínica en Tijuana, enfocada en la interrupción legal del embarazo, luego de que éste se despenalizara el pasado 30 de octubre de 2021 en Baja California.


Publicidad

 


Alfonso Gerardo Carrera Rivapalacio, director médico de la Fundación Marie Stopes, comentó a ZETA que tienen presencia en 37 países, y ahora en 9 estados de México, los más recientes Veracruz, desde enero, y ahora Baja California.

Comentó que se decidió instalarla en Tijuana, debido a que hay mayor densidad de población, además del flujo migratorio, y que cambió la legislación en la entidad, por lo que es Tijuana la primera ciudad del Norte del País donde se instala esta clínica.

Carrera Rivapalcio refirió que no importan las razones por las que la mujer decide interrumpir su embarazo, ahí se les va a dar la atención y el acompañamiento que la persona decida, sin necesidad de una evaluación sicológica o algún tipo de intervención para hacerla cambiar de opinión.

Aunque se limitó a hablar de costos, comentó que la fundación Marie Stopes es sin fines de lucro, por lo que las mujeres que son víctimas de violación o menores de edad, podrán acudir con ellos, ya que “el tema económico no debe ser un factor para que la mujer ejerza su derecho a decidir sobre su cuerpo”.

Agregó que dependen de donaciones, así como de las personas que pagan su procedimiento, dinero que se utiliza no sólo para subsidiar a las mujeres que lo necesiten, sino también para llevar educación sexual a las comunidades más alejadas de los estados donde operan, en su lenguaje.

La clínica está ubicada sobre la avenida Paseo de los Héroes, cuenta con dos salas de consulta, un vestidor, un quirófano equipado para emergencias, una sala postoperatoria para cinco personas y un laboratorio.

Cuando el procedimiento es por medio de fármacos, el medio puede tardar desde horas hasta dos o tres días, depende de cada persona, mientras que si es quirúrgico, en el mismo día la mujer sale caminando.

“Entre la consulta, la intervención y el cuidado posterior, todo el proceso dura alrededor de 3 horas”, explicó la médico a cargo.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas