17.2 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

‘El Mayito Gordo’ Zambada será deportado por Tijuana

 

La entrega de Ismael Zambada Imperial por la garita de San Ysidro está programada para el miércoles 27 de julio. Su liberación a seis días de la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero despierta la suspicacia de una colaboración en ese sentido con Estados Unidos


Publicidad


 

La mañana de este sábado 23 de julio trascendió que el narcotraficante Ismael Zambada Imperial “El Mayito Gordo”, hijo de Ismael Zambada García “El Mayo Zambada”, quien fue beneficiado por autoridades estadounidenses con libertad condicional, será deportado a México por la Garita de San Ysidro.

Fuentes norteamericanas informaron a ZETA que la salida del hijo mayor del líder del Cártel de Sinaloa de la Unión Americana e ingreso a suelo nacional por Tijuana ocurrirá el próximo miércoles 27 de julio, sin que se conozca el horario.


Publicidad

 


Zambada Imperial fue libertado el viernes 22, pero quedó bajo custodia del U.S. Marshall, en espera del momento de entrega a autoridades mexicanas, donde, al parecer, no tiene cuentas pendientes. Sin embargo, se desconoce, si será en México donde deberá cumplir con la sentencia de cinco años de libertad condicional impuesta durante la última resolución judicial.

La liberación del “Mayito Gordo” ocurrió seis días después de que la Marina detuviera en Choix, Sinaloa, al narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, y señalado como actual jefe del Cártel de Caborca, que opera en la zona desértica de Sonora y en regiones de Sinaloa y Chihuahua.

Coincidentemente, la organización criminal de Rafael y Miguel Ángel Caro Quintero, según información de inteligencia, sostenía una violenta disputa territorial precisamente con el Cártel de Sinaloa, tanto de facción de Los Chapitos, hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, como del ala de Ismael “Mayo” Zambada.

Ismael “Mayito Gordo” apenas fue condenado a nueve años de prisión por la Corte Federal del Distrito Sur de California el 24 de junio de 2022, por su responsabilidad en los delitos de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos, por lo que el beneficio de su libertad ha despertado suspicacias de colaboración para la captura de Caro Quintero.

Ver nota:

https://zetatijuana.com/2022/07/el-mayito-gordo-hijo-de-el-mayo-zambada-sale-de-carcel-en-eu/

El hijo de Zambada García fue aprehendido en noviembre del 2014 por elementos de la Marina y la ex Policía Federal en “El Ranchito de los Burgos”, en la Sindicatura de El Salado, cerca de Culiacán, Sinaloa. Estuvo internado en el desincorporado penal federal de máxima seguridad de Puente Grande desde esa fecha hasta que fue extraditado a Estados Unidos el 19 de diciembre del 2019.

En 2017, el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, que conoció de la causa penal contra “Mayito Gordo” por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, le encontró penalmente responsable y le condeno a la pena de seis años ocho meses de prisión, la que fue confirmada por el Primer Tribunal Unitario del Tercer Circuito.

Meses antes de su extradición, en 2019, Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, concedió un amparo directo a Zambada Imperial para anular la sentencia y ordenar la reposición del procedimiento porque presuntamente se afectó al quejoso al aplicarle una agravante que no correspondía, lo que le elevo una pena que debió ser de cuatro años.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas