11.7 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Cumple un año cierre de Playa Hermosa por contaminación

 

 


Publicidad


Los cuatro muestreos recientes arrojan niveles dentro de la norma; sin embargo, los resultados no han sido notificados al Comité de Playas Limpias, por lo que no ha sesionado

 

Este 15 de julio se cumplió un año del cierre precautorio de Playa Hermosa, en Ensenada, derivado de la contaminación incitada por derrames de aguas residuales provenientes de la planta de tratamiento El Naranjo.


Publicidad

 


A la fecha se mantiene el cierre precautorio para realizar actividades recreativas en la zona, pero el pasado 12 de julio se registró el ahogamiento de un hombre que ingresó a la playa junto con otras personas, quienes fueron rescatadas con vida.

Entre el 30 de junio y 5 de julio la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios levantó cuatro muestreos en siete playas del municipio, como parte del periodo prevacacional de verano 2022.

El muestreo del 30 de junio arrojó 41 enterococos en Playa Hermosa, es decir, por debajo de los 200 enterococos que marca la norma para ser considera como apta.

Los días 1 y 4 de julio los muestreos arrojaron apenas 10 enterococos, mientras que el 5 de julio los niveles alcanzaron los 40 organismos, dando una media de 20 y promedio de 25.

Con estos niveles, tras cuatro muestreos, Playa Hermosa se encuentra en condiciones de ser reabierta al público para uso recreativo, al no representar un riesgo para la salud.

Sin embargo, la decisión recae en el Comité de Playas Limpias. Hasta la mañana del jueves 14 de julio el Ayuntamiento no había sido notificado por parte de Coepris sobre los resultados obtenidos en los cuatro muestreos consecutivos.

Se espera que dichos resultados sean enviados formalmente al Ayuntamiento de Ensenada, a más tardar el 18 de julio; una vez recibidos, sesionará el Comité de Playas Limpias y determinará la apertura o mantenimiento del cierre precautorio.

Del resto de las playas monitoreadas, la Joya presentó una media de 13 y promedio de 15 enterococos; Monalisa, promedio y media de 10, al igual que Pacífica, Conalep 2 y La Misión; Conalep 1 arrojó 21 enterococos en promedio y media de 15.

 

 

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas