10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Coepris suspende 23 clínicas estéticas por omisiones y malas prácticas en BC

A raíz de los recientes casos donde clínicas de cirugía estética operaban sin permisos y con médicos falsos, la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios de Baja California (Coepris) ha supervisado 28 clínicas y hospitales en la zona metropolitana de la entidad, de las cuales 23 ya han sido suspendidos en lo que va de 2022 por omisiones y malas prácticas.

El comisionado estatal de la institución, Erwin Jorge Areizaga Uribe, lamentó los recientes hechos registrados en las instalaciones del Hospital Beauty Diagnosis, donde una mujer de 36 años de edad lamentablemente falleció y derivado de ello se generó un operativo de inspección.


Publicidad


Escucha: Regresan extorsiones del CAF: Podcast.

“Hemos acudido a realizar una verificación sanitaria, entrevistando a quien se identifica como Alexander Leroy Llamas, administrador de dicho nosocomio, al cual se le solicita los permisos vigentes, las cuales no pudo mostrar al no encontrar el documento, por ello se procedió a realizar una suspensión provisional”, informó Erwin Jorge Areizaga.

El comisionado añadió que al momento de la verificación, el responsable del lugar no pudo mostrar la licencia sanitaria, así como el aviso de funcionamiento, sin embargo, supuestamente en los expedientes de COEPRIS sí fue hallada la licencia, misma que se encuentra vigente.


Publicidad

 


No obstante, aunque la clínica cuente con licencia, se continuará con la verificación para revisar a detalle todos los aspectos del hospital como expedientes clínicos, bitácoras de mantenimiento de los equipos quirúrgicos, así como documentos que acrediten al personal médico y de enfermería.

Areizaga Uribe hizo un atento llamado a todas las clínicas y hospitales de la entidad a que mantengan actualizados sus documentos y eviten con ello posibles sanciones las cuales pueden ir desde suspensión parcial o total de los servicios e incluso clausuras definitivas del inmueble, acompañada de multas económicas.

Para prevenir más casos de negligencia e incidentes del mismo tipo que el anterior mencionado, Erwin Areizaga recomendó a la población que al atenderse en una institución pública o privada, se verifiquen datos como licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y responsable sanitario, que deben estar a la vista y se pueden corroborar ante Coepris para garantizar su autenticidad.

En caso de que dichos documentos no se encuentren a la vista, las personas pueden reportarlo a la Coepris para que se realice la visita de verificación para dar certidumbre a los servicios de estas instituciones médicas.

Por último, el comisionado mencionó que para hacer llegar dudas, denuncias o comentarios se puede contactar a la Coepris BC por medio de Facebook, Twitter o Instagram o bien se puede comunicar a los teléfonos (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en la zona metropolitana y (646) 175-70-03 en Ensenada de lunes a viernes de 8 am a 4 pm.

En lo que va del año ya suman dos casos donde mujeres han muerto por realizarse una cirugía estética, siendo el primero el de María José Chacón Herrera, esposa del cónsul de Guatemala en Denver, Colorado, Henry Ortiz, tras realizarse una cirugía estética, cuando se suponía que la clínica Jerusalem, ubicada en Playas de Tijuana, contaba con una suspensión desde el 31 de enero y clausura definitiva desde el 20 de abril.

La tarde del pasado miércoles 27 de julio, otra mujer murió tras realizarse también un procedimiento estético, pero en la clínica Beauty Diagnosis, ubicada Zona Río Tijuana, clínica que había sido clausurada en 2021 por COEPRIS, pues no contaba con permisos sanitarios.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas