15.2 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

1.5% de la población mexicana presenta Trastorno Límite de la Personalidad: IPEBC

El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) o borderline, predispone a quien lo padece a tener conductas de riesgo para la salud, como abuso de sustancias, amenazas suicidas recurrentes y automutilación.

A pesar de que puede confundirse con el trastorno bipolar, la principal diferencia es que éste se caracteriza por alteraciones emocionales episódicas, mientras que en el Trastorno Límite de la Personalidad las variaciones se presentan desde que se forma la personalidad y de manera estable a lo largo del tiempo.


Publicidad


Escucha: Regresan extorsiones del CAF: Podcast.

El director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, explicó que quienes padecen TLP se caracterizan por ser compradores compulsivos, mantener relaciones inestables, alteraciones en la imagen, y tener conductas temerarias, así como inestabilidad afectiva, reactividad en el estado de ánimo, sentimiento de vacío, falta de control de la ira y en ocasiones pueden presentar episodios de psicosis.

El TLP se presenta en el 1.5% de la población, de las cuales el 80% son mujeres; además es multifactorial, tiene un origen genético, psicológico, social o biopsicosocial y la forma más eficiente de identificarlo es a nivel clínico, es decir, en una consulta con un psiquiatra.


Publicidad

 


“Es importante su diagnóstico y atención especializada, ya que pueden aparecer alteraciones o anormalidades a nivel emocional, de pensamiento y conducta en los individuos”, señaló Salvador Rico.

La psicoterapia y la participación de la familia son fundamentales, además de psicoeducación, rehabilitación y en algunos casos el uso de medicamentos, en el IPEBC se puede obtener la atención de manera gratuita, solo es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución.

Por último, Rico Hernández invitó a acercarse a los servicios que otorga el IPEBC, marcando en Mexicali al (686) 842 7050, en Tijuana en el (664) 684 2664, y al (646) 178 8577 en Ensenada; así como a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) en todo el estado al (686) 556 7537; también en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California se puede recibir orientación.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas