CEDH ha recibido 6 quejas de personas en contexto de movilidad durante 2022 en BC

TAPACHULA, CHIAPAS, 06JUNIO2022.- Alrededor de cuatro mil migrantes provenientes de Venezuela, Nicaragua, Honduras, Guatemala, África, Haití salieron en caravana desde el Parque Bicentenario para abandonar el municipio chiapaneco, donde han permanecido por meses intentando resolver su situación migratoria. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
Destacados domingo, 31 julio, 2022 2:06 PM

En lo que va de 2022 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California ha recibido “6 quejas relacionadas a personas en contexto de movilidad”, según información remitida por el organismo.

Como autoridades con mayor número de quejas figuran la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, la Secretaría de Integración y Bienestar Social del Estado y el Ayuntamiento de Tijuana.

Escucha: Regresan extorsiones del CAF: Podcast.

De las instancias señaladas, la SSPCM recibió dos quejas, mientras que que el resto, una cada cual. En el ámbito de la presentación de recursos, suele haber casos en los que una sola queja “engloba a distintas autoridades”, aclaró personal de comunicación de la CEDH.

Tratándose de las quejas que han ingresado durante 2022 presuntamente se vulneraron los derechos a la seguridad jurídica, al trato digno, a la igualdad y a la libertad.

Los actos violatorios en los que habrían incurrido las autoridades en cuestión son: prestación indebida del servicio público, empleo arbitrario de la fuerza pública y transgresión a los derechos de igualdad.

En contra de autoridades adscritas al rubro de seguridad pública e investigación, en 2022 se han interpuesto 4 quejas en contra de la Policía Ministerial, por parte de personas en general (es decir, no necesariamente en situación de movilidad); por presuntas faltas como omisión de elementos de prueba aportados por la víctima, violencia desproporcionada durante la detención, tortura, así como destrucción, sustracción o extravío de actuaciones ministeriales.

148 quejas en contra de autoridades de seguridad pública municipal, por presuntas faltas como empleo arbitrario de la fuerza pública, detención arbitraria, imputación indebida de hechos y prestación indebida del servicio público.

28 quejas contra la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Fuerza Pública Estatal), por supuestos actos como detención arbitraria, imputación indebida de hechos, intimidación e ingreso a domicilio sin autorización judicial.

De 2015 a 2021 la CEDH de Baja California emitió 30 recomendaciones dirigidas a autoridades adscritas al rubro de seguridad pública e investigación (policía municipal, estatal y agentes de la policía ministerial).

De esas recomendaciones la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana recibió 8, el Ayuntamiento de Tijuana 4; los Ayuntamientos de Rosarito, Mexicali y Ensenada 3 en cada caso; el Ayuntamiento de Tecate 1, la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali 1, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tecate 1, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal 1; los Ayuntamientos de Mexicali, Tijuana, Rosarito, Ensenada y Tecate, 1 en su conjunto; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado 1, la Procuraduría General de Justicia del Estado 1, la Fiscalía General del Estado 1; SSPMT y PGJE 1 en su conjunto.

Comentarios

Tipo de Cambio