15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Castro Ponce reitera que Consejo Estatal de Morena en BC no se ha definido; acusa “listas falsas”

El dirigente de Morena en Baja California, César Castro Ponce, desmintió que los espacios para la integración del Consejo Estatal de ese partido ya se hayan asignado y recordó que apenas mañana, sábado 30 de julio, se elegirá a los consejeros con base en las listas de “postulantes” que se registraron en los 8 distritos federales electorales de la entidad.

Refirió que ha sido recurrente la difusión de listas en las que figuran aspirantes como si ya fueran quienes van a asumir el cargo de consejeros. “Pero eso es falso”, recalcó.


Publicidad


Escucha: Regresan extorsiones del CAF: Podcast.

“A mí me han llegado varias, varias listas ya, donde dicen, oye, que ya está todo arreglado y que no es justo. No está todo arreglado, son listas falsas, no son reales. O inclusive de gente que ni siquiera está anotada para participar y que los ponen como que van a quedar, no pueden, ni siquiera se registraron, pues menos van a poder quedar”, manifestó.

Recordó que de los aspirantes que se registraron del 1 al 15 de julio hubo una depuración el viernes 22, “porque había requisitos para poder acreditar y participar”. Sostuvo que las personas que cumplieron con tales requerimientos y en cuyo caso figuran en un nuevo listado son quienes van a poder participar en los Congresos Distritales, en los que se llevará a cabo la elección.


Publicidad

 


Por lo que respecta a una relación proporcionada a ZETA, en la que están incluidos perfiles como la regidora de Ayuntamiento de Tijuana Rogelia Arzola Santillán (Distrito 5), el secretario de gobierno de BC, Catalino Zavala Márquez (Distrito 5), el diputado local Víctor Hugo Navarro Gutiérrez (Distrito 1), la diputada federal Julieta Andrea Ramírez Padilla (Distrito 2), el secretario de Bienestar del gobierno estatal, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán (Distrito 2), mencionó que todos ellos sí lograron registrarse como candidatos.

“Sí se registraron, sí van a participar, pero mañana es la votación y van a ser cinco hombres y cinco mujeres las que queden seleccionadas”, asentó.

Conforme a información remitida a este semanario, se trata de quienes figuran como los indicados para formar parte del Consejo Estatal conforme a los intereses del aparato de gobierno en BC, entidad en la que Morena se erige como partido en el poder.

En cuanto a registros de esa índole, considerados como falsos por el dirigente, Castro Ponce dijo desconocer de dónde provengan.

“Yo creo que (vienen) de los mismos grupos que quieren destantear, desnivelar lo que es la votación, que quieren hacer ver que hay cargada o preferencia hacia unos u otros candidatos. Desconozco sinceramente, pero sí ha habido mucha desinformación, pero no sabría decirte exactamente, no tengo las pruebas como para decirte salieron de aquí o de allá”, aseveró.

También habló de la dinámica que tendrá lugar en los Congresos Distritales para elegir a los 80 perfiles que integren el Consejo Estatal.

Según explicó, en cada centro de votación (uno por distrito federal electoral). Los participantes acudirán a la mesa que les sea indicada. Ahí presentarán su formato de distrito y su credencial de elector vigente así como una copia de la identificación oficial.

En una papeleta anotarán el nombre de su candidato predilecto y en otra el de su candidata predilecta.

“Los cinco hombres más votados, las cinco mujeres más votadas serán los consejeros electos en ese distrito, se va a colocar una sábana igual como se hace en las elecciones afuera de la casilla con los resultados que ahí se obtuvieron”, concluyó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas