La viruela del mono llegó a Baja California Sur.

BCS viernes, 29 julio, 2022 4:13 PM

Esta tarde la Secretaría de Salud (SSA) en el Estado confirmó la presencia del primer caso de la viruela Símica o viruela del mono, producida por el virus Monkeypox, que fue detectada inicialmente en África.

Como ya lo había adelantado ZETA, este virus ya estaba presente en estados como Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco y Baja California, estados que tienen un mayor flujo de turistas y conectividad, además de una conexión turística natural con Estados Unidos, lo que era cuestión de tiempo que la viruela llegara a la entidad.

Escucha: Regresan extorsiones del CAF: Podcast.

La SSA afirmó que se trata de “un paciente masculino de 24 años, originario del municipio de Los Cabos, quien se encuentra en resguardo domiciliario. Como antecedente convivió en el extranjero los primeros días de julio, con una persona que en los 15 días previos cursó con diagnóstico positivo de la enfermedad”, reveló la institución.

El paciente presentó síntomas como erupciones cutáneas, dolor de cabeza, espalda y cuerpo, inflamación de ganglios y cansancio, lo que de inmediato llamó la atención de familiares, y al acudir al médico éste diagnosticó la viruela del mono.

Apenas el pasado miércoles, el Gobierno del Estado había señalado que Baja California Sur estaba libre de la viruela símica, que no había motivo por el cual preocuparse, sin embargo, dos días después de las declaraciones, se presentó el primer caso positivo.

“El área de epidemiología se realizan estudios de contacto a fin de establecer medidas que permitan cortar cadenas de transmisión, sin que hasta el momento se tenga reporte de alguna incidencia adicional”, externó Zazil Flores Aldape, Secretaria de Salud Estatal.

Comentarios

Tipo de Cambio