Bonilla acude al Senado pero se queda fuera de sesión plenaria; sigue sin reincorporarse

Fotos: Captura de pantalla
Destacados miércoles, 13 julio, 2022 12:01 PM

El ex gobernador de Baja California no fue incluido en el pase de lista. Por esta entidad sólo acudieron las legisladoras del PAN. Tampoco acudió el suplente de Bonilla, Gerardo Novelo, a quien la presidenta del Senado no ha llamado a ejercer la suplencia pese a que el Tribunal Electoral así lo ordenó

 

El ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez acudió este miércoles 13 de julio al Senado de la República, donde miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se dieron cita para celebrar sesión plenaria. Sin embargo, el político tijuanense, cuya pertenencia a la Cámara de Senadores se encuentra controvertida en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no se presentó a la reunión de trabajo a la que acudieron 24 legisladores.

El 7 de julio, Bonilla Valdez afirmó a ZETA estar “en la Permanente” (de la que forman parte lo mismo senadores que diputados en el curso del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura). Explicó que la Sala Superior estaba revisando el recurso interpuesto en su contra y aseguró ser senador y que consecuentemente se le podría ver en la sesión programada para esta semana.

La senadora del Partido Acción Nacional Gina Cruz Blackledge, quien acudió a la sesión de este martes y ha hecho uso de la tribuna (al menos en dos ocasiones), refirió a este semanario, antes de que iniciara la plenaria, que según se había enterado, Bonilla Valdez se encontraba en la sede del Senado de la República y aseveró que hasta donde ella sabía el juicio que impide su reincorporación estaba en curso.

La sesión inició minutos antes de las 12:00 horas (tiempo del Centro) y en ningún momento se hizo mención de Bonilla Valdez durante el pase de lista, ni siquiera se dio constancia de que estuviera presente luego de que se preguntara si alguien no había sido mencionado en esa fase inicial de la reunión de trabajo.

En declaraciones para los medios, Bonilla Valdez indicó con antelación a que comenzara la sesión y encontrándose en la misma sede del Senado, que el recurso en su contra estaba por resolverse y que seguía siendo legislador: “Yo soy senador mientras que el Senado me lo permita”. Agregó que la Cámara de Senadores lo había ratificado con ese estatus y que por ello el día de hoy había acudido al recinto parlamentario. Sostuvo que en caso de que hubiera un tema a tratar de su parte, participaría en la plenaria y que ya había participado “hoy temprano, en la previa”.

Dijo no saber a qué hora se llevaría a cabo el pase de lista en la plenaria (encuentro que inició varios minutos después de las 11:00, hora para la que se había programado). De ahí que no asegurara que fuera a presentarse. Agregó que tenía contemplado recibir a unas personas “en la oficina” y recalcó que de cualquier manera ya había participado en la “previa”.

Fotos: Captura de pantalla

Asentó que él había acudido a desempeñarse en calidad de legislador. “Como el pueblo de Baja California me lo demanda y me lo exige”, manifestó y comentó que “no es honorable devengar un salario si no estás trabajando”.

Tampoco aseguró a pregunta expresa que estuviera recibiendo remuneración luego de que 5 de mayo el Trife determinó que se separara como legislador habiéndose reincorporado semanas atrás a la Cámara de Senadores, de la que se había ausentado para desempeñarse como delegado federal y como gobernador.

Fue en razón de una demanda entablada por el Partido Acción Nacional que a Bonilla Valdez se le revirtió su derecho a reincorporarse al Senado, bajo el argumento esgrimido por el PAN de que cuando optó por asumir el cargo de gobernador, estando en licencia al de senador, agotó la posibilidad de seguir perteneciendo al Senado.

Cruz Blackledge confirmó que la presidenta del Senado y de la Comisión Permanente, Olga Sánchez Cordero, se negó a llamar a Gerardo Novelo Osuna, suplente de Bonilla Valdez, para que ocupara el escaño que obtuvo el tijuanense en las urnas, en 2018, con todo y que la Sala Regional del Trife dispuso que se le diera vista al político ensenadense para que hiciera efectiva la suplencia.

“Olga Sánchez no lo quiso llamar”, refirió Cruz Blackledge a este semanario.

Además de la senadora, a la sesión plenaria de la comisión permanente acudió por Baja California la diputada del PAN Lizbeth Mata Lozano. Hasta la publicación de esta nota, la sesión plenaria de la Comisión Permanente seguía en curso.

Comentarios

Tipo de Cambio