14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Autocrítica en Morena sobre planta solar de Next Energy se hará tras fallo de la autoridad judicial: Mares Cossío

Hasta que haya un resultado por la denuncia penal contra funcionarios de la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez por el caso de la planta solar, cuya licitación se entregó a Next Energy, Morena podrá hacer una autocrítica sobre el tema, dijo el diputado federal Héctor Mares Cossío.

“No es un tema político; es un tema jurídico, está en una Fiscalía, en un juzgado. La autocrítica de Morena sería esperar el resultado. Yo no puedo emitir una crítica porque como dice el nuevo sistema de justicia, se presume inocente hasta que se pruebe lo contrario. No, yo creo que la autocrítica viene después ya que haya un fallo”.


Publicidad


Escucha: Regresan extorsiones del CAF: Podcast.

Interrogado sobre el actuar en torno a este proyecto autorizado en el gobierno estatal anterior, y cuyo contrato fue calificado como leonino por la presente administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, Mares Cossío dijo:

“Yo no puedo emitir una opinión porque represento a un distrito y mis opiniones tienen que ser en base al distrito, pero cualquier controversia de carácter judicial pues dejemos que sean las autoridades quienes decidan y no hacerlo político, porque si te vas a lo político ya es otro tema”.


Publicidad

 


El próximo 15 de agosto, está prevista la audiencia inicial en un juzgado en Mexicali contra 10 ex funcionarios estatales (incluido Bonilla Valdez) quienes tendrán que comparecer.

Sobre el tema, el miércoles pasado, la gobernadora dijo que “no habrá impunidad, pero tampoco habrá cacería, se va a respetar el derecho… sin simulaciones, sin persecuciones, es jurídico”.

Como parte de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Mares Cossío expresó su preocupación por la sequía que vive el país. “Acabo de estar en Coahuila, estuvimos en Cuatro Ciénegas, Acuña, Piedras Negras viendo el problema del campo y la ciudad, es gravísimo, pero lo que ha aflorado es que el tema es el cacicazgo. El campo mexicano está lleno de gente cacique que abusa de los pequeños propietarios”.

Respecto a la contaminación de mantos freáticos en cañones y en el Río Tijuana, el legislador federal aseguró que se buscará que haya más recursos para combatir esta problemática, aunque no precisó alguna cantidad.

Al resaltar la importancia de aprovechar el agua tratada, o de reúso, Mares Cossío expresó su intención para impulsar con diputados locales y regidores que se obligue a las construcciones a utilizar agua tratada, y que se trate el agua.

Por otro lado, planteó que se estará haciendo foros de Parlamento Abierto sobre la iniciativa que presentó en el pasado periodo ordinario para reformar el artículo 115 Constitucional para que el alcalde, el regidor, y síndico se elijan en boleta separada, ya no en planilla, y “si la gente está de acuerdo pues sacarla adelante”.

En septiembre próximo, cuando se presente el Paquete Económico 2023 buscará que haya “los mejores presupuestos” para el estado, y sobre todo que los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador sigan incrementándose, agregó

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas