18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Arrancan semana de seguridad y paz en Ensenada; tiran dos cuerpos en la Gómez Morín

Con la participación de corporaciones civiles y militares, se busca reducir la violencia, índices delictivos y generar una mayor percepción de seguridad. Los espacios públicos son del pueblo, no de los delincuentes, aseguró la gobernadora Marina del Pilar Ávila; una hora después, fueron encontrados los cuerpos de un hombre y una mujer en la colonia Gómez Morín

ENSENADA.- Al dar inicio la semana de seguridad y paz en el municipio de Ensenada, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda sostuvo que las calles, plazas y parques son del pueblo, no de los criminales y delincuentes.


Publicidad


Una hora y media después de su discurso, los cuerpos en estado de descomposición de un hombre y una mujer fueron localizados cerca del ex basurero municipal de la colonia Gómez Morín, mientras que la tarde del jueves fue encontrado otro cuerpo descompuesto en el Valle de Guadalupe.

En atención a medios posterior al evento realizado en la Ventana al Mar, la mandataria estatal dijo haber planteado en las mesas de seguridad una nueva estrategia de seguridad en la que se formen grupos especiales en cada uno de los municipios, incluyendo las fuerzas armadas, para atacar las colonias con mayor incidencia delictiva.

Reconoció haberse molestado por los 12 asesinatos ocurridos en Ensenada el fin de semana previo al 4 de julio; dijo lamentar los asesinatos, especialmente en la zona turística del puerto y Ruta del Vino, aunque aseguró que las víctimas no eran turistas.


Publicidad

 


De la nueva estrategia, dijo que contempla involucrar a organismos ciudadanos y otras acciones.

“Hemos decidido emprender esta semana de seguridad y paz justamente en esas zonas que nos arrojan más elevada la incidencia delictiva o la comisión de delitos porque es ahí donde queremos demostrar que todo Baja California es nuestra casa y para nosotros no existen las zonas vedadas”, expresó en su discurso.

 

Rechazamos los balazos porque no se combate la violencia con más violencia; no solo se trata de perseguir delincuentes, sino de ofrecer alternativas de vida y desarrollo para los habitantes, sostuvo.

Por su parte, el general de división Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la Segunda Región Militar, apuntó que las autoridades perciben la preocupación ciudadana por la inseguridad en sus colonias, en calles, escuelas, plazas, comercios y hogares, lo que las compromete a llevar a cabo una intensa labor para garantizar la seguridad.

La semana de seguridad y paz tiene como fin reducir la violencia y abatir los índices delincuenciales, privilegiando la inteligencia sobre el uso de la fuerza, aunado al bienestar social, mediante coordinación, cooperación y trabajo en equipo entre los tres niveles de gobierno, indicó.

Dentro de las actividades de la semana, se contempla la activación de un módulo de canje de armas por vales de despensa.

Presente en el evento, el alcalde Armando Ayala Robles puntualizó que los objetivos de este programa son reducir los homicidios, fortalecer el tejido social y mantener la presencia de los encargados del orden público.

Las semanas de seguridad y paz tienen el propósito de aumentar la percepción de seguridad y disuadir grupos generadores de violencia, lograr acercamiento entre gobierno y habitantes, agregó.

Gracias a la coordinación interinstitucional, insistió, queda de manifiesto que en los recientes dos años se han obtenido índices delictivos a la baja.

OPERATIVO VERANO SEGURO 2022

Con la entrada en operación de 5 unidades Jeep para la Policía Turística y Campestre y la participación de alrededor de 600 elementos de corporaciones de los tres órdenes de gobierno, el jueves inició el Operativo Verano Seguro.

En el Parque Revolución, el alcalde agradeció la participación de Seguridad Pública Municipal, Bomberos, Protección Civil, junto con el Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Fiscalía y Guardia Nacional, trabajarán de manera coordinada en esta encomienda.

Detalló que la Dirección de Bomberos operará con ocho estaciones para apoyo a accidentes automovilísticos y rescate, con las quijadas de la vida y tendrá a disposición tres ambulancias en servicio, de las cuales dos se ubicarán en Valle Dorado y una más en la estación del Valle de Guadalupe, a la par de que se brindará atención con la división acuática en las principales playas municipales.

Ayala Robles puntualizó que para este periodo vacacional se proyecta una importante afluencia de visitantes, entre los que destaca 60 arribos de cruceros con más de 850 pasajeros que descenderán a disfrutar del puerto, dejando una derrama económica de 107 millones de pesos.

Asimismo, dijo que de acuerdo con datos de Proturismo habrá la celebración de 40 eventos culturales, gastronómicos, deportivos, festivales y conciertos en el que se proyecta arriben alrededor de 175 mil visitantes y una derrama económica estimada de 219 millones de pesos, sin dejar de lado las Fiestas de la Vendimia.

Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, David Armando Sánchez González precisó que Operativo Verano Seguro 2022, está compuesto por una fuerza de 672 elementos y 131 unidades.

Puntualizó que se brindará vigilancia en la zona urbana, delegaciones de la zona norte -El Sauzal, San Antonio de las Minas, El Porvenir, Francisco Zarco y La Misión-; delegaciones zona oriente – Real del Castillo y Valle de la Trinidad-.

Agregó que también se brindará servicio en delegaciones zona sur- Maneadero, Santo Tomás, Eréndira, San Vicente, Punta Colonet, Isla de Cedros-, además de la participación de los grupos especiales integrados por Unidad Canina, Operaciones Especiales, Contra Robo de Vehículos, Policía Turística y Policía Campestre.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas