Secretaría de Cultura anuncia a los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021

Cultura viernes, 22 julio, 2022 12:52 PM

 

Los distinguidos son Óscar Mario Oliva Ruiz, Sergio Ismael Cárdenas Tamez, Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón y el Colectivo Taller Leñateros

 

La Secretaría de Cultura del gobierno federal anunció a los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021 en sus diversas categorías: Lingüística y Literatura; Bellas Artes, Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y Artes y tradiciones populares.

“Por ser uno de los grandes poetas del siglo XX”, Óscar Mario Oliva Ruiz ganó el Premio Nacional de Artes y Literatura en la categoría de Lingüística y Literatura, anunció la Secretaría de Cultura federal. “Autor comprometido, cercano a los pueblos originarios, formador de varias generaciones de escritores y poetas, que le da voz al sur y a la protesta cívica. Su obra se manifiesta contra la opresión y la violencia ejercida desde el poder”, complementó.

Asimismo, en el campo de las Bellas Artes, el galardón es para Sergio Ismael Cárdenas Tamez “por su singular trayectoria como creador, director musical, pedagogo, promotor cultural y fundador de importantes agrupaciones musicales. Cárdenas reúne los atributos para ser considerado un mexicano ejemplar”.

Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, “por su contribución al campo del Derecho, su labor docente, sus reconocimientos nacionales e internacionales, sus aportaciones al enriquecimiento de la investigación jurídica e histórica de México, el impulso y desarrollo de las instituciones en las que ha colaborado, así como por la difusión de las ciencias sociales y las humanidades”.

Y en el rubro de Artes y tradiciones populares, el premio fue concedido al Colectivo Taller Leñateros, “por su larga, valiosa y original trayectoria como colectivo conformado principalmente por mujeres mayas, con principios ecológicos, además de su labor en documentar, enaltecer y difundir los valores culturales de su comunidad a través de la literatura, las artes plásticas y la extracción de colorantes naturales para la realización de sus obras”.

“Este reconocimiento se otorga a quienes por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la lingüística y la literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, la filosofía y las artes y tradiciones populares, así como a las expresiones artísticas en general”, detalló la Secretaría de Cultura.

Comentarios

Tipo de Cambio